La perlita y la vermiculita

vermiculita y perlita para la jardinería

Para nuestro huerto empleamos determinados materiales que nos ayudan a germinar nuestras plantas o que contribuyen al buen estado de las mismas. En este caso vengo a hablaros de la perlita y la vermiculita.

¿Quieres saber qué son, para qué sirven y cuando debemos emplear cada una?

La perlita

uso de la perlita para jardinería

Se trata de un cristal de origen natural que es bastante abundante en el planeta. Tiene una estructura que contiene un 5% de agua en su interior y es por eso que tiene la capacidad de expandirse cuando es sometida a temperaturas más altas. Cuando la perlita se expande debido a las temperaturas más altas adquiere una textura más porosa y liviana.

Para poder adquirir la perlita debemos de medirla en volumen, ya que su peso va variando en función del tamaño de las partículas y su contenido en humedad. Son bolitas blancas con alta capacidad para retener agua y a la vez conservar una alta porosidad. Además, es extremadamente consistente y por lo tanto, muy resistente a la erosión. Cuando las raíces van creciendo, van erosionando a la perlita. Sin embargo, es bastante resistente. Mezclada con el sustrato se utiliza para airear la mezcla y darle ligereza.

¿Para qué usamos la perlita? Pues la pelita tiene diversos usos en los huertos y la jardinería. Para empezar, la perlita es ideal como sustrato de propagación de todo tipo de plantas por su neutralidad. Funciona también en cultivos hidropónicos y se puede mezclar con arena en cultivo para la propagación de cactus y plantas suculentas. También se emplea para aquellas plantas que se pasan más tiempo en las bolsas o en los maceteros y que se deben de trasladar. Es muy útil en esta ocasión puesto que tiene gran capacidad de retención de humedad, porosidad y leve peso.

Entre las características de la perlita nos encontramos con:

  • Es muy liviana, pesando 125 kg por metro cúbico.
  • Tiene un pH neutro.
  • Libre de plagas, enfermedades y malezas.
  • Incorporada en sustratos es ideal porque favorece la buena aireación y absorbe grandes cantidades de agua.
  • No es inflamable.
  • Su color blanco reduce la temperatura del sustrato y aumenta la reflexión de la luz, lo que es importante en invernaderos y sombreaderos.

La vermiculita

vermiculita

La vermiculita es el nombre genérico que se le da a un mineral que proviene de la familia de las micas. Está compuesto por silicatos de aluminio, magnesio y hierro. Tiene propiedades similares a la perlita, puesto que con su estructura laminar puede contener algo de agua en su interior. Cuando se eleva rápidamente la temperatura de la vermiculita, ésta se expande y se denomina exfoliación. Cuando se produce este fenómeno resulta un producto con reflejos metálicos, de color pardo, con baja densidad aparente y elevada porosidad.

Entre sus características nos encontramos con:

  • Es muy liviana, pesando entre 60 y 140 kilos por metro cúbico, según granulometrías.
  • Tiene un pH neutro (7,2).
  • Libre de plagas, enfermedades y malezas.
  • Incorporada en sustratos favorece la buena aireación y absorbe grandes cantidades de agua.
  • Su brillo metálico aumenta la reflexión de la luz, lo que es importante en invernaderos.

Podemos utilizar la vermiculita como sustrato de cultivo para favorecer la propagación de todo tipo de plantas, siempre que haya una buena aireación gracias a su alta capacidad para retener agua. Sirve también para realizar ensayos de germinación de semillas por su sanidad. Es útil para cultivos hidropónicos al igual que la perlita. Es capaz de retener más cantidad de agua que la perlita y ayuda a las plantas a retener los nutrientes y que puedan asimilarlos bien.

La vermiculita puede contener potasio, calcio, magnesio y amonio necesarios para el cultivo de plantas. Es ligera, fácil de manejar y se mezcla bien con otros ingredientes, como, la turba, la fibra de coco, el humus de lombriz y la perlita, para semilleros y cultivo en macetas.

Con esto ya sabéis cuál elegir para vuestro huerto según su retención de agua y el resto de caracterísiticas.

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Categorías

Jardinería

Germán Portillo

Graduado en Ciencias Ambientales por Universidad de Málaga. Dedicado a la educación ambiental. Mi objetivo es dar a conocer toda la información... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *