Los distintos usos de la tierra de diatomeas

tierra de diatomeas

La tierra de diatomeas se puede utilizar como insecticida doméstico, para animales, en el huerto y algunos otros usos. Este producto es bastante útil y versátil en muchos aspectos como veremos a continuación y lo mejor de todo es que es un producto ecológico bastante eficaz.

Una de sus grandes ventajas es que no afecta a animales ni personas y tiene otras numerosas aplicaciones más allá del huerto. ¿Qué aplicaciones y usos tiene la tierra de diatomeas?

La tierra de diatomeas

ierra de diatomeas como insecticida

Primero, para poder explicar los usos de la tierra de diatomeas, tengo que explicar qué es lo que es. Las diatomeas son unas algas unicelulares fosilizadas que tienen una cobertura de sílice. En lo que nos ayuda la diatomea, es que al tener esta cobertura de sílice, cuando entra en contacto con el insecto que intenta atacar a nuestros cultivos, perfora su capa de queratina que los recubre y provoca su muerte por deshidratación.

Para reconocerlo, la tierra de diatomeas es un polvo blanco muy parecido a los polvos de talco, que se aplica generalmente espolvoreado. También se puede diluir en agua para hacer más fácil ciertas aplicaciones.

Usos de la tierra de diatomeas

uso de tierra de diatomeas en cítricos

Ya hemos nombrado que es un buen insecticida para toda clase de insectos. Al ser un insecticida que actúa de forma mecánica, pues rompe el escudo de queratina, los insectos no se pueden adaptar y genera resistencia a él. Esto si ocurre con otros insecticidas químicos, que con el tiempo se va volviendo menos eficaz.

Una de las grandes ventajas en el uso de la tierra de diatomeas como insecticida, es que al estar compuesto por algas, es completamente biodegradable, no deja ningún tipo de residuos tóxicos, con lo que se puede utilizar perfectamente en los huertos urbanos, los espacios públicos y las zonas de paso de personas y animales, puesto que es un insecticida inocuo.

También se puede utilizar para desparasitar a algunos animales.

Uso de la tierra de diatomeas como controlador de plagas

Un aspecto positivo que he encontrado de la tierra de diatomeas es que combate plagas con las que muchos otros insecticidas tienen problemas, como los caracoles o los nematodos. No sólo actúa de forma casi inmediata, sino que al espolvorearla por la zona de cultivo, consigues un efecto duradero y preventivo.

Es muy efectivo contra determinados insectos como el pulgón, cochinilla, araña roja, mosca blanca, caracoles y babosas, hormigas, nematodos y orugas.

Uso de la tierra de diatomeas como fertilizante

aplicación tierra de diatomeas

Otra gran ventaja que tiene utilizar la tierra de diatomeas es que al estar compuesta por algas actúa como un buen fertilizante. Tiene muchos nutrientes y minerales que se encuentran en otros fertilizantes y que se basan en nitrógeno, potasio y fósforo. Esto es base de alimentación para muchas plantas.

Uso de la tierra de diatomeas para prevenir enfermedades

En los invernaderos de semilleros se puede prevenir las enfermedades causadas por las condiciones de humedad y temperatura espolvoreando la tierra de diatomeas en los semilleros. Las altas temperaturas y humedad pueden ser un gran foco para los hongos y las bacterias.

Uso de la tierra de diatomeas para desparasitar perros y gatos

Para desparasitar a tu gato o perro, se debe de diluir una cucharada de tierra de diatomeas en un litro de agua y aplicarlo sobre la piel del animal. Esto ayuda a prevenir la presencia de pulgas sin poner riesgo a la salud del animal puesto que es inocuo.

Uso de la tierra de diatomeas como desodorizante

Sirve para poder quitar malos olores de sitios como un arenero de gato. Mantendrá la arena durante más tiempo limpia y alejará a las bacterias.

Por último, se puede emplear para otros usos como la prevención de plagas en gallineros y establos, contra los piojos y para el control de las pulgas. De esta forma podremos mantener la buena salud de nuestras gallinas. Además, contra los piojos sólo es necesario añadir un 1% del bote de champú en tierra de diatomeas para tener un tratamiento efectivo contra los piojos.

Como podéis ver, la tierra de diatomeas es un producto ecológico de gran utilidad y para muchos ámbitos.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Jardinería

Germán Portillo

Graduado en Ciencias Ambientales por Universidad de Málaga. Dedicado a la educación ambiental. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *