Manguera: ¿cómo elegir la más adecuada para regar?

Regar con manguera un jardín es muy cómodo; desde luego, mucho más que tener que hacerlo a cubos o incluso con regaderas. Simplemente has de abrir el grifo o encender si tienes como yo el generador de electricidad para que se ponga en marcha el motor de agua, y listo.

Pero, ¿sabías que hay varios tipos de mangueras? Elegir la más adecuada teniendo en cuenta el presupuesto disponible, y según nuestras necesidades y preferencias no es difícil una vez que los conoces todos; así que te voy a explicar cuáles hay y para qué se suelen usar más.

Natrain Natrix10 Manguera...
152 Opiniones
Natrain Natrix10 Manguera...
  • Eva 100%
  • Pistola 8 jets
  • Conectores incluidos
Manguera de Jardín...
54 Opiniones
Manguera de Jardín...
  • ♚SUPER DUCTILIDAD: Nuestra manguera de jardín se puede extender hasta 3 veces su longitud original durante el uso. Resiste una presión de agua de 174PSI / 12 y nuestra funda de tela de poliéster de alta densidad 3750D que protege el tubo, de modo que su vida se puede extender.
  • ♚BQUILLA MULTIFUNCIÓN: La mano ergonómica es antideslizante y cómoda con un agarre cómodo. cambiar a diferentes modos según sus necesidades.
  • ♚CONEXIONES DE MANGUERA PERFECTAS: La manguera extensible para jardín viene con todos los conectores necesarios para la mayoría de los grifos (adaptadores 1/2 y 3/4), adecuados para la mayoría de los grifos interiores y exteriores. El cobre de aleación de aluminio es más resistente a la corrosión y puede soportar una presión más alta que el plástico.
Rebajas
PHYSEN Manguera de...
214 Opiniones
PHYSEN Manguera de...
  • Función de expansión 3 veces: La manguera de jardín flexible tiene una función mágica, cuando la presión del agua está encendida, la manguera de jardín se puede expandir aproximadamente 3 veces la longitud original (de 5 M a 15 M). Si está apagado, se alejará automáticamente. Nunca gira ni se retuerce y es fácil de almacenar. Nota: Si se encuentra que la manguera no alcanza los 15M, asegúrese de que el grifo esté funcionando a plena capacidad.
  • Mangueras de alto rendimiento: nuestras mangueras de jardín flexibles PHYSEN tienen un núcleo de látex duradero de 3 capas y conexiones de latón robustas que pueden soportar presiones de agua de hasta 1,5 Pa y temperaturas de hasta 45 ° C. Esto no solo garantiza la vida útil, sino que también lo mantiene alejado del peligro oculto de la explosión de una tubería. ¡No tema fugas, grietas o roturas! La manguera compacta se puede utilizar durante mucho tiempo.
  • Boquilla multifunción: la tubería de agua del jardín tiene 10 duchas multiusos diferentes que pueden satisfacer completamente su uso diario, por ejemplo, chorro completo, chorro cónico, chorro central, chorro de niebla y chorro de ducha, etc. Seleccione el modo deseado simplemente girando el rueda de boquilla de pulverización.
Rebajas
Xpansy Hose C2615A Basic...
2.701 Opiniones
Xpansy Hose C2615A Basic...
  • Manguera de jardín extensible de color verde, muy ligera y fácil de usar, que incluye 2 enlaces rápidos y adaptadores de grifo
  • Multiplica por tres su tamaño: 5 metros sin agua y hasta 15 metros con agua. Presión máxima de 6 bar
  • Cuenta con 7 patrones diferentes de riego, para adaptarse a todo tipo de plantas y árboles
Rebajas
Xpansy Hose Pro C2607B...
547 Opiniones
Xpansy Hose Pro C2607B...
  • Manguera de jardín extensible de color azul con 2 enlaces rápidos y adaptadores de grifo; diseño más ergonómico gracias a su cosido helicoidal reforzado
  • Multiplica por tres su tamaño: 2, 5 metros sin agua y hasta 7, 5 metros con agua; presión máxima de 8 bar
  • Cuenta con 7 patrones diferentes de riego, para adaptarse a todo tipo de plantas y árboles

¿Cuáles son las mejores mangueras de 2020?

La manguera es una herramienta de jardinería que te será muy útil cada vez que quieras (o debas) regar tus plantas. Por eso, no puede faltar en ningún jardín, pero incluso es interesante tener en el balcón, terraza o patio si se están decorados con muchas flores u otro tipo de cultivos.

