Geranio Randy: características y cuidados principales

Geranio Randy

Si te gustan los geranios, seguro que tienes alguno en casa. Pero, ¿conoces el geranio Randy? ¿Lo habías oído alguna vez?

Con unas peculiares flores, esta planta puede ser la envidia de todos tus vecinos. ¿Qué tal si conoces cómo es y los cuidados que necesita para saber si puedes tenerla en casa?

Cómo es el geranio Randy

geranium-pink-flower

El geranio Randy no es una planta que crezca demasiado. De hecho, se suele quedar entre los 40 y los 60 centímetros de altura. Es bastante ramificado, con ramas muy leñosas y algo retorcidas. En cuanto a las hojas, son pequeñas en color verde clarito. Son dentadas y algo cortadas. Es de tipo arbustivo, pero rastrero (de ahí que apenas crezca en altura).

Su origen está en África del sur pero en el resto de países se utiliza sobre todo a nivel ornamental, bien en jardineras o en parterres, ya que es bastante frondoso y florece abundantemente.

Hablando de las flores, debes saber que estas son lo más llamativo del geranio Randy. Y es que estas, que aparecen desde primavera a otoño, son pequeñas y tienen pétalos bicolores, es decir, unos de color rosa con bordes blancos y otros de color magenta con el borde también blanco.

Cuidados del geranio Randy

flowers geranium

Ahora que has visto el geranio Randy, quizá te haya gustado lo suficiente como para comprar uno. Y no es difícil de encontrar, todo lo contrario, porque online hemos visto varias tiendas que lo venden. Pero antes de lanzarte a hacerlo, conviene que conozcas cuáles son los cuidados principales para saber si podrás cumplir con sus necesidades.

Ubicación y temperatura

El geranio Randy es una planta de exterior. Es cierto que muchos geranios pueden estar en interiores, pero te arriesgas a que no florezca apenas y que además no esté tan saludable como si lo tuvieras fuera de casa.

Eso sí, en el exterior deberías colocarlo en sol directo, salvo que, donde vivas, el sol incida demasiado. Si bien los geranios son plantas que toleran bastante bien el sol y el calor, a veces es preferible ponerlo en semisombra para evitar las horas de más incidencia (sobre todo si las temperaturas superan los 40ºC habitualmente).

Hay que protegerla bien de las corrientes de aire. Una pequeña no pasa nada, pero si son fuertes sí que puede dañar su salud. Tampoco le conviene demasiado la humedad, porque esta puede dañar las ramas y las hojas de la planta (por eso los geranios son típicos de Andalucía, donde la humedad es baja).

En cuanto a la temperatura, también deberás procurar cuidarla cuando esta descienda (no le gustan nada las heladas). De hecho, convendría que la protejas si las temperaturas descienden de los 10ºC (por ejemplo, con una malla térmica para plantas o metiéndola en un invernadero).

Sustrato

Uno de los mayores problemas por los que el geranio Randy puede no salir adelante es por la tierra que uses. Tienes que ver que no se compacte y, para ello, nada mejor que una mezcla de compost, tierra universal y perlita. También puedes usar humus de lombriz en lugar de compost, y corteza o arena y gravilla en lugar de perlita.

Si la planta la tienes en maceta, intenta que esta sea estrecha, profunda (al menos 20 cm) y que además sea de barro. Tendrás que trasplantarla cuando las raíces salgan por la parte de abajo de la maceta, pero en general los geranios son plantas pequeñas por lo que no te ocuparán grandes macetas.

Riego

El riego es una de las partes más importantes de los geranios en general, y, obviamente, del geranio Randy en particular. Un exceso la puede matar, porque las raíces se le pudren muy fácilmente. Y una falta puede hacer que no florezca y que tampoco crezca.

La frecuencia de riego va a depender mucho de varios factores. Por regla general se riega 2-3 veces a la semana en primavera y verano; una a la semana en otoño y nada en invierno. Pero, como te decimos, va a depender del clima, temperatura, humedad, ubicación…

Abonado

color rosado de los pétalos de un Geranio Randy

Desde primavera a final del verano deberás proporcionarle un poco de abono mensual. Lo mejor es, a primeros de primavera, echarle un poco de compost o estiércol. Y después, mes a mes, con el agua de riego, echarle un poco de abono químico.

Poda

Como arbusto que es el geranio Randy es posible que a veces se desmadre y crezca mucho por un lado y poco por otro. Así que tendrás que ir dándole forma y recortando conforme la pierda. No hace falta que estés continuamente cortando, solo cada 2-3 meses para así hacerle la poda de mantenimiento.

Ahora bien, al final del invierno sí tendrás que hacer una poda más drástica para fomentar el crecimiento y sanear la planta.

Plagas y enfermedades

Si bien los geranios son plantas resistentes, en cuando al geranio Randy tiene varios enemigos en base a plagas, como pueden ser los pulgones o la llamada «mariposa del geranio». Lo mejor es prevenir que aparezcan y, en caso de que lo hagan, utilizar productos específicos para eliminarlos.

Con respecto a las enfermedades, estas básicamente ocurren por el riego o la iluminación, tanto en exceso como en caso de falta. Y te lo hará saber sobre todo por las hojas.

Reproducción

Llegamos al final, con la propagación del geranio. Y la mejor forma de tener nuevos geranios Randy es a través de los esquejes. Estos deberías cortarlos a primeros de la primavera y dejarlos en agua hasta que echen raíz. Eso sí, asegúrate de que tienen al menos 10 cm y que carecen de flores.

En caso de que prefieras plantarlo en tierra, espera un día al menos para que cicatrice el corte o bien échale un poco de canela en polvo para evitar que le entren hongos u otros problemas que harán que se pierda ese esqueje.

Como ves, el geranio Randy es una de las plantas que más va a embellecer tu jardín con sus atípicas flores. Ahora solo queda que le eches un vistazo y te decidas a comprarlo o no. Su precio no es demasiado caro, y podría merecer la pena por verlo florecer.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.