Ideas de maceteros originales para suculentas

maceteros originales para suculentas

Las suculentas se han hecho muy populares a nivel mundial porque resultan muy sencillas de cuidar. Son muy bonitas y, además, suelen tener un porte compacto, por lo que son grandes aliadas a la hora de decorar los espacios interiores. Si quieres darle un toque único a los recipientes en los que las tienes plantadas, toma buena nota de estas ideas de maceteros originales para suculentas.

Saca tus herramientas para hacer bricolaje y manualidades y ponte manos a la obra. Nosotros te vamos a dar algunas ideas básicas que tú puedes elaborar todavía más gracias a tu creatividad e imaginación.

Maceteros originales para suculentas en versión colgante

Así luce tu macetero para suculentas en colgantes.

Algunas variedades como la cola de burro, el collar de corazones, o la planta rosario, tienen un porte colgante. Para poder disfrutar de toda su belleza, necesitamos un macetero flotante o colgante que les permita crecer con total libertad.

Lo que te proponemos en este caso es crear uno de madera inspirado en formas geométricas. Puedes hacerlo más o menos complicado según tu nivel de conocimientos de bricolaje.

Necesitas:

  • Madera contrachapada.
  • Una sierra de calar para trabajar la madera.
  • Lija.
  • Adhesivo.
  • Pintura y pinceles.
  • Taladro.
  • Sustrato para suculentas.
  • Suculentas.

Diseño y toma de medidas

Lo primero es que hagas el diseño en tu cabeza y lo plasmes en papel. Si este es uno de los primeros maceteros originales para suculentas que realizas, te recomendamos escoger formas geométricas sencillas de hacer, como un triángulo o un hexágono.

Toma medidas y dibuja las piezas sobre la madera. Necesitarás una base que puede ser circular, cuadrada o rectangular, y luego las piezas que harán de paredes laterales. Es a estas a las que puedes darles otras formas. Procura que no queden muy pequeñas, pero que tampoco sean demasiado altas.

Corte y ensamblaje

Corta las piezas y lija los bordes para conseguir un acabado suave. Después, ensámblalas entre sí con ayuda de adhesivo de montaje, de silicona caliente, o incluso con unos tirafondos.

Utiliza el taladro para hacer varios agujeros de drenaje en la base de la maceta. Procura que no sean excesivamente grandes o se acabará saliendo el sustrato.

Decoración del macetero

En el siguiente paso puedes decorar el macetero a tu gusto. Si lo pintas, asegúrate de utilizar pintura que sea resistente al agua.

Una forma original de decoración es utilizar la técnica del decoupage, o crear un diseño en relieve cubriendo la superficie de elementos como conchas, botones o piedras.

Acabado

Por último, añade el sustrato y planta tus suculentas. Ya tienes el macetero listo para usar. Si deseas colgarlo, utiliza unas cuerdas o alambre que sean suficientemente resistentes para crear un sistema de suspensión que pueda soportar el peso.

Macetas para suculentas con tarros de cristal y tazas en desuso

maceteros para suculentas con envases en desuso.

La mayoría de las variedades de suculentas no tienen raíces de gran tamaño, así que pueden adaptarse bien a espacios de cultivo que sean reducidos.

Si tienes por casa botes de cristal que no estás usando para nada, o viejas tazas que ya no utilizas, puedes reconvertirlos en macetas.

Agujerar cristal o porcelana puede ser muy complicado si no tienes una broca específica, pero podemos conseguir que nuestra maceta tenga capacidad de drenaje sin contar con un orificio. Lo que vamos a hacer es añadir un trozo de esponja vieja en el fondo, antes de añadir el sustrato.

Así, cuando reguemos, esta absorberá el exceso de humedad y lo retendrá dentro de ella, no dejando que la planta lo vuelva a absorber. Con este truco puedes poner, por ejemplo, una bonita echeveria en una taza de porcelana.

Si vas a usar un bote de cristal, puedes decorar este de muchas maneras diferentes. Por ejemplo, aplicando la técnica del decoupage y aplicando después una capa protectora para que no se estropee. Recubriendo la superficie con diferentes tipos de cuerda o de tela, pintándola, etc.

Además, con los tarros, como son ligeros, puedes crear originales macetas colgantes. Solo tienes que añadir un poco de cuerda o cáñamo en torno a la boca del bote para crear un buen soporte.

Maceteros originales para suculentas en libros viejos

Maceteros maceteros originales para suculentas hechos con libros.

Para hacer este macetero necesitas un libro viejo que tengas por casa o que hayas encontrado por ahí, y que tenga suficiente grosor como para llenarlo de sustrato y poner en él una suculenta. Así cómo:

  • Cúter.
  • Bolsa de plástico o material aislante.
  • Sustrato.
  • Plantas a tu elección.

Comenzamos dibujando en el libro el hueco que vamos a hacer. A continuación, trabajamos con el cúter hasta dejar ese hueco totalmente libre. Y en el mismo colocamos una bolsa de plástico o material impermeable. Este se va a encargar de proteger la parte del libro que todavía está intacta.

Una vez forrado el hueco, añadimos la tierra para suculentas y las plantas. Y luego colocamos el conjunto sobre un plato o bandeja que haga de soporte.

Macetero con cáscara de coco y con tuberías de PVC

Este macetero es sencillo y rápido de hacer. Solo necesitas una cáscara de coco que tienes que limpiar y secar bien. En ella realizamos un agujero en la parte inferior para que funcione como orificio de drenaje.

Después, lo único que te queda por hacer es añadir el sustrato y plantar la suculenta. La ventaja añadida de este macetero es que, además de hacerse de forma fácil y rápida, también da buenos resultados si lo quieres colgar.

Combinando varias cáscaras de coco puedes crear pequeñas cestas naturales y muy vistosas para tus suculentas de porte colgante. En el caso del cactus de Navidad, este se ve realmente impresionante en estos maceteros cuando está en plena floración.

Si buscas algo de estilo más industrial, puedes conseguir un buen resultado con una tubería de PVC. Puedes pegar varios tubos entre sí para crear diseños originales. Después, solo tienes que rellenar el interior de las tuberías con sustrato y plantar las suculentas en los segmentos.

Esperamos que estas ideas de maceteros originales para suculentas te sirvan como fuente de inspiración. Ahora te dejamos a ti liberar toda tu creatividad para crear macetas únicas y espectaculares. En las que tus plantas lucirán todavía más bonitas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.