¿Cómo influye la luna en el sector agrícola?

como influye la luna en el sector agricolaDesde hace muchos años hemos escuchado que el poder realizar algunas cosas dependen de en cual fase se encuentre la luna, esto se ha vuelto tradicional debido a que los agricultores antes veían como cada fase de la luna afectaba de manera negativa sus cultivos y fue entonces que comenzaron a ver a las fases de la luna como un manual de instrucciones.

Así que aquí te daremos algunas indicaciones para que tus cosechas tengan éxito y tus cultivos prosperen.

¿Cómo influyen las fases lunares en la agricultura?

como influye la luna nuevaLas fases de la luna forman parte significativa tanto en el crecimiento de las plantas como en el desarrollo de los cultivos debido a que los rayos de la luna son fuertes o leves según su fase y esto genera algún tipo de daño en las plantas durante su crecimiento, germinación o el desarrollo de los cultivos, por esta razón debes saber cuáles son las fases de la luna para que así puedas tener éxito en tu cosecha.

Durante la etapa de la luna nueva, esta se encuentra detrás del sol por lo que los rayos de la luna disminuyen considerablemente.

Luna nueva

En esta fase de la luna, las plantas tienen un crecimiento lento al igual que sus hojas y raíces, a este proceso se le llama nulo, ya que prácticamente es un proceso de adaptación, donde las plantas comienzan a acoplarse al medio ambiente y así no sufren ningún tipo de daño o trastorno.

¿Cómo podrás aprovechar esta fase lunar?

La luna en esta fase esta de reposo alejada de la tierra y es en ese momento donde se puede aprovechar a realizar algunas cosas debido a que las plantas tienen la savia concentrada en sus raíces y hay suficiente agua y humedad en la tierra; podemos aprovechar esta fase de la luna y realizar actividades de mantenimiento de los cultivos como:

Aporques: esto se refiere a cubrir algunas plantas con tierra como el apio o el cardo.

Abonar la plantación.

Eliminar las malas hierbas.

Eliminar las hojas marchitas.

Puedes sembrar prados y céspedes, árboles de hoja redonda y hortalizas de raíz como las zanahorias o el nabo.

Cuarto creciente

En esta fase la luna se va acercando a la tierra, por lo tanto se hace más visible y hace presión sobre la tierra.

El efecto de la luna creciente en la cosecha

La luna en esta fase hace que la savia que tienen las plantas y que durante la luna nueva estaba en las raíces, hace que esta suba a la parte de arriba de las plantas, así como también se producen grandes movimientos de agua por debajo de la tierra haciendo que las semillas la absorban más rápido y así germinar en el momento preciso, mientras que el crecimiento de las plantas se ve un poco afectado debido a los rayos de la luna.

Debemos tener en cuenta que esto no siempre se da de esta manera, ya que hay otros factores que pueden influir en su crecimiento como el clima, el terreno, el abono y/o el riego.

Las tareas propicias en cuarto creciente

Las tareas propicias en cuarto crecienteEsta fase de la luna es ideal para el desarrollo de las plantas, ya que estas van creciendo a un ritmo más elevado. En esta etapa también es necesario realizar una serie de actividades que favorecen a las plantas como:

Podar los árboles enfermos.

Cultivar los terrenos que son arenosos.

Sembrar flores y hortalizas de hoja, pero esto se debe realizar uno o dos días antes de que comience esta fase.

Realizar injertos, ya que en esta fase los injertos tienen más probabilidades de tener éxito.

Evitar regar las plantas de flor.

Luna llena

En esta fase de la luna las hojas de las plantas se van desarrollando con mayor rapidez, sin embargo las raíces disminuyen su crecimiento, al mismo tiempo el movimiento de agua y savia dentro de las plantas es mayor y el desarrollo de las plantas es mayor pero esto también puede generar un aumento progresivo de plagas.

Cuarto menguante

Durante esta fase, la luna disminuye su visibilidad y hace que el proceso de crecimiento de las plantas sea más lento debido a que la savia vuelve a concentrarse en las raíces pero esto también aumenta el desarrollo inferior de las plantas.

Los trabajos recomendados durante esta fase lunar son

Sembrar hortalizas que sean de raíz, como por ejemplo el nabo o la zanahoria.

Eliminar las hojas marchitas.

Regar por abajo las plantas de flor y pulverizar las de follaje verde.

Realizar trasplantes.

Abonar el suelo de la plantación.

Plantar árboles de hoja larga.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Lurdes sarmiento

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Eugenio Diaz Pineda dijo

    Muy buena información e ilustración para el que va empezando en estas lides, yo soy uno de ellos, y me estoy dando el banquete de aprendizaje para la jardineria o planta de arboles, ( yo estoy plantando seis arboles y estoy siguiendo todas sus intrucciones, principalmente la de formar una huerta.

  2.   Carlos Rosfel dijo

    Olá tudo bem?

    Recentemente adquiri uma propriedade rural, e pelo visto terei muito trabalho para deixá-lo com a minha cara, do jeito que sempre sonhei… As suas publicações são excelentes para quem está começando como eu, que também mantenho uma pequena horta no terraço do meu apartamento.
    Continue nos inspirando!!!
    Que o Poderoso Deus continue te abençoando.
    Um abraço.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *