¿Cuál es la dosis de glifosato para mochila de 16 litros?

hombre utilizando medida adecuada dosis glifosato para mochila 16 litros

Conocer cuál es la dosis de glifosato para mochila de 16 litros es una duda que te habrá surgido si has pensado en usar este herbicida en tu huerto o jardín, con el objetivo de controlar la aparición de malezas y plantas no deseadas. Lo que hace este producto es interferir en la capacidad de las plantas para producir aminoácidos esenciales, algo que finalmente las lleva a la muerte.

Es un herbicida de amplio espectro y muy popular a nivel mundial, desde que fuera desarrollado por Monsanto en la década de 1970. Si quieres conseguir buenos resultados y no dañar el entorno ni que tu salud corra peligro al utilizarlo, es esencial que lo apliques en su justa medida, siguiendo las dosis que te vamos a indicar.

¿Qué es el glifosato?

campo tratado con dosis glifosato para mochila 16 litros

Como hemos comentado en la introducción, se trata de un potente herbicida que está disponible bajo diferentes marcas comerciales. Es común su aplicación en la agricultura y en la jardinería, porque permite acabar con el problema de la maleza y la aparición de plantas indeseadas. De hecho, es altamente efectivo contra una gran parte de lo que conocemos como «malas hierbas».

A continuación reseñamos algunas de sus características más destacadas:

  • Amplio espectro. Este herbicida es muy efectivo frente a muchas especies de plantas, sin importar si son de hoja angosta o ancha. Esto garantiza buenos resultados sin necesidad de tener que mezclar productos herbicidas, lo cual siempre resulta más peligroso para la plantas, el entorno, y el ser humano.
  • Uso en agricultura. Aunque también se aplica en jardinería, su uso habitual se incardina dentro del campo de la agricultura, para proteger cultivos como la soja, el maíz o el algodón.
  • Controversia. A pesar de su efectividad, o tal vez a consecuencia de la misma, existe mucho debate a nivel internacional sobre el uso de este producto. Porque hay estudios que demuestran que podría ser perjudicial para el entorno y afectar a la salud de los seres humanos. De hecho, hay países en los que su uso no está permitido.

Dosis de glifosato para mochila de 16 litros

trabajadores con dosis glifosato para mochila 16 litros

Siempre que se va a utilizar un herbicida, o cualquier otro producto que se aplique directamente sobre las plantas, hay que leer muy bien las instrucciones del fabricante. Porque este es el que ha realizado todas las pruebas pertinentes y puede dar la mejor información posible sobre la dosis que hay que aplicar.

Además, debemos desterrar la idea de que a mayor cantidad de producto mayor efecto obtendremos. Porque puede ocurrir justo lo contrario. En el caso de un herbicida, si aplicamos más dosis por litro de la que se especifica, es posible que acabemos con la maleza, pero también con nuestras plantas o cultivos.

En este caso concreto que estamos viendo, la dosis de glifosato para mochila de 16 litros depende de las plantas que se deseen eliminar. Hay que multiplicar el volumen de la mochila por la dosis recomendada por hectárea a tratar y se divide el resultado entre el volumen por hectárea recomendado. También hay que tener en cuenta otros factores como la formulación concreta que tiene el glifosato que se va a emplear.

En líneas generales, la dosis media se obtiene aplicando la fórmula (1×5)/400 = 12,5 ml/L de agua. Para una dosis alta se aplica la fórmula (1×10) / 400 = 25 ml/L de agua.

Otra fórmula para saber cuál es la dosis por mochila: multiplicamos el volumen de la mochila(L) por la dosis de herbicida (L/ha) y el resultado lo multiplicamos por el volumen de caldo (ha).

La situación del glifosato en Europa y España

dosis glifosato para jardin

El glifosato es un herbicida de uso legal en España, pero se está haciendo una cuidadosa evaluación de su efecto en el entorno.

Los estudios realizados hasta el momento han concluido que este producto se degrada en contacto con el entorno, dando lugar a un metabolito conocido como AMPA, que se sabe que puede llegar a contaminar el agua. De hecho, está recogido como un contaminante específico en los Planes Hidrológicos de cuenca de tercer ciclo.

Los informes ponen de manifiesto que el glifosato supone un riesgo de contaminación para las aguas superficiales y las subterráneas. Siendo el herbicida más utilizado en el cultivo de cebada, girasol, frutos secos, olivo y trigo. A pesar de su potencial contaminante y su uso masivo, por el momento no se ha tomado una decisión definitiva de prohibición y su uso es totalmente legal.

A nivel europeo, se han interpuesto diversas demandas frene al glifosato, y se llegó presentar una peteición popular ante la Comisión Europea para conseguir su prohibición. Aunque esta fue rechazada,  las instituciones de la Unión están comprometidas con conseguir una mayor transparencia en la gestión de los herbicidas.

El Comité de Evaluación de Riesgos de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas ha calificado a este herbicida como peligroso para la salud, porque puede causar daños oculares, y también como una sustancia tóxica para la vida acuática. Sin embargo, ha descartado que pueda tener relación con la aparición de ciertos tipos de cáncer.

Por el contrario, en Estados Unidos, el grupo Bayer-Monsanto ha sido condenado a pagar más de 10.000 millones de dólares en indemnizaciones por los daños que se estima que su producto pudo causar a unas 125.000 personas. Entre los problemas de salud acreditados hay varios casos de cáncer, infertilidad y malformaciones.

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud ha calificado el glifosato como «probablemente cancerígeno para los humanos». Para esta entidad, hay suficiente evidencia para poder hablar de la carcinogenicidad en animales, y una evidencia limitada de cáncer en humanos para el linfoma no Hodgkin.

Los grupos ecologistas creen que las instituciones y los gobiernos se están dejando llevar por las presiones de la multinacional y no están adoptando las debidas medidas de precaución, por lo que el debate continúa abierto y no parece que se vaya a cerrar pronto.

Ahora ya sabes cuál es la dosis de glifosato para mochila de 16 litros, y también que estamos ante un producto que se sabe que contamina las aguas y respecto al que hay serias dudas sobre cómo afecta a la salud humana. Por tanto, si lo vas a utilizar, hazlo siempre con las debidas precauciones. ¿Lo has empleado alguna vez? Nos gustaría conocer tu opinión.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.