Dysdera crocata: una visitante que no perjudica a tu jardín ni a tu huerto

aspecto de la dysdera crocata

Si no te gustan los «bichos», y mucho menos las arañas, ver la dysdera crocata en tu jardín o en tu huerto puede hacerte pasar un mal rato. Pero no deberías preocuparte, porque estamos ante un arácnido que resulta bastante inofensivo.

Es cierto que su aspecto transmite una cierta imagen de peligrosidad, porque ese color rojo de su caparazón hace que nos fiemos poco de ella. Pero es una especie que no causa daños a las plantas, de hecho, se puede convertir en un aliada para que tu huerto o tus plantas estén más bonitas que nunca, porque se come a algunos de sus depredadores.

Características de la dysdera crocata

dysdera crocata de cerca

También conocida como araña cazadora roja, es una de las especies más comunes en los jardines, y también en los huertos, porque le encanta vivir en lugares húmedos. Para que puedas saber si estás ante esta variedad u otra, presta atención a sus elementos identificativos.

  • Tamaño. En comparación con otras arañas comunes, esta puede ser un poco más grande, pudiendo alcanzar los 15 mm de longitud en su cuerpo y hasta 25 mm de longitud en sus patas.
  • Color. Lo más significativo de este arácnido es que tiene un color rojo anaranjado que puede llegar a ser bastante intenso. Precisamente por ello, nos resulta más fácil verla que a otras arañas que también viven entre nuestras plantas.
  • Forma del cuerpo. Si te tomas el tiempo suficiente para echarle un buen vistazo, verás que se asemeja en su forma a un pequeño cangrejo. De ahí que también sea conocida en algunos lugares como araña cangrejo. Tiene un abdomen redondeado y el caparazón es cóncavo.

¿Dónde podemos encontrar esta araña?

El hábitat de la dysdera crocata suele ser oscuro y húmedo. Por lo que resulta común encontrarla en sótanos, bodegas, y también en jardines y huertos. No creas que te vas a librar de ella si tienes un huerto urbano o unas macetas en tu terraza en una gran ciudad, porque este artrópodo se ha adaptado a vivir en entornos muy diferentes y no le importa llevar una vida más urbanita.

Lo que es raro es encontrarse directamente con esta araña, porque suele permanecer escondida. Si la ves, es porque ella ha detectado antes que tiene cerca alguna de sus presas y ha salido a cazar. Aunque también puedes encontrarla al mover algunas macetas, ya que no es extraño que se oculte entre ellas.

Quizá a ti esta araña te dé miedo, pero tú también se lo das a ella, por lo que prefiere pasar lo más desapercibida posible.

¿Te puede picar la dysdera crocata?

arana roja cazadora

Una de las características físicas que contribuye a que esta araña resulte tan desagradable de ver para la mayoría de las personas, es que tiene dos grandes colmillos (en proporción a su tamaño). Por eso, todos pensamos en la posibilidad de que nos llegue a picar.

A priori, la araña roja cazadora huirá si te ve, pero es posible que te llegue a picar si en algún momento se siente asustada o acorralada. Su picadura lleva veneno, como ocurre con todos los arácnidos, pero este no afecta a los seres humanos. Como mucho, podrás sentir alguna pequeña molestia y algo de picor, casi como si te hubiera picado un mosquito. Tampoco tienes que preocuparte si pica a algunas de tus mascotas.

Una araña que no es mala para tu jardín o huerto

arana en el jardin

A las arañas les gusta vivir en los jardines y los huertos porque saben que allí es donde están los insectos que constituyen su fuente de alimento. El problema con algunas de ellas es que se alimentan de insectos que son beneficiosos para nuestras plantas. Es decir, aunque ellas no afecten de manera directa a las especies que tenemos en el jardín, su acción puede alterar el ecosistema y afectar a temas como la polinización.

Existe un tipo de araña, la araña blanca, que puede convertirse rápidamente en una plaga y que sí afecta de manera directa a la vegetación, porque se alimenta de las células de las plantas. Pero, en realidad, esta no es una araña, sino un ácaro.

Por lo que respecta a la dysdera crocata, no debes preocuparte si la ves por tu jardín o por tu huerta, porque no se va a comer tus plantas. Tampoco se comerá insectos que resulten beneficiosos para las mismas.

Este arácnido no crea telas para cazar a sus presas. Si recuerdas el comienzo de este artículo, te comentamos que también es conocida como la araña cazadora roja, y este no es un nombre elegido al azar. Se trata de un artrópodo que caza de manera activa. Es decir, que acecha y ataca a sus presas.

Volvamos a centrarnos de nuevo en su aspecto. La araña dysdera tiene unos grandes colmillos, y esto no es casualidad. Los tiene para poder cazar a sus presas, que son bichos bola y cochinillas de la humedad. Animales que tienen una coraza dura y que los colmillos de este arácnido pueden penetrar fácilmente.

Resulta que ni los bichos bola ni las cochinillas de la humedad son buenos para tu jardín, especialmente si empiezan a convertirse en una plaga. Por eso, esta araña puede ser una buena aliada, porque se va a encargar de comérselos.

Sí, su aspecto no es agradable. No es lo que quieres encontrarte al mover una maceta o al revisar las hojas de tus cultivos, pero la dysdera es más beneficiosa que perjudicial. Suele dormir durante el día, así que es raro que nos crucemos con ella. Y por la noche está ocupada en buscar presas y alimentarse, así que no nos va a molestar para nada.

Puede que las arañas no tengan muy buena fama, pero hay variedades que resultan inofensivas y, además, nos pueden ayudar a que nuestras plantas estén bien cuidadas y a salvo de especies que desean comérselas. La dysdera crocata es un buen ejemplo de ello. Por eso, si la ves en tu jardín, lo mejor es que la ignores y que la dejes hacer su función. ¿Conocías esta araña? Cuéntanos en los comentarios si la has visto alguna vez.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.