Así que si estás buscando una, estas son las que te recomendamos:

Nuestra selección

Schlauch 138 – Manguera básica

Es una manguera de modelo básico pero muy práctico, ya que puedes conectarla con facilidad al grifo, y además te servirá para regar durante muchos años gracias a su resistente a la presión, a las condiciones medioambientales y, también, al aplastamiento.

Con sus 20 metros de longitud y su ancho de 1,3 centímetros, es ideal para tener en jardines de todo tipo, muy especialmente para los pequeños.

Relaxdays – Manguera de espiral o helicoidal

La manguera de espiral, o manguera helicoidal como también se llama, es una herramienta curiosa: flexible, ocupa muy poco espacio, y, además, es vistosa, como este modelo de Relaxdays que te recomendamos. Tiene una longitud máxima de 10 metros, de modo que te encantará regar con ella las plantas del balcón o terraza.

Por si fuera poco, se incluye el kit de riego completo, con la pistola con la cual podrás elegir cómo quieres que salga el agua, así como dos conectores: uno para la manguera y otro para el grifo.

Froadp – Manguera extensible

Si no te gustan demasiado las mangueras de espiral pero quieres una que sea muy larga pero que ocupe poco espacio, puedes hacerte con una manguera extensible como esta. Su longitud máxima cuando está extendida es de 30 metros, pero en realidad solo mide 11 metros, por lo que te será muy sencillo guardarla.

Podrás usarla en cualquier tipo de espacios, grandes o pequeños, de modo que no tendrás que preocuparte por nada, solo de disfrutar cuando riegues tus preciosas plantas.

Tencoz – Manguera de riego por goteo (kit)

Una forma muy efectiva de ahorrar agua de riego es instalando un sistema de riego por goteo, por lo que en vez de aconsejarte un tipo de manguera de goteo, lo que hemos hecho es mostrarte todo un kit.

Está compuesto por 149 piezas además de, por supuesto, una manguera de 30 metros de longitud que podrás cortar y conectar con facilidad a los goteros y por supuesto al grifo.

¿Qué es una manguera?

La manguera es muy útil para regar superficies grandes

Lo sé, todos sabemos lo que es una manguera, ese tubo hecho de material impermeable que a los que tenemos plantas nos sirve para regar. Este material puede ser:

  • PVC: son de calidad básica.
  • EVA: la calidad es buena.
  • Poliuretano (PU): la calidad es muy buena.

Aparte, se aconseja que venga reforzada para evitar pliegues. Este refuerzo se consigue con un textil -con frecuencia poliester-, que puede ser de manera tricotada o trenzada. Si es tricotada, tendrá forma de malla, y destacará por resistir la torsión y el estrangulamiento, y por ser más manejable y flexible; si es trenzada, resistirá mejor la presión pero será menos flexible.

¿Qué tipos de mangueras hay?

Manguera de jardinería básica

La manguera de jardinería común es de PVC

Esta es la más común, la que utilizan más en los jardines, tanto privados como públicos. Están hechas de PVC normalmente muy resistente a la intemperie, y pueden estar tratadas contra los rayos ultravioleta, lo cual hace que su vida útil se alargue considerablemente. Asimismo, son las que mejor soportan la alta potencia del agua -en el caso de salir con mucha fuerza- sin romperse.

Puedes encontrar comercios que te la vendan por metros, o comprar rollos ya hechos.

¿Cuándo se recomienda su uso?

  • Para regar aquellas plantas que estén en zonas donde no se puede poner otros sistemas de riego (por ejemplo, las que estén en pendientes).
  • Cuando se precisa de un generador, sea eléctrico o de gasolina, para tener electricidad y así hacer funcionar el motor de agua.
  • Si se tiene un jardín, tomando medidas para ahorrar toda el agua posible (especialmente necesarias si en tu zona llueve poco).

Manguera espiral o helicoidal

La manguera en espiral es muy ligera

Es relativamente nueva. Se caracteriza por ocupar muy poco espacio, y por enrollarse sola (o casi sola) cuando se ha terminado de regar. Por lo general, mide 1,5 a 2 metros de largo, y suele incluir una pistola multiposición que te permite regular la salida del agua.

El material con el que está fabricada es el látex, que es un material que si bien resiste la intemperie, solo se debería de usar de forma moderada o escasa.

