Guía de compra de un invernadero

Elige un invernadero en función del número de plantas a proteger

Un invernadero es una estructura que se construye con la finalidad de proteger los cultivos, especialmente cuando, debido a las bajas temperaturas que puede haber en algún momento del año, es necesario tener las plantas en un sitio cerrado con el fin de que puedan seguir creciendo.

Entre las ventajas del uso de invernaderos podemos encontrar frutos en tiempos óptimos, mejora en la calidad y rendimiento de los frutos, nos ayuda a ahorrar en el consumo de agua y fertilizantes y producción aun en épocas del año diferentes a la del fruto, permitiendo cosechar más de una vez en el año. Por todo ello, es muy interesante hacerse con uno, pero… ¿cuál?

iBellete - Invernadero...
  • Material del producto: PVC de alta calidad, resistente a la corrosión, duradero y resistente.
  • Resistente al agua y a los rayos UV: el producto es impermeable y anti UV para permitir que tus plantas y flores absorban más sol y proporcionan suficiente espacio para su crecimiento.
  • 【Mantén las plantas calientes y protegidas】El invernadero de jardín puede mantener el calor y proteger tus plantas del frío y la tormenta de nieve para proporcionar un espacio más cómodo para tu jardín.
Mini capa de invernadero...
  • 1. Material del producto: PVC de alta calidad, resistente a la corrosión, duradero y resistente.
  • 2. El producto es 100% resistente al agua y anti-UV para permitir que sus plantas y flores absorban más luz solar y proporcionen suficiente espacio para su crecimiento.
  • 3. El invernadero del jardín puede mantenerse caliente y proteger sus plantas del frío y la tormenta de nieve para proporcionar un espacio más cómodo para su vivero.
SHEHUIREN Planta...
  • [] Nombre: de tipo paraguas invernadero
  • [Tamaño]: 100x75cm
  • [Material]: película 0.8MMpvc,
Slide & Grow Invernadero...
  • Incluye canaleta y 2 ventanas de ventilación de altura ajustable
  • Altamente resistente al impacto, rayos UV e irrompible.
  • Incluye la base de la estructura.
LYF Invernaderos Jardin...
  • ◆ múltiples funciones: El invernadero ayuda a establecer un microclima y hacer que las plantas crecen mejor.Se puede evitar que las heladas, polvo bloque, aumento de la temperatura y la humedad, prolongar el tiempo de la siembra, ampliar el ciclo de crecimiento, y se puede utilizar para mantener las plantas de invierno y viveros de semillas, brotes, etc.
  • ◆ Características: El jardín al aire libre de tomate de invernadero plantas están equipadas con un refugio a prueba de viento.El invernadero tiene un marco reforzado y cubierta de la cremallera, que es ideal para el cultivo de tomates y verduras en un entorno seguro.
  • ◆ materiales respetuosos del medio ambiente: los materiales de PE son resistentes al agua, a prueba de sol, el calor-aislante y resistente.

Mejores invernaderos

Para uso doméstico, recomendamos los siguientes:

BIBIone Black Plant

¿Tienes pocas plantas que necesitan protección? De ser así, no es necesario que te gastes mucho dinero. Con este modelo de invernadero, estilo tienda de campaña, tus macetas estarán a salvo de las inclemencias del tiempo. Además, su puerta lleva cremallera, de modo que podrás tener la opción de dejarla abierta, o cerrada. Tiene unas medidas de 40 x 40 x 60, y por si fuera poco es plegable.

BIOTOP

Si tienes plantas en maceta o en el suelo que necesites proteger y no quieres que eso te suponga mucho esfuerzo, entonces el invernadero de la marca BIOTOP es ideal para ti. Una vez montado es muy resistente, aunque también tienes la opción de fijarlo al suelo con tutores.
Mide 100 x 60 x 60cm, por lo que te puedo asegurar que muchas plantas quedarán totalmente a resguardo de las bajas temperaturas.

