(Flor de cono) Rudbeckia Púrpura

Rudbeckia o Echinacea Púrpura, comúnmente llamada Flor de cono Rudbeckia o Echinacea Púrpura, comúnmente llamada Flor de cono, es una planta perenne herbácea, amante del sol y que destaca por sus flores grandes y vivaces, cuyos pétalos lavanda ​​y purpurados no se sostienen planos.

El nombre de Echinacea proviene de la palabra griega echinos, que significa erizo o erizo de mar, en referencia al cono central espinoso que se encuentra en la mayoría de las flores del género. Pertenece a la familia de la Asteraceae y es nativa de praderas y bosques abiertos del centro y sudeste de los Estados Unidos, siendo utilizada por los nativos americanos para curar heridas e infecciones.

Características de la Rudbeckia Púrpura

Características de la Rudbeckia PurpuraEl nombre común «coneflower«, se refiere a la forma en que los pétalos se inclinan hacia atrás, alejándose del centro y formando un cono.

La flor parecida a una margarita en forma de cono, está compuesta en realidad de varias flores pequeñas. Los pétalos son estériles y están allí para atraer a los insectos hacia las muchas flores fértiles que están en el disco o cono central.

Estas flores son ricas en néctar y son las preferidas de las abejas y las mariposas. Las flores suelen ser de un tono púrpura o lavanda, con un cono central oscuro.

El crecimiento del follaje comienza con un grupo de hojas basales, que finalmente envían tallos de flores a mediados del verano. La forma de la hoja depende de la variedad. Muchas tienen hojas ovales con una base amplia, pero algunas de las áreas occidentales secas, a menudo tienen hojas estrechas.

El tamaño variará mucho dependiendo de la variedad y las condiciones de crecimiento. La mayoría estará en el amplio rango que va de 60 a 120 cm de altura.

Cultivo y cuidados de la Rudbeckia Púrpura

Esta planta comienza a florecer de principio a fin del verano y repite la floración a través de las heladas, incluso pueden realizar un descanso después de su período de floración inicial, pero rápidamente se establecerán más capullos.

A menudo se muestran tolerantes a la sequía, pero lo harán mucho mejor teniendo agua de manera regular.

La mayoría de las Rudbeckia cultivadas en jardines, prefieren un pH neutro del suelo de aproximadamente 6.5 a 7.0. y prosperan mejor en un suelo con alto contenido de materia orgánica.

Cultivo de semillas

Los híbridos de Rudbeckia tienden a ser estériles, pero las especies son relativamente fáciles de cultivar a partir de las semillas. Si deseas guardar semillas, espera hasta que el cono se haya secado por completo, será más oscuro en color y rígido al tacto. Las semillas están unidas a las espinas agudas y no necesitas separarlas antes de almacenarlas o plantarlas.

Las diferentes variedades de equináceas se polinizarán de forma cruzada, es decir, si cultivas múltiples variedades y recoges la semilla tú mismo, podrás terminar con cruces muy interesantes.

Los hibridos de Rudbeckia tienden a ser esteriles, pero las especies son relativamente fáciles de cultivar a partir de las semillas Las semillas germinan mejor con alguna estratificación fría. La manera más fácil sería sembrarlas al aire libre en otoño y en el suelo, o en el invierno sembrando en macetas.

Si vas a comenzar a sembrar en el interior, simula el período de enfriamiento sumergiendo las semillas en agua y colocándolas ligeramente húmedas en un recipiente sellado en el refrigerador durante 8 y 10 semanas. Luego sácalas y plántalas como lo harías normalmente, ya que estas deben germinar en un periodo que va de 10 a 14 días.

Las plantas también se pueden dividir o cultivar a partir de esquejes de tallo

Plagas y enfermedades de la Rudbeckia Púrpura

Siempre que las plantas tengan suficiente espacio para una buena circulación de aire, no deberían ser molestadas por enfermedades fúngicas. Si observas moho o manchas en las hojas, simplemente córtalas y deja que se llenen de nuevo.

Estate atento a los amarillos de aster, una enfermedad de planta sistémica que causa deformidades de crecimiento en las flores. No existe una cura conocida y se propaga rápidamente, por lo que las plantas afectadas deben eliminarse y destruirse en su totalidad lo antes posible, para proteger a las plantas cercanas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.