¿Cuándo se recomienda su uso?

  • Para regar macetas y jardines -pequeños- de vez en cuando.
  • Si vives en una zona con lluvias regulares, este tipo de manguera te será de mayor utilidad que una de PVC, pues no tendrás necesidad de regar tanto.

Manguera extensible

Manguera extensible para regar

Es un modelo muy interesante: con el paso del agua se expande hasta tres veces su tamaño original, y al cortar el flujo de caudal vuelve a su posición inicial. Se parece mucho a un tubo muy arrugado, de manera que ocupa poco espacio. Además, es muy ligera, por lo que regar tus plantas apenas te supondrá esfuerzo.

¿Cuándo se recomienda su uso?

En las mismas situaciones que la manguera en espiral.

Manguera de riego por goteo

La manguera de riego por goteo ayuda a ahorrar agua

La manguera de riego por goteo es un tipo de tubo delgado diseñado para usarse en áreas donde la presión del agua es baja, como en un huerto o en el césped. Es muy ligera y útil, puesto que permite ahorrar hasta el 70% de agua en comparación con los modelos comunes.

¿Cuándo se recomienda su uso?

  • Para regar huertos, césped, las macetas de los balcones,…
  • En zonas donde la sequía es un problema y se quiera ahorrar agua.

¿Cómo elegir una manguera?

Ahora que has visto los distintos tipos de mangueras que hay, vamos a ver cómo elegir la más adecuada:

Longitud de la manguera

Dependiendo de los metros cuadrados de tu jardín, balcón, porche,… o del lugar donde tengas las plantas, será más aconsejable elegir una longitud u otra. Así, si es inferior a 30m2, con una manguera espiral o extensible puedes tener suficiente; pero si supera esa cifra, entonces será mejor una básica reforzada ya que no se resentirán al tener que llevar un mayor caudal de agua en una distancia más grande.

Frecuencia de uso

Si la vas a usar de manera de moderada a frecuente, se aconseja más una manguera básica reforzada que una en espiral o extensible, ya que es más resistente a la intemperie. Estas dos últimas están bien para un uso ocasional, como una vez a la semana o dos, pero no más seguido.

Presupuesto

Aunque es cierto que las mangueras son bastante económicas, no siempre el precio que tienen se ajusta a la calidad que se espera de ellas, y viceversa también (¿quién no ha comprado alguna vez una que le ha costado poco dinero y ha tenido que reciclar a los pocos usos?). Entonces, para evitar problemas, lo ideal es, siempre que se pueda, consultar las opiniones de gente que ya la haya comprado, algo que se suele poder hacer si optas por comprarla desde un comercio online.

¿Cómo es el mantenimiento?

Las mangueras se pueden tener en el exterior, en un portamanguera

Su mantenimiento es muy sencillo: vaciar el agua que pueda tener dentro, y proteger en un lugar protegido del sol y seco cuando no se esté usando, bien enrollada (puede que te sirva un portamangueras, como este que venden aquí). De este modo, durará muchos años 🙂 .

¿Dónde comprar mangueras?

Amazon

En Amazon venden de todo. Este gigante cuenta con un catálogo de mangueras muy amplio, y como puedes leer las opiniones de los compradores, encontrar una que realmente te vaya a servir es cuestión de coser y cantar 😉 . Luego, solo tendrás que pagar y esperar a recibirla en casa.

Carrefour

En este centro comercial también tienen un catálogo bastante interesante. Puedes comprar la que necesites desde cualquier tienda física, o bien desde su página web.

Lidl

En el Lidl a veces venden cosas que nada tienen que ver con productos de alimentación. Aparte, también tienen una tienda online con un catálogo que van renovando cada cierto tiempo. Será en esta última donde resulte más fácil encontrar mangueras, pero aún y así, aconsejamos estar atentos a sus listas de correo para conseguir la manguera que quieres.

Ferreterías

En las ferreterías casi siempre venden mangueras, básicas sobre todo. Asimismo, si necesitas ayuda con los accesorios que quieras ponerle (pistolas multiposición, adaptadores, etc.) podrás conseguirla al momento.

Viveros y centros de jardinería

No suelen vender muchas, pero algunas sí que tienen. No está de más echar un vistazo cada vez que vayas de visita, o a comprar alguna planta 🙂 .

Esperamos que hayas encontrado tu manguera ideal.