AHOME

Se trata de un invernadero pequeño, diseñado para proteger unas poquitas plantas y alargar su temporada de crecimiento. El plástico PVC es resistente y las mantendrá al resguardo de las heladas y del viento. Mide 70 x 70 x 80cm, de modo que sus dimensiones son reducidas pero suficientes cuando se tienen pocos cultivos.

Relaxdays

¿Eres de los que les gusta sembrar tomateras antes que nadie? Bueno, y quien dice tomateras dice pimientos, u otras plantas de huerto 😉 . Esos cultivos adquieren una altura notable, de modo que precisarás un invernadero que sea sobretodo alto, como este de Relaxdays. Su estructura es simple, con tubos de acero, protegido con plástico transparente. La puerta o ventana es grande, y va con cremallera. Sus dimensiones son 100 x 150 x 50cm, así que tus cultivos podrán crecer bastante aunque fuera haga frío.

Following

Este es un invernadero para los que tienen muchas plantas en maceta. Podrás tenerlas bien protegidas y ordenadas en un lugar donde podrás mantenerlas al resguardo del frío y de las heladas. Mide 143 x 73 x 195cm, unas dimensiones geniales si eres por ejemplo coleccionista de plantas, y/o si quieres aprovechar mejor la temporada.

Nuestro Top 1

Elegir un invernadero no es tarea fácil. Hay muchos modelos y distintos precios, de modo que puede llevarte mucho tiempo decidirte por uno. Ahora bien, si quieres saber cuál eligiríamos nosotros y, por ende, cuál te recomendamos más aparte de lo que has visto hasta ahora, sin duda es este:

Ventajas

  • Invernadero de estilo minimalista, ideal para tener incluso como parte del jardín
  • Tiene 4 estantes en los que podrás poner numerosas plantas
  • Muy fácil montaje, gracias a un sistema de tubos de acero que encajan sin necesidad de usar herramientas
  • El plástico es de PVC, resistente y duradero
  • El precio es bastante asequible

Inconvenientes

  • En zonas con fuerte insolación (como Baleares o sur-sureste de la península ibérica) puede ser necesario cambiar el plástico cada 2 años
  • Si sopla el viento con fuerza, es recomendable sujetar el invernadero al suelo o en la pared

Guía de compra de un invernadero

Si vas a comprar un invernadero pero no tienes claro cuál elegir, o qué has de tener en cuenta para acertar a la primera, no te preocupes. Es normal. Así que, en base a nuestra propia experiencia, te vamos a ofrecer los siguientes consejos:

¿Cuántas plantas vas a proteger?

Y, ¿dónde están? Si van a ser solo dos o tres y están en maceta, un invernadero pequeño y portátil, como el que has visto antes de la marca AHOME por ejemplo, te va a servir. Ahora bien, si están en el suelo o si son muchas, entonces te conviene más uno estilo túnel (para huerto) o estantería (si están en macetas).

¿De qué material lo quieres?

El material es lo que más encarece el precio del invernadero. Los tubos de acero de la estructura del mismo, y el plástico de PVC tan común en los invernaderos domésticos hacen que sean asequibles, pero… si los comparamos con los de madera o cristal su durabilidad es menor, ya que estos últimos pueden utilizarse perfectamente años y años.

¿Precio?

Lo barato sale caro… muchas veces, cuando se habla de invernaderos. Es muy importante que, si tienes oportunidad, lo compres en una tienda donde los compradores puedan dejar sus valoraciones, pues esas te servirán para elegir bien y evitarte disgustos.

¿Dónde comprar un invernadero?

Puedes conseguirlos en diferentes sitios:

Amazon

En Amazon cuentan con una gran variedad de invernaderos: pequeños, grandes, con formas y estilos distintos… Es muy interesante echar un vistazo a su extenso catálogo, ya que además tienes la opción de leer las opiniones de otros compradores. Una vez te has decidido por uno, solo has de pagar y esperar a que te lo envíen a casa.

Bricomart

En Bricomart venden sobretodo productos de construcción y reforma. Invernaderos no suelen tener, pero sí que son una buena opción para comprar plásticos de calidad para los mismos.

