Cyrtomium falcatum: todo lo que debes saber sobre esta planta

Cyrtomium falcatum

Si te gustan los helechos, y te gustaría tener uno que fuera diferente a los que se ven en las tiendas habitualmente, ¿qué tal si ese fuera un Cyrtomium falcatum?

Comúnmente se le llama helecho acebo o cirtomio. Es uno de los más bonitos que existen del género. Pero, ¿qué características tiene? ¿Y sus cuidados? Aquí encontrarás una guía de toda la información que necesitas tener para conocerlo a fondo.

Cómo es el Cyrtomium falcatum

helecho

El helecho Cyrtomium falcatum es originario de la Polinesia y del sudeste asiático. Se caracteriza por tener unas frondas (hojas) bastante largas, ya que pueden medir fácilmente medio metro. Estas estarán formadas por hojuelas (las llamadas pinnas) que serán alternas y con una forma romboide. El color predominante será el verde botella pero puede ser que estos se cubran por unas escamas entre marrón y rojo. Son bastante rígidas y también brillantes.

Sin embargo, las hojas esconde algo en su envés: unas esporas. Para que te hagas una idea, debe verse como si estuvieran llenas de polvillo como de un color marrón, pero en realidad son esporas y es la forma que tienen de reproducirse porque no echan flores.

La planta entera no llegará a medir los 40 centímetros de largo.

Cuidados del Cyrtomium falcatum

helechos

Cuidar un Cyrtomium falcatum no es difícil, mucho menos si ya has tenido otros helechos porque este tiene algunas características que hacen que sea una mejor elección para algunas personas.

Por eso, aquí te vamos a dar todas las variables que debes tener en cuenta a la hora de cuidarlo.

Ubicación y temperatura

Normalmente, todas las plantas son de exterior. Pero va a depender de las condiciones que puedas proporcionarle. En el caso del Cyrtomium falcatum es una planta que puede crecer bien tanto en interior como en exterior. Sin embargo, en un caso o en otro debes darle unas condiciones especiales para ello.

Para que te hagas una idea más clara:

  • Si el Cyrtomium falcatum lo tienes en interior has de buscarle un lugar lo más luminoso posible, pero que no le dé el sol directo porque podría quemar las hojas. Además, has de tener cuidado con las corrientes de aire o los cambios bruscos de temperatura y de humedad. Tampoco es aconsejable que esté en una zona donde haya mucho humo, porque no lo tolera.
  • En el caso de tenerlo en el exterior, entonces sí necesitará que estés un poco más pendiente de él, sobre todo con los riegos. El mejor lugar en el que puedes colocarlo es en sombra porque ya recibirá la luz suficiente y tampoco es bueno que el sol le dé directo porque entonces sí sufrirá.

Con respecto a la temperatura, este helecho en concreto quiere un clima cálido antes que uno templado o frío. De hecho, cuando la temperatura baja de los 10ºC se resiente y puede llegar a morir si no se le protege (por ejemplo con alguna manta térmica en la base de la tierra). Con el calor se defiende mucho mejor.

Sustrato

La tierra que necesita el helecho Cyrtomium falcatum ha de ser una mezcla de varias. Por un lado, debes echar un cuarto de sustrato universal, y completar con un cuarto de arena gruesa (o un drenaje similar) y los últimos dos cuartos de turba. De esta manera la tierra se mantendrá humedecida.

Pero tampoco tienes que preocuparte en demasía por esa humedad en la tierra porque, al contrario que otros helechos, otra de las características importantes que tiene es el hecho de soportar mejor las sequías.

En el caso de tener que trasplantarlo, hazlo siempre a primeros de la primavera. Es cuando menos estrés le vas a generar.

Riego

El riego en este caso dependerá de la estación. En los meses más fríos (otoño e invierno) es mejor regar poco. Sin embargo, a partir de primavera conviene aumentarlos y regar de manera abundante. Pero debes dejar secar el sustrato entre riego y riego.

Humedad

Como sabes, todos los helechos son plantas que necesitan una alta humedad para vivir. De lo contrario acaban perdiendo las hojas y, al final, se mueren irremediablemente.

Pues bien, en el caso de este helecho concreto, es una planta que no necesita tanta humedad como la de otras plantas del género. Por eso se puede tener en climas más secos, porque no precisa de este cuidado.

Ahora bien, eso no quiere decir que no debas pulverizarle agua en las hojas de vez en cuando. Es importante que lo hagas para que así se sienta hidratado (y te lo agradecerá).

Abonado

En este caso, no es recomendable que abones el Cyrtomium falcatum. De hecho, aunque le estás dando nutrientes y siempre es algo bueno para las plantas, no lo tolera demasiado bien.

Es mejor prescindir de hacerlo, ni siquiera con la mitad de la dosis o menos.

Plagas y enfermedades

enfermedades

En el caso del Cyrtomium falcatum, las plagas y enfermedades sí pueden hacer mella en la planta.

Las plagas más habituales que afectarían a este helecho serían las cochinillas y las arañas rojas. En el primer caso puedes eliminarlas manualmente y echar algún tratamiento para tratarlo y prevenir la aparición de más; en el segundo caso puede eliminarse aumentando la humedad ambiental.

Con respecto a las enfermedades, una habitual es la contaminación, que hará que la planta se vuelva amarilla.

Propagación

Para finalizar, queremos hablarte del modo de reproducción que tiene esta planta en concreto.

La mejor manera de multiplicar tu Cyrtomium falcatum es dividiendo la mata en plantas más pequeñas. Esto se hace sobre todo en el momento de trasplantar, es decir, en primavera.

Lo que debes hacer es separarla con cuidado asegurándote de que cada mata tiene sus propias raíces. Después, puedes plantarlo sin problema y llevando a cabo los mismos cuidados que tenía antes.

Otra forma de reproducirla es a través de las esporas. Pero, para conseguirlo con este método, sí vas a tener que proporcionarle un ambiente muy húmedo para que se activen y nazcan las nuevas plantitas que después tendrás que trasplantar.

Algunos expertos recomiendan coger algunas hojas o ramitas y plantarlas directamente en la tierra y mantenerle la humedad lo más alta posible para así activar las esporas y que estas generen la aparición de las nuevas plantas.

Ahora solo te falta encontrar el Cyrtomium falcatum en una tienda. Puedes mirar en Internet o bien preguntar en viveros o floristerías de tu zona para ver si lo tienen o podrían conseguírtelo. ¿Nos das algún consejo más sobre esta planta o los helechos en general?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.