Manchas negras en el rosal: ¿por qué aparecen y cómo tratarlas?

manchas negras rosal y sus posibles causas

La aparición de manchas negras en un rosal es motivo de preocupación. Porque, aunque no seamos unos expertos en botánica, sabemos que este es un indicio de que algo no va bien con nuestra planta.

Para que tus rosales estén bonitos y sanos, vamos a darte unos consejos para prevenir y tratar este problema. Y también vamos a analizar qué es lo que nos indican estas manchas, porque saber qué le pasa a nuestras rosas es la mejor manera de brindarles el tratamiento adecuado.

¿Qué son las manchas negras en un rosal?

Por qué se producen esas manchas en tu flor

Tal y como seguro que ya estarás imaginando, te podemos decir que sí, que esas manchas negras que has visto en tu planta son hongos. Se trata del hongo Marsonia o Diplocarpon rosae, al que conocemos comúnmente como “mancha negra”.

El Diplocarpon rosae es una enfermedad bastante común en los rosales, y en ninguna parte del mundo se libran de ella.

Las lesiones se manifiestan en forma de mancha negra (de ahí su nombre) con un aspecto bastante distintivo. Aunque lo normal es que la zona afectada sean las hojas, en los casos más graves se puede extender a los tallos, los capullos y las flores.

Las manchas aparecen principalmente en la parte superior de las hojas, pero en condiciones de humedad también son visibles en la parte inferior. Son ronchas que pueden tener un tamaño de entre 1,5 y 13 mm. Los bordes son irregulares y el centro es más oscuro, y no es extraño apreciar una decoloración amarillenta alrededor de la zona lesionada.

Estos hongos crecen, y diferentes manchas pueden llegar a fusionarse entre sí y dar lugar a un hongo mucho más grande.

La humedad es la principal razón de la aparición de manchas negras en el rosal. El hongo Diplocarpon rosae tiene unas estructuras de reproducción llamadas picnídos, que se caracterizan por contener esporas. Estas se dispersan por efecto del viento, la lluvia y el agua del riego.

Cuando las esporas entran en contacto con una rosa que es susceptible de enfermarse porque está sometida a condiciones de mucha humedad, entonces penetra en sus tejidos y comienza la infección.

Efectos de las manchas negras en el rosal

Los hongos causan efectos nocivos sobre nuestras plantas y, si no los tratamos a tiempo, pueden incluso acabar con ellas.

En este caso concreto, podemos observar los siguientes efectos sobre nuestros rosales:

Debilitamiento de las hojas

A medida que va avanzando la enfermedad, las hojas afectadas tienen una apariencia cada vez más débil. Se vuelven amarillas y caen de forma prematura, lo que limita la capacidad de la planta para hacer la fotosíntesis de una manera eficiente.

Impacto en la floración

La caída prematura de las hojas reduce la cantidad de energía que la planta puede destinar a producir capullos y flores. Por eso, un rosal afectado por hongos es un rosal que florece mucho menos que uno que está totalmente sano.

Debilitamiento general de la planta

Los efectos nocivos del hongo no solo los apreciamos en las hojas y la floración, también en la planta en su conjunto. Porque la infección produce un debilitamiento generalizado, haciendo que el rosal se vuelva más susceptible frente a otras infecciones y plagas, lo cual es un grave riesgo para su supervivencia.

Cómo prevenir la aparición de Diplocarpon rosae

Así puedes prevenir las manchas negras rosal

La mejor manera de luchar contra la mancha negra en los rosales es adoptar medidas de prevención que frenen su desarrollo. En este sentido, son varias las estrategias que podemos poner en marcha:

  • Selección de variedades resistentes. Escoge variedades de rosales que tengan una mayor resistencia frente a este tipo de enfermedades fúngicas. Consulta con los especialistas de tu centro de jardinería para saber más sobre este tema.
  • Dejar espacio a las plantas y podarlas. No pongas nunca los rosales ni otras plantas muy pegadas unas a otras. Es conveniente dejar un espacio entre ellas para que el aire circule adecuadamente y no se acumule la humedad. La poda también te ayudará a ganar espacio y mejorar la ventilación.
  • Riego adecuado. Cuando riegues el rosal, evita mojar las hojas. Basta con que aportes agua en el sustrato. De hecho, si es posible, usa un sistema de riego mediante goteo para evitar la aparición de hongos.
  • Retirar las hojas afectadas. Tan pronto como detectes que hay una hoja con una mancha negra, retírala. Con esto reduces la propagación del hongo.
  • Mulching. Aplica una capa de mantillo alrededor del rosal para mantener la humedad en el suelo y reducir las salpicaduras de agua que podrían contener el hongo.
  • Fertilización equilibrada. Aporta a tus rosales un fertilizante adecuado. Cuanto más sana esté la planta, mejor podrá defenderse frente a las infecciones.
  • Fungicidas preventivos. Si ya has tenido problemas de manchas negras en el rosal, puedes aplicar fungicidas preventivos, que contienen ingredientes activos como el clorotalonil y el propiconazol.

¿Cómo tratar las manchas negras en el rosal?

Así puedes tratar las manchas negras

Si no has podido prevenir la infección y este hongo está haciendo de las suyas en tus rosales, es hora de ponerse manos a la obra para aplicar un tratamiento sanador.

Retira las hojas afectadas

Lo primero es cortar por lo sano. No tengas miedo y elimina todas las hojas afectadas que veas, aunque solo tengan una pequeña mancha. Si es necesario, haz una poda de sanación.

Además, procura no dejar hojas en el suelo, para evitar que estas puedan infectar a otras plantas que haya alrededor.

Aplica fungicida

Utiliza un producto específico para el tratamiento de la mancha negra, siempre siguiendo las indicaciones del fabricante. Recuerda que no por aplicar más cantidad vas a conseguir mejores resultados o más rápidos.

Si vives en una zona con mucha humedad, sería conveniente que aplicaras un tratamiento preventivo a lo largo del año para prevenir la infección y proteger a las hojas nuevas.

Riega de forma adecuada

Aunque el rosal esté infectado, sigue necesitando que le aportes agua. En este caso, asegúrate de que no mojas las hojas, cuanta menos humedad tengan estas, mucho mejor.

Con una manguera o una regadera puedes aplicar el agua únicamente en la parte inferior de la planta.

Nutre a tu rosal

Un rosal infectado puede sobrevivir si le damos el tratamiento adecuado. Para que tenga más posibilidades de hacerlo, aporta al agua de riego un fertilizante equilibrado que le suministre una dosis extra de nutrientes.

Las manchas negras en el rosal no son una buena señal, pero ya has visto que podemos prevenirlas y tratarlas en caso de que lleguen a aparecer. ¿Has tenido problemas con este hongo?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.