Leroy Merlin

En el Leroy Merlin tienen varios modelos de invernaderos de buena calidad, que podrás adquirir bien en tienda física o a través de su web. Pero el precio es más alto que en Amazon.

Ikea

En el Ikea puedes comprar casi de todo para el hogar y el jardín, pero de invernaderos no tienen demasiados. Ahora, si un día vas a alguna tienda, no está de más echar un vistazo.

¿Cómo se realiza el mantenimiento de un invernadero?

Las tareas de mantenimiento de los invernaderos son sencillas, pero es aconsejable hacerlas con el fin de que puedas utilizarlos cuantos más años mejor. Por esto, hay que limpiarlos con un trapo para quitarles la suciedad. Si ves que el plástico está sucio, no dudes en pasarle una balleta humedecida con agua y luego secarlo con un trapo seco.

Así tendrás invernadero para rato 😉 .

¿Cómo hacer un invernadero casero?

Si te gustan los DIY, no dudes en hacerte un invernadero casero

Imagen – Wikimedia/Mrjohncummings

Lo primero que se debe identificar es el presupuesto, la locación y para qué tipo de cultivo se va a utilizar. Dependiendo del tamaño y del tipo de cultivo, el presupuesto es importante, ya que ese será el punto de partida para comenzar con la construcción, siendo el siguiente aspecto su ubicación y es que la luz es necesaria para todo tipo de cultivo, hay que tomarla en cuenta.

La ventilación y la temperatura son otros factores importantes, así que si tu huerto es casero puedes ayudarte con la electricidad de la vivienda para generar calor en caso de ser necesario. Un sistema de drenaje es otro factor de consideración, es por eso que se debe evitar principalmente ubicar el invernadero en zonas irregulares para facilitar los canales del agua cuando sean épocas lluviosas.

El próximo paso son los materiales de construcción, ya que en las distintas tiendas agricultoras se puede conseguir una orientación de los equipos necesarios para construir el invernadero que se tiene previsto. Parte de los posibles materiales a requerir son los siguientes, túneles de aluminio, sistema de riego y sistema de iluminación.

La cantidad de materiales va a depender del tamaño de la estructura. Entre estos elementos entran los materiales que le proporcionarán solidez a los marcos, paredes y cristales y por qué no, embellecimiento al invernadero.

En cuanto al sistema de ventilación, se recomienda que se coloque en los costados de la estructura el cual funciona muy bien para la época de otoño e invierno y donde algunas plantas necesitan de calor para poder vivir. Esta se les puede proporcionar mediante un sistema de calefacción.

Materiales

Teniendo todo esto en cuenta, si quieres hacer uno casero y sencillo, con forma rectangular, necesitarás:

  • 8 listones de madera de 30 x 30cm
  • 12 listones de madera de 40 x 40cm
  • Plástico de invernadero, de 4 metros de largo
  • 8 bisagras
  • 8 clavos
  • Cinta de doble cara para plástico

Paso a paso

El paso a paso a seguir es el siguiente:

  1. Primero, has de unidos listones más cortos, formando dos cuadros, poniendo una bisagra y después introduciendo un clavo en cada esquina.
  2. Luego, une los listones más largos con los cortos.
  3. Después, una vez tengas la estructura hecha, cubre todos los lados menos uno con plástico.
  4. A continuación, corta un trozo de cinta de doble cara, y ponla en un lado de la parte que se ha quedado sin proteger.
  5. Por último, pega un trozo de plástico, del tamaño de esa cara desprotegida, y listo.

Otra opción es, si tienes una estantería por ejemplo, cubrirla con plástico.

¿Qué es un invernadero y para qué sirve?

El invernadero puede ser grande o pequeño

El invernadero es una estructura hecha con tubos de acero, madera u otro tipo de material diseñado para proteger las plantas del frío, granizo y nevadas. Está cubierto por capas plásticas que impiden el paso de la lluvia y reduce las condiciones climáticas dentro de él, permitiendo mantener las condiciones adecuadas para el desarrollo de las plantas cultivadas en el huerto. Las cubiertas de plástico para invernaderos contienen protección solar de manera que resista estar expuesto en los días tan calurosos del verano.

