25 flores nacionales de 25 países

Flores nacionales

Las flores nacionales son aquellas que siendo autóctonas de un país o sin serlo, son un claro estandarte de representación de la nación y se le atribuye alguna simbología que las hace especiales para sus ciudadanos. Es habitual que dicha flor aparezca como símbolo especial en su bandera, escudos históricos y en archivos de eventos importantes determinantes en los sucesos de la historia. Suele haber también alguna leyenda en torno a ellas. 

Es habitual que cada país tenga su propia flor nacional. Y como seguro sientes curiosidad por conocer cuál es la flor que representa cada una de las naciones, hemos preparado este artículo recopilatorio con 25 flores nacionales de 25 países para que aprendas un poco de historia. 

El tulipán como flor nacional

Flores nacionales

El tulipán es una de las flores nacionales preferidas, porque la comparten países como Afganistán, Hungría, Irán o Turquía, aunque en este caso, se trata del tulipán turco. No en balde hay más de 150 especies de tulipanes. Si bien la planta tiene origen oriental, en Europa llegamos a conocerla gracias a que los holandeses la descubrieron y empezaron a cultivarla en el siglo XVI. 

Es una de las pocas flores que emiten un aroma intenso pero suave que es una de las cualidades que más enamora de ellas, aunque su belleza también radica en sus colores y en su forma ligera y delicada. 

Precisamente, en Afganistán es el símbolo de la belleza y la elegancia. Se usan como símbolo de amor y también de paz, así como de la unidad. Desde la época de los zares de Rusia, se considera símbolo de la resistencia de los afganos.

Los húngaros usan el tulipán como parte de sus bordados y tejidos y hasta celebran un festival cada año en Budapest dedicado al tulipán. Llevan cultivando esta flor desde el siglo XVI cuando durante el dominio del Imperio Otomano.

En cuanto a Irán, el tulipán es el emblema de los mártires. De hecho, su símbolo es similar a la flor en su forma. Existe el mito de que cuando un soldado moría con honor, sobre su tumba crecía un tulipán rojo como homenaje de la madre tierra. 

Finalmente, los turcos importaron el tulipán desde Asia y, desde entonces, la flor se convirtió en el elemento favorito de las artesanías y la ornamentación en Turquía.

El aciano, flor nacional de Alemania y Estonia

Flores nacionales

El aciano es una planta sencilla pero bella, de tenues colores violáceos o azulados y textura algodonosa. Fue símbolo de los nazis, y conocida popularmente en Prusia desde 1800, cuando el emperador Wilhelm I decidió convertirla en la flor de la nación porque le gustaba. De hecho, el uniforme del ejército prusiano adoptó su color.

En Estonia, presumen de su bandera en color azul aciano y, desde el siglo XIX lo vemos presente en las artes populares. También se usa para homenajear a los veteranos del ejército.

El ceibo, la flor de Argentina y Uruguay

En Argentina celebran desde 2008 el Día nacional del ceibo cada 22 de noviembre, aunque hace mucho más tiempo que la flor es considerada como nacional del país, concretamente desde 1948. 

En Uruguay hay un plan educativo denominado como plan ceibo, porque también la consideran su flor nacional. 

La chapla o lirio blanco acuático, flor nacional de Bangladés

Con pétalos blancos de apariencia suave y aroma suave, el lirio de agua es la flor nacional de Bangladés. La consideran símbolo de la paz y la armonía. Además, se le atribuyen propiedades medicinales e incluso mágicas, de ahí que se utilice para rituales y ceremonias de todo tipo y sea tan apreciado. 

La cantuta, flor nacional de Bolivia

Flores nacionales

Junto al patajú, la cantuta es una flor muy valorada en Bolivia hasta el punto de hacerla su flor nacional. Esto es debido a que ostenta los colores de la bandera del país. Los Incas fueron quienes se enamoraron de los bellos colores de la flor y empezaron a sembrarla en sus campos.

El popular árbol del Ipé en Brasil

En Brasil la flor nacional es un árbol llamado Ipé. Tiene corteza gruesa y llamativas flores en color amarillo. Desde 1961 es considerada la flor nacional del país después de que así lo decidiera el presidente Janio Quadros. Se le atribuyen propiedades curativas y hay poemas y canciones dedicados a él. 

La amapola azul, flor nacional de Bután

Unas bellas amapolas en color azul son las flores escogidas por Bután para que representen a su nación. La usan en bodas y otras fiestas religiosas como funerales. Simboliza la belleza, la inocencia y la pureza. Además, se regala como símbolo de amistad, de buena suerte y de amor o buenos deseos

La flor de romdoul y Camboya

Flores nacionales

No es la belleza a la que estamos acostumbrados cuando pensamos en una flor, sin embargo, la flor de romdoul ha conquistado a los camboyanos. 

El arce rojo, la flor representación de Canadá 

Otra flor curiosa es el arce rojo, adoptada por Canadá como flor nacional. Una hoja de este árbol está presente en la bandera del país desde el año 1965. Está muy presente en su historia, desde el principio de los tiempos se consumía su savia, conocida como jarabe de arce, muy popular hoy en día. 

