Euphorbia leuconeura: características y cuidados principales

Euphorbia leuconeura

¿Has visto alguna vez una suculenta con hojas y estas con vetas blancas? Pues eso mismo es la Euphorbia leuconeura. ¿La conoces? Se trata de una planta amenazada porque está perdiendo su hábitat en Madagascar. Pero, ¿y si la tuvieras en tu colección?

A continuación te hablamos de ella, de sus características y de los cuidados que deberías proporcionarla si la vas a cuidar.

Cómo es la Euphorbia leuconeura

detalles de la suculenta de Madagascar

La Euphorbia leuconeura es más conocida como joya de Madagascar y, como te decíamos antes, es una planta que está en peligro de extinción debido a que está perdiendo su hábitat (zonas rocosas, donde crece entre la maleza forestal). Es originaria de Madagascar (de ahí su nombre) y allí se suele tener como planta de interior.

Llega a crecer hasta casi dos metros, como si fuera un árbol ramificado. Las hojas son de color verde oscuro, sin embargo, llaman mucho la atención porque estas, cuando son jóvenes, están llenas de venas blancas. Eso quiere decir que, cuando ya son adultas o más viejas desaparecerá esa característica.

Otra curiosidad importante a tener en cuenta es que se le dice que es «escupidora». No es que te vaya a escupir veneno ni nada de eso. Pero sí dispara las semillas, a veces varios centímetros de la planta. De ahí que se le llame así porque es capaz de propagarse varios metros a su alrededor. Y es que su crecimiento en forma de bulbo lo tiene en el centro, donde florece y echa las semillas.

La planta es perenne, aunque a veces pierde las hojas en invierno para volver a brotar en primavera (sobre todo si la temperatura baja de los 10 grados).

Sí debes tener cuidado porque, si se parte algo de la planta, el líquido blanco que sale es tóxico, además de irritante en contacto con la piel, e incluso puede promover tumores. Es por eso que se recomienda usar guantes e incluso gafas para impedir que el líquido pueda entrar en contacto con la persona.

Cuidados de la Euphorbia leuconeura

detalles de las hojas

Ahora que conoces la Euphorbia leuconeura, ¿la querrías tener en tu colección? No es una planta «habitual» pero no por ello deja de no ser bonita. En realidad lo es, y solo tendrías que tener cuidado con ese problema de su líquido (para no poner en riesgo tu salud).

No es fácil encontrar los cuidados, así que te hacemos un resumen de todos los que deberías tener en cuenta para que no se te muera.

Ubicación y temperatura

Lo primero que debes saber es que la Euphorbia leuconeura es una suculenta de interior. Esta no tiene por qué estar fuera, sino que se desarrolla mucho mejor dentro de casa. Acepta tanto una ubicación de semisombra como una de sombra completa, aunque te recomendamos más la primera frente a la segunda.

Debes asegurarte de que no haya corrientes de aire ya que no las tolera nada bien. Aun así, podrías tenerla tanto en maceta como plantada en el jardín (por ejemplo al lado de una terraza o en un balcón donde tengas una jardinera grande).

En cuanto a la temperatura, las euphorbias en general aguantan muy bien la temperatura, tanto la alta como la baja. Sin embargo, en el caso de la Euphorbia leuconeura hemos encontrado datos en los que nos avisan que, si la temperatura baja de los 10ºC es posible que se quede sin hojas, aunque estas volverán de nuevo en primavera.

En general, su ideal estaría entre los 25 y los 32ºC. Pero puede tolerar algunos grados más de calor.

Sustrato

La Euphorbia leuconeura es una planta que no pone demasiados problemas a la tierra que utilices porque tolera los ligeramente ácidos, neutros y ligeramente alcalinos (los extremos no).

Lo que sí debes tener en cuenta es que precisa un buen drenaje. Así que nuestra sugerencia es una mezcla con sustrato universal, algo de turba y mucho drenaje (perlita, cortezas, etc.) que ayude a oxigenar bien.

Debes tener en cuenta que, en maceta, necesita una que sea profunda para poder desarrollarse y crecer los metros que debe (que al menos tenga de 24 a 30 centímetros).

Riego

La Euphorbia leuconeura es una planta que tolera mucho mejor el exceso de agua. Eso quiere decir que, si te pasas, no va a pasarle nada (si es esporádico, por supuesto, porque si es a menudo sí que puedes hacer que se le pudran las raíces).

Así que, con regarla una vez a la semana es más que suficiente. Eso sí, debes asegurarte de que el sustrato está seco para hacerlo.

En el caso del otoño y el invierno es posible que tengas que espaciar aún más los riegos. De hecho, incluso se llegan a parar ya que así se ayuda a que entre en el periodo de reposo y tendrá más probabilidades de salir adelante si la tierra está seca (no debes preocuparte porque aguanta largos periodos sin agua).

Otro punto a tener en cuenta es la humedad. Es necesario que cuente con entre el 30 y el 60% si está en interior.

Abonado

suculenta de Madagascar

Una vez al mes, durante la primavera y el verano, convendría que le echaras un poco de fertilizante para darle más nutrientes. Eso sí, si la acabas de plantar o de trasplantar, entonces mejor esperar unos meses para hacerlo porque ya tiene los nutrientes que necesita (es mejor dejarlo para el año siguiente).

Poda

En general, la Euphorbia leuconeura no se poda. Pero puede darse el caso de que te encuentres con tallos dañados. Si eso pasa, coge unos guantes y unas gafas antes de manipularla para evitar irritarte la piel o provocarte problemas de salud. Tienes que cortarlos desde la base.

Más allá de eso, no tienes que tocar la planta para nada.

Multiplicación

La reproducción de la Euphorbia leuconeura se produce a través de semillas. Estas son «escupidas» por la propia planta a varios centímetros de esta. Y estas son las que se plantan y en 3-4 semanas deberían brotar y, a partir de ahí, crecer bastante rápido.

No te vamos a decir que es fácil encontrar una Euphorbia leuconeura, porque debido a que está desapareciendo, es complicado. Pero lo cierto es que no es cara si la encuentras (normalmente fuera de España). ¿Te animarías a tenerla?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.