Los árboles más admirados en el antiguo Egipto

arboles mas admirados del antiguo egipto

Si sientes predilección por la historia y por plantas que tienen, de alguna forma, una leyenda o una importancia que trasciende el tiempo, entonces seguro que, si te hablamos de los árboles más admirados en el antiguo Egipto te vas a interesar.

Y es que, en general, hay muchas plantas antiguas que, en su día, eran muy aclamadas y utilizadas. Ahora, aunque no tanto, todavía hay quienes las veneran porque saben la historia que tienen tras ellas. ¿Empezamos?

Plantas en el antiguo Egipto

Si echamos la vista atrás y recopilamos información acerca del estilo de vida en el antiguo Egipto, uno de los elementos más importantes para ellos eran los jardines. Ten en cuenta que Egipto era y es una tierra árida, por lo que tener un jardín implicaba que tenías suficiente dinero y poder como para permitírtelo.

Así, los jardines eran un elemento no solo estético (para aquellos pudientes), sino que también era una fuente de alimentación, de medicinas, de culto…

Dentro de su construcción, era necesario que tuviera una zona de sombra, pero en cuanto a las plantas, árboles, etc. se cultivaban para dar frescor a la zona (además de utilizarlas para los usos que te hemos dado).

A través de las pinturas en los muros, de los relieves, de los restos de semillas y plantas podemos saber cuáles son los que existían en el Antiguo Egipto, o al menos aquellos que estaban más presentes en la sociedad. Y antes de que te hagas una idea errónea, los jardines no eran solo algo de «ricos», sino que hasta los más humildes tenían unos, aunque fueran solo en macetas.

Qué árboles eran los más admirados en el antiguo Egipto

¿Alguna vez has pensado en el tipo de árboles (o plantas en general) que usarían hace miles de años en otras culturas? En el caso del antiguo Egipto no podemos decir que haya mucha información, pero sí se puede sacar de los escritos y de las pinturas cuáles eran algunos de esos árboles más admirados. Aquí te dejamos una lista de ellos.

Palma de Dum

Presente en el Alto Egipto, Kenia y Sudán, es una de las palmeras más llamativas, sobre todo porque tiene tallos ramificados (algo que no ocurre normalmente entre la familia de las palmas).

Estéticamente, como te hemos dicho, es una palmera que difiere de otras en que tiene varios tallos, todos ellos ramificados. Las ramas se disponen como si fueran ramilletes y tienen una roseta de hojas en forma de abanico, pero más bien de tamaño mediano. Con su maduración, la palmera produce frutos que son ovalados y rojizos. Tienen un ligero aroma y son comestibles (de hecho, no solo se comían crudos, sino que servían de ingrediente para hacer bebidas (con miel)).

Alcanza fácilmente los 15 metros de altura.

Palma datilera

palma datilera

Otra de las palmas habituales en el Antiguo Egipto era la palma datilera. Es un árbol muy común en esa zona, de una altura bastante alta (alcanzaba los 30 metros de altura) y hojas también grandes, arqueadas y pinnadas.

Cuando florecía, sus flores eran blancas y en pequeños grupos. Y estas daban lugar a unos frutos comestibles, los dátiles, de color rojizo, muy dulces y con una semilla.

Persea

Siguiendo con los árboles más admirados en el antiguo Egipto la persea era en realidad una variedad de un árbol de Estados Unidos, del aguacate. Era muy apreciado estéticamente, pero también tenía usos que otros árboles no poseían. Por ejemplo, en sus hojas se escribían los nombres del faraón cuando este era coronado.

También se usaban las ramas para hacer adornos o guirnaldas para los propios faraones.

Físicamente su tamaño era bastante alto. Las hojas eran ovales y perenne y el fruto era de color amarillo o verde, redondeado y comestible. Debido a que era un árbol relacionado con los faraones, se han encontrado frutos, ramas… de este en las tumbas.

Sicomoro

sicomoro

El sicomoro es algo parecido a una higuera. Pero debemos advertirte que sus frutos no son tan ricos, ni sabrosos, como los higos.

En el Antiguo Egipto este era uno de los árboles más comunes que se encontraba en muchos jardines egipcios, sobre todo porque se relacionaba con la diosa Hathor, la diosa de la música y el amor, pero también de la profetización de la muerte de las personas (y de la vida porque asistía a los partos). En concreto, tenía siete «manifestaciones.

El hábitat natural del sicomoro está en Siria, Sudán, Egipto y algunas zonas de África tropical. Físicamente, es un árbol recto, ancho, con una copa muy ramificada y muy ancha, que da una sombra bastante grande a su alrededor. Puede alcanzar los 10-13 metros de altura y sus hojas son de un color verde oliva. Da frutos que son pequeños y comestibles, llamados siconos.

Tamarisco

tamarisco

El tamarisco era otro de los árboles del antiguo Egipto, aunque era más bien considerado un arbusto. Llegaba a alcanzar los ocho metros de altura y se ramificaba muchísimo.

La corteza de los troncos era de color marrón oscura, a veces púrpura, que contrastaba mucho con las hojas, helicoidales y de un tono verdoso y amarronado. En su época florecía con unas pequeñas florecitas de color blanco o rosa, siempre dispuestas en racimos. Y tras estas llegaban los frutos que eran cápsulas alargadas y rosas claro, donde se alojaban las semillas.

Su hábitat natural en el antiguo Egipto estaba en la zona más próxima a los ríos, pero era habitual verlos también en los jardines como elemento decorativo.

Cedro

Por último, te podemos hablar del cedro. En esa época, debido a que la madera era muy utilizada para la construcción de elementos típicos egipcios (barcos, sarcófagos, muebles…) y también su resina para crear un ungüento para la momificación, era un árbol muy admirado.

Estéticamente era un «gran árbol». Alcanzaba los 50 metros de altura y su tronco, erecto, era gris, liso y brillante cuando era un ejemplar joven; y cuando empezaba a madurar este se agrietaba y le salían escamas. En cuanto a las hojas eran de color azulado.

Ahora que conoces qué tipo de árboles eran los más admirados en el antiguo Egipto, ¿te animarías a tener alguno de ellos en tu jardín?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.