Tipos de plástico para invernadero

Hay tres, que son:

Transparente

Permite la entrada de luz incluyendo las de corta longitud. Por esto, el paso de la luz puede calentar el ambiente interno del huerto afectando el crecimiento de las plantas y frutos. No es recomendable para los días de invierno, ya que no tiene la retención térmica necesaria para estos días. Sin embargo, este tipo de plástico funciona para casos como en los que se busca evitar virus e insectos.

Verde

Parece verde, pero su color viene dado por el reflejo de la parte verde de la luz. Por esto, no permite que penetren ondas verdes al invernadero. Este plástico no permite el ingreso de luces de baja energía pero sí de ondas amarillas y rojas, así que no es recomendable este tipo de plástico para invernaderos ya que las plantas necesitan un balance en la luz.

30% sombra

Permite un mayor ingreso de la luz que el plástico con 50% sombra, reduciendo la cantidad de la energía de luz, ofreciendo un ambiente fresco en el invernadero. Las reduce, más no las suprime, ya que para que las plantas puedan realizar sus procesos naturales es necesaria la luz dentro del huerto. Inclusive, esto se puede modificar en los días de invierno y verano colocando más o menos sombra sobre esta estructura, protegiendo así su cultivo.

Basándonos en estos tres tipos de plástico para un invernadero, el que mejor se ajusta según las condiciones climáticas que cada cierto tiempo está cambiando, es el plástico 30% sombra, siendo esta la mejor opción.

Tipos de invernaderos

De invernaderos hay de varios tipos, dependiendo especialmente de la cantidad de plantas que se van a proteger y de dónde se ubiquen. Así pues, tenemos:

Invernadero Túnel

El invernadero tunel es ideal para huerto

Tiene un perímetro variado y su estructura supera los 3m cúbicos. Las ventajas de estos invernaderos es que son fáciles de instalar y altamente resistentes a los vientos fuertes y permiten gran paso de luz. Sin embargo, son pequeños y de baja inercia térmica.

Invernadero Capilla

Tiene unas medidas aproximadas de entre 6 y 12 metros de largo, 2.5 metros de altura y de entre 3 a 3.5 metros la pendiente de su techo. Entre sus ventajas esta que su realización no es muy compleja y puede construirse con materiales de bajo costo. A pesar de esto, no es ideal por la ventilación cuando son invernaderos de baterías.

Invernadero dientes de siembra

Es muy parecido al invernadero capilla, fueron empleados en zonas con pocas lluvias y altos niveles solares. Tienen una orientación este-oeste y con presentación del techo hacia el sol.

Invernadero tipo capilla (chileno)

La diferencia con el invernadero capilla es que este genera un espacio adicional para una ventana cenital. Este tipo de invernaderos tiene buena ventilación pero genera también mayor sombra.

Invernadero con techo curvo

El invernadero con techo curvo son ideales para viveros

Tiene altos niveles de transmisión solar y buen volumen de aire, pero limitantes cuando son invernaderos de batería. No supera los 30 m de altura.

Invernadero tipo parral

Actualmente se construyen con caños galvanizados para el sostén interior y postes para las áreas laterales. Su altura es de 20 m o más, su pendiente es de aproximadamente 10º, su ventilación es únicamente por las aberturas laterales. Las ventajas que ofrece este tipo de invernadero son que debido a su altura, tiene un gran volumen de aire que permanece adentro. Como desventaja es que debido a casi inexistente pendiente, tiene muy poca captación solar.

Invernadero tipo Venlo

Tienen buena capacidad térmica y el material con el que es construido es el vidrio. Están construidos por módulos y cada uno tiene 3 metros con una altura de hasta 7 metros y más. Cada módulo está compuesto por una separación de 3 metros entre ellos.

Esperamos que ahora te sea fácil encontrar el invernadero que buscas 🙂 .