Viborera (Echium creticum)

planta herbacea llamada Echium creticum

El Echium creticum se trata de una planta que recibe diversos nombres, pero que a menudo se le conoce como viborera, al igual que ocurre con varias de las especies Echium y que a su vez pertenecen a la familia Boraginaceae.

En la antigüedad ha sido una planta muy famosa, ya que se creía que este era un excelente remedio para sanar las picaduras que dejaban las víboras. El nombre científico que esta posee, recibe otros nombres, como por ejemplo ceñidores del campo, chupamiel que es velloso, chupamiel de la castilla, el rabo del gato, bojarra cimarrona y también lengua del buey.

Características del Echium creticum

arbusto que crece facilmente entre las piedras

Viborera es uno de los nombres que se le ha dado a esta planta debido a que tiene un parecido extraordinario a la forma que tiene la cabeza de la víbora. Por otro lado, lengua del buey se refiere a lo áspera que es. Por contar con mucha vellosidad, al tocar la planta posee una textura que es bastante similar a la que posee la lengua de un buey.

Esta es una planta bianual que cuenta con una medida aproximada de entre unos 40 y unos 80 cm de largo. Posee un tallo muy peculiar que permite diferenciarla de cualquier otra clase de planta, ya que el mismo se encuentra cubierto por una clase de vellos pegajosos que poseen una textura bastante áspera, aparte de ser muy grueso.

Las hojas que pose son muy alargadas, con una forma similar a la de una lanza y son de la clase sésil. La combinación entre las hojas y las flores de dicha planta la hace parecerse a la forma que tiene la cabeza de la víbora. Cuando las flores salen poseen un bonito color púrpura y a medida que continúa su desarrollo, el color se va transformando en un  azul o en muchos casos en un violeta.

Este cambio de color es una de las señales que indica el estado de su crecimiento en ese preciso momento. La forma de las misas es como una especie de tubo que se amplía hasta llegar al extremo. El parecido es mucho más semejante a la víbora si en el interior de las flores se encuentran al menos unos 5 estambres que sean más extensos que su corola, que al sobresalir tienen la  apariencia de la lengua de una víbora.

La floración de la Echium creticum solo ocurre en un par de meses y es desde junio hasta julio. Con respecto al fruto que produce, es como un aquenio que cuenta con unas cuatro semillas en el interior.

Recolección  y el hábitat

Se puede encontrar a la viborera en los extremos de las carreteras y los caminos. Las semillas que la planta genera se esparcen y después crecen espontáneamente en esta clase de sitios. Por lo general, se encuentran acompañadas por otra clase de plantas que son consideradas como una vegetación que es entropezada. La presencia de esta clase de plantas que son humanizadas, es debida a la aparición de una gran cantidad de residuos que son orgánicos que provienen de la ganadería y de la agricultura.

Ya que esta clase de terreno se encuentra alterado por las personas para poder realizar diferentes actividades a nivel agrícola, cuentan con unos caminos de tierra que se usan para trasladar las máquinas necesarias, los vehículos o a un modo para senderos. Por lo general, el Echium creticum aparece en esta clase de área y su alimentación se basa en los restos de productos orgánicos que son generados por estas actividades.

Es una planta que proviene del Mediterráneo de la parte occidental. En el terreno español la viborera puede encontrarse en Alicante, Gerona, Murcia, Valencia, Islas Baleares, Barcelona y Tarragona. En otra clase de sitios puede que se encuentre en los caminos que pertenecen a los terrenos agrícolas en compañía de otra clase de plantas que son rurales.

Para la recolección, es de mucha importancia que se lleve a cabo antes de que ocurra la floración o después de que haya iniciado la misma. En el mes de abril ya se encuentran totalmente preparadas para que sean recolectadas y también conservadas. Las flores son las partes que suelen tener mayor uso en de esta planta.

Usos

Son muchas las personas que usan las hojas de esta planta cuando se encuentran frescas para la preparación de ensaladas que tengan más nutrientes. No obstante, cuando las hojas se encuentran viejas no es aconsejable utilizarlas. El tallo de dicha planta contiene muchos alcaloidades pirrolizidínicos, cosa que hace que al consumirlas se convierta en algo peligroso.

Mucho antes de que las personas puedan colocar las hojas como parte de una ensalada, lo mejor es que se tenga la seguridad de que sean frescas y en encuentren en las mejores condiciones. Las flores por otro lado, tienen un elevado contenido de mucílagos y por lo tanto, pueden usarse para la preparación de infusiones que sean diuréticas, cicatrizantes, emolientes y también pectorales.

Se usa principalmente como un depurativo. La viborera cuenta con alcaloides que son excelentes para un remedio diurético. Las personas que sufren de obesidad o que consumen demasiados carbohidratos, a menudo sufren de la retención de líquidos y es por esto que las infusiones realizadas con Echium creticum, se usan comúnmente como un tratamiento para este tipo de afecciones al igual que para los dolores reumáticos.

También es importante mencionar que es una excelente planta para los tratamientos pectorales. Las hojas y las flores al contener mucílagos son excelentes propiedades demulcentes. Por lo tanto, es ideal para trata una tos y enfermedades, como por ejemplo la bronquitis ya que actúa como expectorante.

Remedios

matorral con plantas de dos colores, amarillo, y morados

No solamente se puede usar como tratamiento para las afecciones que son internas y esto se debe a que posee mucha cantidad  de alantoína, que la hace una planta ideal para la preparación de remedios externos.

Esta es una sustancia usada desde los tiempos antiguos para la elaboración de diversas cremas en la cosmética y también para la elaboración de ciertas pomadas debido a la alta cantidad de propiedades que son cicatrizantes, rejuvenecedoras al igual que regeneradoras para la piel. Lo mejor de todo es estas propiedades se combinan con mucílagos al igual que taninos, para que su efecto se pueda potenciar.

El aceite que se puede extraer de las semillas que produce la viborera, contiene muchos ácidos grasos del omega 3 o siendo más específico,  posee una sustancia llamada ácido esteanidónico. Se trata de un aceite que es ideal para elaborar tratamientos que sean antiinflamatorios al igual que para los tratamientos contra el acné y también para mejorar el aspecto general en la piel.

Muchas personas en la antigüedad solían pensar que esta es una planta que posee muchas propiedades mágicas. Al tener una apariencia similar a la de la víbora, se creía que era la mejor medicina para tratar las picaduras que estos animales dejaban. No obstante, con el transcurso de los años se pudo demostrar que este era un hecho totalmente falso.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.