(Flor de cono) Rudbeckia Púrpura

Rudbeckia o Echinacea Púrpura, comúnmente llamada Flor de cono, es una planta perenne herbácea, amante del sol y que destaca por sus flores grandes y vivaces, cuyos pétalos lavanda ​​y purpurados no se sostienen planos.

El nombre de Echinacea proviene de la palabra griega echinos, que significa erizo o erizo de mar, en referencia al cono central espinoso que se encuentra en la mayoría de las flores del género. Pertenece a la familia de la Asteraceae y es nativa de praderas y bosques abiertos del centro y sudeste de los Estados Unidos, siendo utilizada por los nativos americanos para curar heridas e infecciones.

Características de la Rudbeckia Púrpura

El nombre común “coneflower“, se refiere a la forma en que los pétalos se inclinan hacia atrás, alejándose del centro y formando un cono.

La flor parecida a una margarita en forma de cono, está compuesta en realidad de varias flores pequeñas. Los pétalos son estériles y están allí para atraer a los insectos hacia las muchas flores fértiles que están en el disco o cono central.

Estas flores son ricas en néctar y son las preferidas de las abejas y las mariposas. Las flores suelen ser de un tono púrpura o lavanda, con un cono central oscuro.

El crecimiento del follaje comienza con un grupo de hojas basales, que finalmente envían tallos de flores a mediados del verano. La forma de la hoja depende de la variedad. Muchas tienen hojas ovales con una base amplia, pero algunas de las áreas occidentales secas, a menudo tienen hojas estrechas.

El tamaño variará mucho dependiendo de la variedad y las condiciones de crecimiento. La mayoría estará en el amplio rango que va de 60 a 120 cm de altura.

Cultivo y cuidados de la Rudbeckia Púrpura

Esta planta comienza a florecer de principio a fin del verano y repite la floración a través de las heladas, incluso pueden realizar un descanso después de su período de floración inicial, pero rápidamente se establecerán más capullos.

A menudo se muestran tolerantes a la sequía, pero lo harán mucho mejor teniendo agua de manera regular.

La mayoría de las Rudbeckia cultivadas en jardines, prefieren un pH neutro del suelo de aproximadamente 6.5 a 7.0. y prosperan mejor en un suelo con alto contenido de materia orgánica.

Cultivo de semillas

Los híbridos de Rudbeckia tienden a ser estériles, pero las especies son relativamente fáciles de cultivar a partir de las semillas. Si deseas guardar semillas, espera hasta que el cono se haya secado por completo, será más oscuro en color y rígido al tacto. Las semillas están unidas a las espinas agudas y no necesitas separarlas antes de almacenarlas o plantarlas.

Las diferentes variedades de equináceas se polinizarán de forma cruzada, es decir, si cultivas múltiples variedades y recoges la semilla tú mismo, podrás terminar con cruces muy interesantes.

Las semillas germinan mejor con alguna estratificación fría. La manera más fácil sería sembrarlas al aire libre en otoño y en el suelo, o en el invierno sembrando en macetas.

Si vas a comenzar a sembrar en el interior, simula el período de enfriamiento sumergiendo las semillas en agua y colocándolas ligeramente húmedas en un recipiente sellado en el refrigerador durante 8 y 10 semanas. Luego sácalas y plántalas como lo harías normalmente, ya que estas deben germinar en un periodo que va de 10 a 14 días.

Las plantas también se pueden dividir o cultivar a partir de esquejes de tallo

Plagas y enfermedades de la Rudbeckia Púrpura

Siempre que las plantas tengan suficiente espacio para una buena circulación de aire, no deberían ser molestadas por enfermedades fúngicas. Si observas moho o manchas en las hojas, simplemente córtalas y deja que se llenen de nuevo.

Estate atento a los amarillos de aster, una enfermedad de planta sistémica que causa deformidades de crecimiento en las flores. No existe una cura conocida y se propaga rápidamente, por lo que las plantas afectadas deben eliminarse y destruirse en su totalidad lo antes posible, para proteger a las plantas cercanas.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.