Las diferentes enfermedades de las suculentas

Diferentes enfermedades de las suculentas

Las suculentas y cactus han sido consideradas como las super plantas, las forzudas del reino vegetal y aquellas que son capaces de sobrevivir pese a estar en manos inexpertas. Sin embargo, tenemos una noticia importante que darte: las suculentas también enferman. Y estas son las diferentes enfermedades de las suculentas a las que te puedes enfrentar.

¿Te gustan las plantas pero tienes memoria de pez y no te acuerdas de regalarlas? “¡Apuesta por las suculentas!” ¿Tienes poco tiempo para dedicar a la jardinería? “Las suculentas y cactus son ideales para ti”. Tal vez a ti también te lo hayan dicho y en muchos hogares encontramos este tipo de plantas porque son una forma de tener pequeños pulmones verdes sin tener que invertir demasiado en su cuidado, ni de tiempo ni de recursos. Pero sí, requieren cuidados, como todo ser vivo. 

No queremos desanimarte y, de hecho, son una excelente alternativa para tener en casa, porque, además de ser de las más sencillitas de cuidar, también son preciosas y hay una gran variedad para convertir tu terraza o jardín en un universo vegetal colorista y alegre. 

Un dato que debes saber sobre las suculentas

Diferentes enfermedades de las suculentas

Antes de adentrarnos en conocer las enfermedades de las suculentas, conviene que sepas cómo son estas y su dato más característico, que precisamente influirá en que su cuidado sea más fácil y, también, en el modo en que pueden enfermar. 

Estas plantas son especiales porque almacenan agua, tanto en sus hojas como en sus raíces y hasta en sus tallos. Gracias a esto es que pueden sobrevivir sin riego durante días e incluso semanas y sin importar que haya sequía o el clima esté seco a su alrededor. Es una ventaja que tienen con respecto a otras plantas que sí necesitan de un riego continuado o de que llueva para recibir agua. 

Pero esto no significa que sean plantas inmortales o inmunes a las enfermedades. Porque pueden aguantar mucho tiempo sin riego, pero de igual forma, pueden enfermar si tienen demasiada humedad y, también cuando transcurre mucho tiempo sin recibir agua y se les acaba la que tienen almacenada. Esto último es más raro, pero puede ocurrir si te olvidas de regalarla durante meses. 

¿Qué enfermedades son más habituales en las suculentas?

Conociendo este dato básico, ahora sí es el momento de sumergirnos de lleno en el mundo de las enfermedades que pueden afectar a tus suculentas. Presta mucha atención, porque conociendo al enemigo es que podrás combatirlo mejor. Vas a comprobar que la mayoría de los problemas surgen a raíz del exceso de humedad. 

Enfermedad de la Rhizoctonia

La enfermedad de la Rhizoctonia no es otra cosa que una enfermedad fúngica en la cual se pudre la raíz de la suculenta a la que le aparece un hongo. También puede afectar a los tallos y a las hojas y lo sabrás porque estas aparecen decoloridas. 

Este mal es debido, tal y como alertábamos hace apenas un párrafo, al exceso de humedad. Precisamente la buena noticia es que esta enfermedad puede evitarse procurando a la planta un buen drenaje y evitando que se acumule agua para que su entorno no se convierta en caldo de cultivo para los hongos. 

Diferentes enfermedades de las suculentas

Si te diste cuenta de que tu suculenta ya cayó en manos de la Rhizoctonia, todavía puede haber solución. La cura pasa por retirar las partes que ya han sido afectadas, aplicar un fungicida y trasplantar la suculenta a una nueva maceta con sustrato limpio. 

Erwinia

Si tu suculenta sufre de Erwinia te darás cuenta pronto, porque esta enfermedad afecta al bulbo y este desprende un olor a putrefacto desagradable. A diferencia de la Rhizoctonia esta vez estamos ante una enfermedad bacteriana y no ante un mal de hongos. Podrás identificar que la bacteria está haciendo de las suyas porque el tallo estará blando y podrido, emitiendo mal olor. Y las hojas tendrán manchas 

Otra vez es la humedad la que ha motivado que surja este problema y la falta de ventilación suficiente. 

La cura es similar al tratamiento anterior: limpiar las zonas afectadas, aplicar un fungicida, trasplantar la suculenta y, esta vez, dejar la corona de la misma fuera de la tierra para mantenerla lo más alejada posible de la humedad. Por último, evita regar en exceso. 

Enfermedad del oidio

La enfermedad del oídio es otro problema relacionado con hongos que salen, al igual que las enfermedades que hemos visto, debido a la humedad inoportuna que favorece la aparición de hongos y bacterias. En esta ocasión, apreciarás que el oídio está presente porque podrás ver en las hojas como un polvo blanquecino. Puede que también esté en el tallo. 

Si las hojas están muy afectadas, eliminas las que estén peor e intenta salvar el resto sencillamente limpiando las hojas y el tallo del polvo. Aplica un fungicida y busca que la planta tenga mejor ventilación, ya que ha sido falta de ventilación la que ha causado el daño. 

Otros problemas de las suculentas

Puede ocurrir también que veas insectos o melaza que delaten su presencia sobre las hojas. En tal caso, aplica un insecticida, a ser posible biológico. 

Si las hojas están oscurecidas, pueden ser quemaduras de sol. Evita exponerlas tanto a tan altas temperaturas. Lo mismo que si las hojas se arrugan, en cuyo caso lo que necesitan es más agua, porque están evidenciando la deshidratación. 

¿Las hojas están blandas? En tal caso ocurre justo lo contrario: riegas demasiado y el remedio estará en regar menos. Mientras que si la planta crece en exceso hacia arriba y se tuerce hacia el lado, lo que te está diciendo es que le falta luz. Si no lo remedias, en un par de años esa planta puede morir. 

Estas son las diferentes enfermedades de las suculentas y los problemas más habituales que puedes enfrentar con este tipo de plantas. También hemos querido compartir contigo los síntomas, para que sepas identificar qué le ocurre en cada caso y las soluciones y curas, para que puedas disfrutar de unas suculentas preciosas y sanas durante muchos, muchos años. ¿Te gustan las suculentas? Si las cuidas bien, te alegrarán la vida.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.