Jardín Botánico el Arbaldinal, descubre este paraíso

Jardín Botánico el Arbaldinal

Cada país tiene un rincón que se constituye como un verdadero paraíso para sus visitantes y Andalucía no es una excepción. Podríamos citar muchos de estos lugares mágicos en las tierras andaluzas, pero sin duda uno de los más especiales es el Jardín Botánico el Arbaldinal. Si alguna vez tienes previsto visitar el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, no te pases de largo este espacio, situado en el pueblo minero de Rodalquilar. Está repleto de árboles de albardín

No es un parque cualquiera, sino un geoparque y un espacio forestal protegido, con el fin de cuidar de las aves que allí se refugian y toda su biodiversidad que mejoran todavía más la belleza del lugar. 

La riqueza de la madre naturaleza se muestra en esta pequeña zona que salvaguarda un tesoro para la humanidad. Con vida animal y vegetal que no es fácil ver en otros lugares, este sitio representa la diversidad almeriense. ¿Quieres saber más? Te lo contamos todo del Jardín Botánico el Arbandinal para que lo conozcas en profundidad. 

Conoce la historia y orígenes de este fantástico lugar, su ubicación exacta y objetivos que cumple. 

¿Cuándo nació el Jardín Botánico el Arbaldinal?

Este jardín botánico fue inaugurado en el año 2005 con la idea de servir de sitio de protección de la flora almeriense, principalmente aquellas que estaban en peligro de extinción. Posteriormente, ha sido declarado Reserva de la Biosfera, Zona de Especial Protección para las Aves, Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo y Zona de Especial Conservación Natura 2000. 

Si te gusta la naturaleza y estás buscando planes en familia, aquí podrás ver especies volcánicas del Cabo de Gata, de la flora litoral, de los yesos de Sorba, de los desiertos de la Taberna y otras típicas de allí. 

¿Qué podemos encontrar en este Jardín Botánico?

Jardín Botánico el Arbaldinal

Si decides visitar este lugar, en él encontrarás flora y vegetación propia de la zona de Almería, sobre todo, aquellas especies que se han visto amenazadas por el cambio climático y que se está intentando mantener, pese a las adversidades. Tampoco será raro que te encuentres con especies animales típicas del lugar. 

Una peculiaridad es que estas especies han logrado adaptarse a las condiciones del terreno, principalmente a la aridez, muy propia en este sitio. Desde azufaifares, hasta palmitares y artineras, junto con romerales, espartales, tomillares, pastizales y también cereales y cultivos de frutas diversos. 

El albardón, ¿qué tipo de árbol es?

La zona del Mediterráneo está llena de encantos, pero no destaca precisamente por tener unas condiciones climáticas que sean muy favorables a la diversidad de flora. Por eso, hay que buscar especies que consigan sobrevivir a la aridez del terreno y al sol perseverante que calienta durante horas y horas.

Una de las plantas que cumplen estos requisitos es el albardín. Tiene un aspecto rústico pero bello y es fácil de cultivar porque resiste a la sequía que, por temporadas es demasiado persistente e inviable para otras especies.

Estas flores en espiguillas que florecen de marzo a junio se conocen también como esparto. Crecen hasta alcanzar unos 50 centímetros, con hojas gruesas y una coloración verde amarillenta que evoluciona a blanco con el tiempo.

 Es una variedad perenne en forma de rizoma  que se enrollan, porque así logran aguantar mejor el agua y vencer a la sequía.

¿Cuándo es la mejor temporada para visitarlo?

Como te puedes imaginar, la mejor época para visitar el jardín botánico es en primavera, porque será cuando las especies vegetales estén en su plenitud y el jardín se muestre más bello si cabe. 

Hay que destacar que este jardín pertenece a la Junta de Andalucía y es que es un excelente plan en familia para visitar cuando quieras estar en contacto con la naturaleza y conocer aquella esencia. 

Especies que puedes ver en el Jardín Botánico el Arbaldinal

Jardín Botánico el Arbaldinal

Aparte del albardín, del cual ya hemos hablado, hay otras muchas especies que también hemos mencionado y que merecen un apunte en nuestro artículo, porque puedes verlas al visitar este maravilloso jardín botánico. Vamos a dar un repaso.

Azufaifo

También llamado ziziphus lotus, se recoge en el jardín botánico porque es una planta rara. Es un árbol que puede alcanzar los 5 metros de altura e incluso los 6 metros. Destaca su potente tronco y unas ramas con espinas muy llamativas. Produce unos frutos muy dulces y nutritivos. 

Artineras

Tienen propiedades terapéuticas, además de ser unas joyas para la vista y especialmente admiradas entre los amantes de la naturaleza. Están, lamentablemente, en peligro de extinción, después de perderse 26.000 hectáreas de ellas y, de ahí el valor que se le otorga para intentar prevenir que desaparezca una joya de la flora que tiene tantos beneficios para nuestra salud, pues es una planta antibacteriana y antivírica. 

Tomillares

En los tomillares el aroma es exquisito, porque son matorrales entre los cuales abunda el romero y otras plantas similares de innegables propiedades medicinales, aromáticas y culinarias. Son habituales en este jardín botánico y aparecen plantas de tomillo además de salvia y otras especies dignas de conocer.

Pastizales

Los pastizales también son propios de tierras almerienses. Son alimento para el ganado, por lo que conviene que tomemos todas las precauciones para que no desaparezcan estos terrenos. Si sumamos la aridez de la zona, es comprensible que estos pastizales estén amenazados. 

Hay otras especies que podemos encontrar en el Jardín Botánico el Arbaldinal, un paraíso para amantes de la naturaleza que conviene conocer y visitar. Lleva años siendo un lugar admirado y reconocido por las autoridades, así que si todavía no lo conoces, te animamos a planificar una escapada a este lugar y a explorar su vegetación. 

¿Te gustó nuestro artículo? Entonces, no dejes de organizar tu escapada a este sitio. Y, cuando lo hayas visitado y conocido sus especies, comparte con nosotros tu parecer en un comentario que permita a otros lectores aprender sobre Almería y el Jardín Botánico el Arbaldinal, considerado un espacio digno de reconocimiento y protección. Un paraíso que puedes descubrir en familia cuando quieras. No lo dudes. 


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.