Copihue, la flor nacional de Chile

En Chile, la flor copihue es considerada símbolo del amor y de lucha y es una planta sagrada. Ya en la época de la conquista, esta flor era utilizada por los guerreros araucanos como emblema de valor y de libertad. 

La peonía, flor nacional de China 

Flores nacionales

Una bellísima flor con abundantes pétalos de color rosado, cuyas raíces se usan mucho en la medicina tradicional china. Símbolo de fortuna, suerte, felicidad y prosperidad. La cultivan desde hace más de 1500 años.

La orquídea colombiana

Con su nombre ya no hacen falta más presentaciones. La orquídea colombiana es un orgullo para los colombianos. Es bellísima y debe su nombre a un botánico también del país, llamado José Jerónimo Triana. 

La guaria morada, de Costa Rica

En Costa Rica también pueden presumir de una linda flor nacional, la guaria morada. Lamentablemente está en peligro de extinción. Símbolo nacional desde 1939. 

La mariposa, flor nacional de Cuba

Es la flor nacional cubana aunque la mariposa tiene origen asiático. Gustó a los cubanos por su color blanco, que representa la pureza de los ideales de independencia y la libertad, así como la paz. Desde 1936 es la flor representativa del país. 

La chuquiragua y Ecuador

Flores nacionales

La flor del amor verdadero y tienen el privilegio de disfrutarla quienes escalan los Andes. La llaman la flor del amor verdadero porque cuesta coger una y solo quienes se esfuerzan de verdad logran hacerlo. 

El loto azul del enigmático Egipto

Hablar de Egipto es hablar del loto azul cuando de botánica se trata. Esta bonita flor es la flor que vemos como representación nacional de Egipto en muchos elementos históricos de la época faraónica. Es una flor acuática que simboliza la sabiduría y el conocimiento. También se relaciona con el amor y con la vida eterna, ya que en la noche se cierra y vuelve a abrirse cada amanecer. Se pensaba que el dios Sol había nacido de una flor de loto.

La flor de Izote, nacional de El Salvador

Junto al café, la flor de Izote es la flor nacional de El Salvador desde 1995. Tiene un alto valor nutricional y se relaciona con la fertilidad y la abundancia. 

El cardo, flor nacional de Reino Unido y Escocia

Su fama no es demasiado buena, ya lo dice el refrán que compara a las personas de mal humor con los cardos borriqueros. Sin embargo, en países como Reino Unido y Escocia la tienen como flor nacional. Desde el siglo XV o finales del XIV, el cardo es un emblema entre los escoceses. Se cuenta que el ejercitó escocés pudo evitar un ataque de los enemigos cuando uno de ellos pisó un cardo y gritó de dolor, alertando así a la tropa. Les salvó la vida.

La flor nacional de España: el clavel

Flores nacionales

Si preguntamos a los españoles cuál es la flor nacional de España seguro que la mayoría aciertan: el clavel, ¿y qué otra flor podía ser? Se la considera la flor de Dios y, además, se cuenta que, cuando la virgen María lloró a la muerte de su hijo, sus lágrimas se transformaron en pétalos de claveles. 

La rosa como flor nacional estadounidense

La rosa es la flor nacional de Estados Unidos y desde 1955 la flor escogida por Nueva York para representarlo. Fue Ronald Reagan quien declaró la rosa como flor nacional de EEUU en 1955, durante una ceremonia especial en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca. Símbolo de amor, vida y belleza. 

La cala, la flor de Etiopía

Esta bella flor blanca es la flor nacional de Etiopía. Se relacionó con la libertad y la revolución. Con su delicadeza, representa el amor y la elegancia. 

La sampaguita y Filipinas

Flores nacionales

Filipinas puede presumir también de flor nacional bella con la sampaguita. Muy parecida al jazmín enamora por su aspecto y por su aroma. Fue el general estadounidense Frank Murphy quien la declaró flor nacional en 1934. Con ella se elaboran perfumes y se usan como ofrenda religiosa. 

La margarita, flor nacional de Italia, Letonia y Polonia

La razón de por qué la margarita es la flor nacional de Italia es sencilla: eran las flores preferidas de la reina Margarita de Saboya. 

Simbolizan la alegría, el amor, la fertilidad. Por eso no nos parece extraño que sea elegida como una de las flores predilectas en sitios como Letonia y Polonia. 

La bella azucena de la que presumen los vietnamitas

Flores nacionales

En Vietnam presumen de flor nacional con la azucena, con la cual decoran sus calles porque simboliza la pureza y son realmente hermosas. 

El girasol, la flor nacional de Ucrania

El girasol es la flor nacional de Ucrania y símbolo de resistencia del pueblo ucraniano. Históricamente, para los pueblos esclavos la margarita representaba el poder del Sol.

Estas son 25 de las flores nacionales que hemos elegido para mostrarte porque nos han parecido las más interesantes. ¿Cuál es tu favorita?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.