¿Cómo cultivar la espada de San Jorge o de Santa Bárbara?

planta herbácea de origen africano

La espada de San Jorge o la espada de Santa Bárbara, también conocida como lengua de suegra, cola de lagarto y sansevieria, es una planta herbácea de origen africano.

Además de su uso ornamental, las espadas de jurel son también conocidas como plantas de protección contra el mal de ojo y es que de acuerdo con varias investigaciones científicas, la espada de San Jorge limpia y oxigena el aire que respiramos, eliminando de él, el benceno, metanal (formol), tricloroetileno, xileno y el tolueno, incluso esta planta produce oxígeno durante la noche, por lo tanto, es muy utilizada y conocida como una de las plantas que mejor purifican el aire.

planta herbacea de facil cuidado

¿Por qué cultivar esta increíble planta? Por los motivos ya citados, es recomendada como una óptima planta para tener en casa.

¿Cómo plantar la espada de San Jorge?

Las hojas normalmente presentan un color verde, con manchas en verde oscuro y amarillo, pudiendo en ocasiones producir pequeñas flores en tono blanco amarillento, así que si quieres esta increíble casa dentro de tu hogar o en tu jardín, toma nota de los pasos que debes realizar.

El primer paso es hacer el trasplante

Para eso será necesario separar una tope que contenga al menos una hoja con un pedazo de rizoma.

Vamos a continuación a preparar el recipiente, que es el que tú elijas, lo dejamos a tu elección, pero recuerda que es importante cubrir el fondo del utensilio a utilizar con arcilla expandida y revestirlo de mantillo, ya que esta combinación ayuda a que se drene bien.

Hecho esto, llena 1/3 del recipiente con arena tamizada, ya que evitarás que el compuesto orgánico encharque la raíz y se pudra.

A continuación, coloca en la arena un poco de compost (humus de lombriz, de compostaje, etc.) y comprime ligeramente con las manos. Añade tierra y coloca la muda, rellenando los laterales con más tierra, de forma que al trasplantar la planta quede bien firme en el de nuestro recipiente.

Llenar los lados del recipiente con corteza de pino, ya que sirve para mantener la humedad y como materia orgánica. Ajusta con la mano para que queden distribuidas por igual.

Otra forma de hacer el trasplante es cortando una hoja en partes de hasta 10 cm de largo y enterrarlas en la arena húmeda. A continuación, cubre con una bolsa de plástico para que el sustrato siga húmedo y es que este proceso es bien simple, donde las estacas emitirán raíces.

El reemplazo de nutrientes fertilizantes puede hacerse una vez por año, tan solo colocando una cucharada del fertilizante granular NPK 10-10-10 en aproximadamente 2 litros de agua.

¿Cuándo regar nuestra planta?

cuidados

En cuanto a los riegos, estos deben estar bien espaciados y sin exceso de agua, ya que esto puede llevar al pudrimiento de las raíces. Antes de un nuevo riego, es necesario asegurarse de que la tierra está seca.

El cultivo debe realizarse a media sombra, que es la forma ideal, pero la espada de San Jorge soporta bien el contacto directo con la luz del sol, siendo la época ideal para la siembra entre mayo y julio.

Esta planta también presenta resistencia a los suelos áridos y al calor tropical, y también es capaz de soportar el clima frío. Es una de las pocas plantas capaces de soportar aire acondicionado y humo de cigarrillo, por lo que son perfectas para el paisajismo en el interior de la casa.

Por ser de fácil cultivo acaba convirtiéndose en una planta ideal para las familias que poseen una vida estresada y que no dispongan de mucho tiempo para cuidados básicos, como los riegos frecuentes y es que estas pueden ser cultivadas en interiores y siempre que haya mucha claridad.

Es importante recordar que tan pronto como las raíces llenan todo el espacio del vaso, es necesario cambiar la planta de recipiente.  ¿Listo para decorar tu casa con esa simpática planta que ayuda a purificar el aire?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Plantas

Lurdes sarmiento

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *