Jazmín amarillo: cómo es y qué cuidados principales necesita

Jazmín amarillo

Durante la primavera y el verano es habitual encontrarte en las tiendas jazmines. Pero, más allá de los habituales, es posible descubrir el jazmín amarillo. ¿Lo conoces?

A continuación te vamos a hablar de esta planta, tanto sus características, cómo se desarrolla como los cuidados en caso de que quieras hacerte con uno de ellos. ¿Empezamos?

Cómo es el jazmín amarillo

jazmín italiano

Lo primero que debes saber sobre el jazmín amarillo es que nos referimos al Jasminum mesnyi, una especie de jardín que también se vende en las tiendas con otros nombres más comunes como jazmín japonés, jazmín de invierno, jazmín de primavera o jazmín prímula.

Es originario de China y, tal y como puedes estar pensando, es de porte trepador. En realidad es una enredadera de arbusto trepador que puede alcanzar fácilmente los tres metros de altura. De hojas perennes, la floración que tiene, de color amarilla, se puede producir durante todo el año.

Si nos paramos a ver cada elemento, debemos decirte que las hojas son opuestas, lanceoladas y de un tamaño que va de los tres a los siete centímetros de largo. Son brillantes y de un color verde fuerte.

Con respecto a los tallos, te encontrarás con que son angulosos, es decir, que difieren de otras plantas en que estos no son redondos. También son de un color verde muy vivo.

Por último, las flores. Estas son semidobles y, tal y como te hemos dicho, amarillas. Sin embargo, debes saber que lo habitual es que estos jazmines no desprendan aroma. Es decir, las flores no son olorosas, como ocurre con otros jazmines. De ellas puede aparecer un fruto de color negro y carnoso por dentro.

Habitualmente, el jazmín amarillo se utiliza en el jardín o bien puesto en maceta.

Cuidados del jazmín amarillo

flores amarillas

Ya has conocido un poco más al jazmín amarillo. Y es posible que por el hecho de ser diferente a otros te haya llamado la atención. Lo cierto es que su floración es muy bonita y se puede tener como planta normal o como bonsái. Pero, en ambos casos, es necesario que conozcas cuáles son los cuidados más importantes ya que, si bien es resistente, no conviene errar en ellos porque se te acabará muriendo.

A continuación te damos las claves de cada uno de ellos.

Ubicación y temperatura

Como cualquier otro jazmín, el jazmín amarillo necesita estar en el exterior. Sin embargo, no tiene por qué ponerlo a pleno sol. De hecho, no te lo recomendamos de ningún modo porque este puede quemarle las hojas (no está acostumbrado a un sol fuerte). Es mejor ubicarlo en una zona de semisombra donde reciba varias horas de sol directo solo por la mañana o por la tarde (o bien ambas).

Si vives en una zona muy calurosa, debes controlar muy bien dónde ponerlo porque puede resentirse de las altas temperaturas, sobre todo si el ejemplar es joven.

Con respecto a la temperatura, cuando el jazmín amarillo está asentado en el clima no tendrás problema con el calor. Tampoco con el frío, porque puede tolerar temperaturas de hasta -3ºC (aunque algunos llegarían a soportar -5ºC); siempre que sea algo esporádico y no dure mucho.

Te comentábamos que el jazmín amarillo ha de estar «asentado» para soportar el calor porque es habitual que, los ejemplares jóvenes y aquellos que se compran en primavera y verano tengan una menor tolerancia al sol y a las temperaturas altas (porque han estado en viveros protegidos) y puedes quedarte sin la planta si no tienes cuidado.

Sustrato

En cuanto a la tierra, lo cierto es que el jazmín amarillo no es quisquilloso en ese sentido. Le irá bien un sustrato universal con algo de drenaje para hacerlo más ligero y oxigenado. Ahora bien, a la hora de plantar conviene que le eches un poco de estiércol para nutrirlo.

En cuanto al trasplante, se debe hacer siempre al final del invierno (por los meses de febrero o marzo). Procura ponerle una maceta un poco más grande para que se desarrolle bien y si ves que crece demasiado, considera ponerlo en una zona del jardín donde pueda seguir su curso natural.

Riego

El riego del jazmín amarillo es uno de los cuidados más importantes, y de los que puedes tener más problema. Verás, este jazmín necesita un riego habitual. Si bien puede tolerar periodos muy cortos de agua, no es lo más recomendable, es mejor regar siempre de primavera a otoño.

En invierno, si bien se riega, esta sí debe ser más espaciada y escasa para evitar la aparición de hongos o que la humedad acabe pudriendo la planta.

Además del riego, en verano, si las temperaturas son intensas, el jazmín amarillo agradece que le pulverices agua en las hojas. Eso sí, que sea agua sin cal ya que, si la tiene y lo haces, lo habitual es que esta impida que puedan hacer la fotosíntesis y entonces expondrías a la planta a un problema serio.

Abonado

Detalles de las flores

Tal y como te hemos dicho antes, cuando se planta el jazmín amarillo se suele echar un poco de estiércol. Y este abono puede ser una buena fuente de nutrientes.

Nuestra recomendación es que le eches todos los años, en primavera, un poco de estiércol y, pasado un mes o dos, empieces a echarle un fertilizante mineral hasta que acabe el verano.

Después se la deja descansar.

Poda

Si quieres que tu jazmín amarillo sea productivo, que te eche muchas flores, etc. tendrás que estar podándolos para quitar las flores marchitas, partes muertas o deterioradas, etc. y así fomentar la floración.

Plagas y enfermedades

El jazmín amarillo, como muchos otros jazmines, es bastante resistente a las plantas y enfermedades. Eso no quiere decir que no le ataquen, claro que se puede encontrar con pulgones, cochinillas o la araña roja, pero suele salir victorioso de todas ellas.

Multiplicación

Por último, en el tema de la propagación del jazmín amarillo debes saber que se hace siempre a través de esquejes. Estos se recolectan a finales del verano y se ponen en agua o se plantan para que enraícen.

No siempre se consigue, pero es uno de los métodos más utilizados.

Como ves, el jazmín amarillo puede ser una bonita adquisición para tu jardín. ¿Te animarías a ponerlo en casa?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.