Estaciones meteorológicas domésticas

Las plantas dependen en gran medida del clima: si la temperatura es más baja o más alta de lo que pueden soportar, sufrirán daños que podrían ser muy graves, hasta el punto de que podríamos quedarnos sin ellas. Y eso por no hablar de la humedad relativa y/o de las precipitaciones: un ambiente seco afecta a las que son propias de las selvas o bosques lluviosos; en cambio, si es húmedo las suculentas con toda probabilidad tendrán dificultades para sobrevivir.

Para conseguir que estén sanas, hay que empezar por elegir las especies que sean capaces de vivir (y no sobrevivir) con las condiciones climatológicas que hay en nuestra zona. Y por eso, debemos de saber cuáles son esas condiciones. ¿Cómo? Muy fácil: con una estación meteorológica.

Selección de los mejores modelos de estaciones meteorológicas domésticas

FLYLAND Estación...
  • [Termómetro digital] La estación meteorológica con sensor exterior le proporciona información precisa sobre la temperatura interior / exterior actual y la humedad interior / exterior y almacena los valores máximos y mínimos respectivos.
  • [Termómetro de habitación conveniente] Con solo presionar un botón en el botón Luz, la luz de fondo se puede activar durante unos segundos y también se puede usar en la oscuridad. Puede usarlo para leer el tiempo, verifique la temperatura de la habitación del bebé, por ejemplo.
  • [Termómetro higrómetro funcional] Puede operar el termómetro para exteriores con baterías (la batería no está incluida) y, por lo tanto, configurarlas exactamente donde las desee, independientemente de los enchufes. Capaz de mostrar las lecturas de hasta 3 sensores remotos exteriores para monitorear múltiples ubicaciones. También puede cambiar la temperatura que se muestra en ° F o ° C.
Estación meteorológica...
  • FUNCIÓN MÚLTIPLE: la Estación Meteorológica Pronosticada tiene muchas funciones: Previsión meteorológica del color; termómetro e higrómetro para interiores / exteriores; pantalla de temperatura y humedad MAX / MIN Presión barométrica; Fase lunar; alarma diaria y función de repetición. Un kit simple resuelve todas sus necesidades.
  • USO EN INTERIORES Y AL AIRE LIBRE: la estación meteorológica es adecuada para áreas de interior (dormitorio, sala de estar, cuna, cocina, lavandería) y áreas cubiertas al aire libre (balcón, patio, garaje y más) .Por favor, no lo ponga en el agua directamente.
  • PRONÓSTICO INTELIGENTE DEL TIEMPO: la estación meteorológica se presenta con un sensor remoto inalámbrico para exteriores (alcance de hasta 197 pies) y el uso de 7 iconos de colores; Los símbolos meteorológicos indican la fluctuación del clima en las próximas ocho horas, no el clima actual.
WisFox Estación...
  • Métricas Del Tiempo Precisas Y Detalladas: El termómetro y el medidor de humedad le brindan lecturas precisas de humedad y temperatura tanto en el interior como en el exterior simultáneamente. Puede operar el termómetro de exterior con baterías y, por lo tanto, configurarlos exactamente donde lo desee, independientemente de los enchufes. Capaz de mostrar las lecturas de hasta 3 sensores remotos al aire libre para monitorear múltiples ubicaciones.
  • Termómetro Digital: La estación meteorológica con sensor exterior le proporciona información precisa sobre la temperatura actual interior / exterior y la humedad interior / exterior y almacena los valores máximos y mínimos respectivos. También tiene una función de retroiluminación, presione el botón "LUZ" en la parte superior, la función de retroiluminación se activará durante 20 segundos, lo que le permitirá verificar la temperatura y la humedad durante la noche.
  • Pantalla Táctil Sensible: Esta estación meteorológica inalámbrica utiliza interruptores sensibles de la pantalla táctil en lugar de botones. Está más de moda y conveniente. La visualización de la hora es conmutable con formato de 12/24h. También puede cambiar la temperatura mostrada en °F o °C.
Technoline GARNI WS 6760...
  • Reloj radio-controlado DCF-77 con opción de sintonización manual
  • Ajuste de zona horaria (± 12h)
  • Aviso de helada
Rebajas
Bresser Wetter Center -...
  • Estación meteorológica radio controlada con multisensor 5 en 1
  • Medida de temperatura, velocidad del aire, presión atmosférica,
  • Humedad ambiental, probabilidad de precipitación, memoria histórica

Las mejores estaciones para uso doméstico

ZILI

Se trata de un modelo muy intuitivo… ¡y muy completo! Es ideal para el exterior, pero también para el interior así que podrás ponerlo dentro del invernadero. Además, cuenta con numerosas funciones: pronóstico del tiempo, termómetro, higrómetro, temperatura y humedad, aparte de la hora y la fecha, así como el despertador.

Su precio está realmente bien, de modo que si buscas sencillez y calidad, esta es una muy buena opción 😉 .

