Euphorbia ammak: características y cuidados principales

Euphorbia ammak

¿Te gustan las plantas Euphorbia? ¿Conoces variedades no demasiado llamativas? Ese es el caso de la Euphorbia ammak, una planta no muy conocida pero que puede quedar perfecta en un jardín de cactus y suculentas.

Por eso, en esta ocasión queremos hablarte de ella a fondo, que conozcas las características de ella y sobre todo cuáles son los cuidados principales para tenerla en el jardín, o en una maceta, y que te dure muchos años. ¿Vamos a ello?

Cómo es la Euphorbia ammak

cactus

La Euphorbia ammak es una suculenta, pero de porte arbóreo. Es decir, que su crecimiento y desarrollo hará que parezca un árbol. Es originaria de Arabia Saudita y Yemen y fue descrita por primera vez por Georg August Schweinfurth en 1899.

Físicamente, esta planta se parece mucho a un cactus de tipo árbol. Es decir, tiene un tronco del cual saldrán como ramas que se seguirán desarrollando a lo largo de su vida. De hecho, también se le conoce como cactus candelabro, porque tiene ese porte.

Estas ramas son de color verde amarillento y contrasta bastante con las espinas, que van a ser de color marrón.

En su hábitat natural crece en laderas con pendiente, ya que está acostumbrado a terrenos inclinados. Es por eso que tenerlo en una maceta de esa forma, o en un jardín puede ser, además de curioso, lo mejor para que se adapte.

Cuidados de la Euphorbia ammak

cactus ammak Fuente_CalPhotos

Fuente: CalPhotos

Ahora que conoces un poco más la Euphorbia ammak, ¿qué tal si te hablamos de sus cuidados? Si bien no es fácil de encontrar en el mercado (tienes que buscar bien en tiendas especializadas), sí que darás con él y podrás tenerlo en casa. Pero, para que no se deteriore, lo que te recomendamos es lo siguiente.

Ubicación y temperatura

Todas las Euphorbias se caracterizan por necesitar cuanta más luz solar posible mejor. Solo hay algunas excepciones y en el caso de la Euphorbia ammak no es así. Es decir, vas a necesitar colocarlo en el lugar de la casa, preferiblemente el jardín, donde más luz solar tenga, mínimo de 8 horas, pero si son más mucho mejor.

Esto ya te da una idea de que tendrás que exponerlo en el exterior. Ahora bien, si lo pones en el jardín o en una maceta será independiente. Lo único que variará será el crecimiento que tenga (en maceta alcanzará los 2 metros máximo; en el jardín puede duplicar esa altura), así como los cuidados en cuanto a tierra y riego.

Con respecto a la temperatura no vas a tener ningún problema, ni por el frío ni por el calor. Eso sí, cuando las heladas son muy frecuentes y continuas sí que podría tener algunos problemas, sobre todo con la humedad.

Sustrato

Estás de suerte porque la Euphorbia ammak no es muy exigente con respecto a la tierra que debes usar con ella. Siempre que le des un suelo con bastante drenaje, soportará lo que le eches.

En este sentido, te recomendamos una mezcla de tierra de cactus con drenaje extra o bien sustrato universal. Ambos van muy bien al mezclarlo con perlita, tierra de orquídeas o similar para que esté más suelta.

Riego

A pesar de que la Euphorbia ammak es una planta suculenta, lo cierto es que no le gusta nada pasar mucho tiempo sin agua. El problema es que, si te pasas con el riego, tampoco le va a sentar bien.

En general, deberías regarla una vez a la semana cuando está en crecimiento. Cuando no, con una vez cada 3-4 semanas será suficiente. Ahora bien, no quiere decir empaparla de agua (eso lo único que conseguirá es que las raíces se le acaben pudriendo).

Intenta regar con poca agua y siempre asegurándote de que tiene al menos los primeros 5 centímetros de la superficie secos.

Ahora bien, has de tener en cuenta otro factor: la humedad. En el periodo de crecimiento no habrá problema pero en otras estaciones sí que necesita una suficiente humedad ya que se puede nutrir a través de esta.

Abonado

En general, la Euphorbia ammak no es una planta que necesite fertilizante para salir adelante. Pero si le quieres echar, tendrás que esperar a notar que las hojas de la base de la planta empiecen a cambiar, como si le faltaran nutrientes. Esto lo notarás si se empiezan a volver amarillentas.

Usa un abono líquido mezclado con el agua y aplícalo solo una vez al año (dos si la planta está débil).

Poda

Euphorbia_ammak-flowers

Al contrario que otras suculentas, la Euphorbia ammak sí que requiere de algo de poda, sobre todo si tras el invierno notas que tiene tallos dañados. La planta intentaré reponerlos y eso supondrá un gasto energético perdido que puede dañar la planta y hacer que su salud empeore.

Por eso lo mejor es cortarlos. E igualmente tendrás que cortar unos tallos en el momento en que florezca para evitar que se debilite y al mismo tiempo estimular que haya una buena floración así como la aparición de un nuevo follaje.

Eso sí, debes contar con guantes y gafas de protección, no solo por las espinas, sino porque al cortar, del tallo saldrá una sustancia blanca lechosa, savia de látex, que es bastante venenosa e irritante.

Multiplicación

La propagación de la Euphorbia ammak se puede realizar de varias formas diferentes. Por un lado, tienes las semillas. Esto no es habitual y de hecho es bastante difícil de germinar; por eso los expertos no recomiendan este método salvo que tengas experiencia en el tema.

Por otro lado, tenemos los esquejes, y aquí sí que tendrás muchísimo más éxito. Para ello, y siempre equipado con unos guantes y gafas protectoras, tendrás que cortarlos (de la poda) y dejarlos secar entre 2 y 3 días. A continuación debes plantarlos en musgo o similar (es importante esto porque en tierra directamente no tendrían posibilidades de sobrevivir).

Mientras están en musgo irán desarrollando la raíz. Eso sí, asegúrate de rociarlo a menudo para que siempre tengan humedad. Incluso con una bolsa puedes crear un efecto invernadero; pero al menos dos horas al día tendrás que dejar que se airee.

Una vez tengan raíces y veas que empiezan a salir adelante podrás trasplantarlos a maceta.

¿Te quedan dudas sobre la Euphorbia ammak?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.