DIGOO

La estación meteorológica de la marca DIGOO te muestra la temperatura interior y exterior, la humedad, la hora y la fecha, y el pronóstico del tiempo en su pantalla LCD que cuenta con botón táctil.

Funciona con tres pilas AAA, y se puede colgar ya que tiene un agujero en la parte posterior por el que introducir el colgandero (cuerda, brida, alambre).

ThermoPro TP67

Un modelo que te muestra la temperatura exterior y la interior, la humedad, y que va acompañado de un sensor remoto resistente a la lluvia. Tiene un diseño muy elegante e intuitivo, dos cualidades que de buen seguro destacarán allá donde la tengas.

La estación base funciona con 2 baterías AAA, y el sensor con una batería de litio de 3.7V.

QUOXO

Espectacular producto. Tiene numerosas funciones: mide la temperatura y la humedad interior y exterior, te dice cuál es el pronóstico del tiempo, la fase lunar actual, e incluso lo puedes usar como alarma. Asimismo, lleva un sensor inalámbrico resistente a la lluvia.

Tanto la estación base como el sensor se alimentan con dos baterías LR6-AA.

Netatmo con WiFi

¿Necesitas un modelo con WiFi? ¿Te gustaría saber cuáles la situación meteorológica actual desde tu móvil? Entonces este es tu modelo. Con solo abrir la aplicación podrás ver la temperatura interior y exterior, la humedad, la previsión meteorológica… y mucho más, pues cuenta con un sensor de dióxido de carbono (CO2) y hasta con un sonómetro.

Su fuente de alimentación son 2 pilas AAA, y un cable USB. Es compatible con IOS 9 mínimo, Android 4.2 mínimo, Windows Phone 8.0 mínimo, y también con PC y MAC a través de la aplicación para web.

Nuestra recomendación

Si tuviéramos que elegir uno, no lo pensaríamos mucho. Este modelo es el que nos ha parecido más interesante:

Ventajas

  • Tiene una pantalla LCD grande con retroalimentación, con lo cual podrás ver los datos con comodidad.
  • La estación meteorológica es multifuncional: muestra la fecha y la hora, la humedad, la dirección y velocidad del viento, la presión atmosférica, y la predicción del tiempo.
  • Admite hasta 3 sensores externos de manera simultánea.
  • La fuente de alimentación de la estación son 2 pilas AAA, y del sensor 2 pilas AAA.
  • La relación calidad-precio es excelente.

Inconvenientes

Lo cierto es que inconvenientes… no tiene. Es una estación muy, muy completa, ideal para todo jardinero o aficionado que desee conocer el clima para poder elegir mejor las plantas.

¿Qué es una estación meteorológica?

Las estaciones meteorológicas nos ayudan a conocer el clima

Conocer el clima nunca fue tan fácil como lo es ahora. Y lo mejor es que no es necesario ser meteorólogo, ni siquiera hace falta que seas aficionado: si cultivas plantas y quieres tenerlas perfectas, debes saber cuáles son las temperaturas de tu zona, cuándo y cuánto llueve, cuál es el grado de humedad, y la velocidad y fuerza del viento. Todos estos factores se deben de tener muy en cuenta para poder elegir bien las especies y evitarnos así quebraderos de cabeza.

De ahí que vayamos a recomendarte una estación meteorológica. Con solo un vistazo podrás saber todos esos datos, y por un precio que no está nada mal teniendo en cuenta el uso que se le va a dar. Y es que esta herramienta consiste en una pantalla en la que se indica la temperatura, la humedad relativa,… entre otros datos, como la fecha y la hora actuales. Algunos modelos son más completos todavía, incluyendo un pluviómetro, el cual mide la precipitación caída, e incluso un anemómetro, que mide la velocidad del viento.

¿Qué tipos hay?

Hay muchos, pero los principales son:

  • Analógica: es aquella que indica la medición con agujas que están en esferas.
  • Digital: es una estación electrónica que mide y registra diferentes variables que luego se utilizan para elaborar predicciones. Esta, a su vez, puede ser portátil, funcionando con baterías o luz solar.
  • Doméstica: es para uso doméstico. Mide y registra distintas variables para saber cuáles son las condiciones actuales.
  • Profesional: es una estación más compleja que la digital. Mide, registra, y analiza distintas variables para que se pueda elaborar predicciones y estudios del clima.

Guía de compra de una estación meteorológica

Conoce tu clima con una estación meteorológica

Comprar una estación meteorológica es una decisión que, aunque no me creas, puede marcar un antes y un después en tu vida con tus plantas. Poco a poco, observarás que algunas crecen más en unas condiciones determinadas, y que por el contrario parece que reposan en otras.

En el mercado hay muchas estaciones meteorológicas, y de distintos tipos. Para que puedas comprar el modelo más adecuado para tus necesidades, a continuación te ofreceremos muchos consejos que esperamos te sean útiles:

¿Qué es lo que te interesa saber del clima?

El clima es la temperatura, la humedad, la lluvia, el viento, la presión atmosférica. ¿Qué es lo que te interesa más conocer? Si vas a tener plantas en el exterior, lo ideal sería conocer todo, pero si solo tienes en un invernadero o en interior saber de la lluvia, el viento y la presión no te va a aportar mucho.

Es importante pensar bien en esto, pues cuantas más funciones tenga la estación más alto será su precio.

¿A pilas o por cable?

Si la fuente de alimentación es a pilas, o como mínimo con batería recargable, podrás llevar tu estación meteorológica allá donde quieras. Pero si va con cable eléctrico, entonces tendrás que ponerla en un sitio donde haya un enchufe cerca.

¿Con o sin WiFi?

Los modelos más nuevos, así como la mayoría de estaciones profesionales, cuentan con WiFi por una buena razón: los datos recogidos por los sensores son accesibles a través de una aplicación móvil y/o web, y en muchos casos incluso se pueden compartir. Si NO tienes intención de hacer esto, escoge un modelo sin WiFi, cuyo precio es más bajo 🙂 .

Precio de la estación meteorológica

Hoy día por unos 25-30€ tienes una estación meteorológica para uso doméstico bastante completa, pero si quieres ir más allá, conocer más datos (como el del viento o de la precipitación por ejemplo) debes de tener un presupuesto algo mayor.

¿Cuál es el mantenimiento de la estación meteorológica?

Pasamos ahora al mantenimiento. En realidad es sencillo: la estación se debe de colocar en una zona protegida del sol directo, para evitar que se estropee con el tiempo. De vez en cuando se limpia con un trapo seco, y si tiene alguna mancha con una toallita húmeda de bebés.

Los sensores, lo mismo. Si tiene pluviómetro, hay que vaciarlo tras cada episodio de lluvias y limpiarlo un poco, con la misma agua si se quiere.

¿Dónde comprar?

Comprar una estación meteorológica es una buena idea

Podrás adquirir tu estación meteorológica en cualquiera de estos lugares:

Amazon

En Amazon puedes encontrar una gran variedad de modelos estaciones meteorológicas: analógicas, digitales, profesionales… Muchos de sus productos reciben valoraciones de compradores, así que podrás leer sus opiniones para elegir el que más te interese.

Decathlon

En el Decathlon te puedes encontrar alguna estación meteorológica, pero no es un mercado que exploten mucho. Aún así, si tienes que ir a comprar algo, siempre puedes preguntar si tienen modelos disponibles.

Mediamarkt

El catálogo de estaciones meteorológicas de Mediamarkt es interesante. Tiene modelos muy económicos, que puedes comprar desde su tienda online y esperar a recibirlo en casa.

Lidl

En el Lidl a veces venden estaciones meteorológicas digitales de buena calidad, pero has de estar atento a su newsletter.

¿Cuáles son las ventajas de tener una estación meteorológica en el jardín o terraza?

Recoge agua en cubos cuando vaya a llover

Son múltiples las ventajas que te aporta una estación meteorológica, independientemente de si está en el jardín, en la terraza o en el balcón. Conocer el clima siempre es interesante, ya que dependiendo de cuáles sean las condiciones climáticas se podrán cultivar, sin problemas, unas determinadas plantas.

Ahorras dinero

Déjame que te haga una pregunta: ¿cuántas veces has comprado una maceta que te encantaba, pero que durante el frío invierno o por la calor del verano se terminó muriendo? Yo… unas cuantas. Piensas que van a sobrevivir, pero al final no lo hacen. Pierdes dinero, y pierdes tiempo también.

Para evitarlo hay que saber un poco cómo es el clima de la zona, y eso con una ‘simple’ estación meteorológica se puede conseguir con facilidad.

Puedes hacer experimentos

Si eres coleccionista de plantas o tienes pensado serlo, debes saber que en más de una ocasión es probable que quieras experimentar, o lo que es lo mismo: comprar alguna que sepas de antemano que está al límite pero que te gustaría ver si viviría bien en tu zona o no.

Una vez conozcas el clima y la rusticidad de esa especie en concreto, podrás decidir si comprarla o no. Y es que, una cosa es comprar una palmera tropical como el cocotero y querer que sobreviva en un clima con heladas, y otra muy distinta querer probar con una Plumeria rubra var. acutifolia en una maceta en Sevilla por ejemplo. ¿La razón? El cocotero a los 0 grados sufre daños irreversibles; la Plumeria rubra var. acutifolia en cambio aguanta heladas débiles de hasta los -2ºC, por lo que en un lugar resguardado en Sevilla puede funcionar.

Podrás saber cuándo recoger agua

El agua de lluvia es la mejor para las plantas, para todas ellas. Por este motivo, siempre que sea posible es muy recomendable poner cubos, barreños, o instalar algún sistema de recogida de agua para poder usarla cuando sea necesario. Pero claro, ¿cuándo va a llover?

Si tienes una estación meteorológica con pronóstico del tiempo, podrás hacerte una idea de cuándo será ese día y tomar las medidas que sean oportunas para que no te pille desprevenido.

Esperamos que encuentres tu estación meteorológica ideal 🙂 .