Conoce a la manzana de agua, árbol ideal para climas cálidos

fruto de la manzana de agua

La manzana de agua. A pesar de su nombre, nada tiene que ver con las variedades de manzana que conocemos. Nuestro protagonista es un árbol originario de las selvas tropicales de América del Sur, y el olor del su fruto recuerda al aroma de una rosa, y si a eso le añadimos que tiene un sabor dulce…, ¿a quién no le apetece probarla? Con una altura de hasta 18 metros, es una de las plantas comestibles más interesantes si vives en un clima cálido, pues, además de poder calmar a tu estómago cuando tengas un poco de hambre, podrás protegerte del sol bajo su sombra y contemplar sus bellas flores.

¿Te apetece conocer más en profundidad a la manzana de agua?

Características principales

Conocido científicamente con el nombre de Syzygium malaccense, tiene hojas perennes de hasta 16cm de longitud. Sus flores, tal y como puedes ver en la imagen superior, son pediceladas, de color rosa. Brotan en primavera, durante la estación de las lluvias, y permanecen en el árbol varias semanas, hasta que se marchitan o hasta que un insecto las poliniza. Si todo ha ido bien, empezará a gestarse el fruto, que mide unos 40mm, y tienen forma ovoide; de color rojo, rosado o blanco cuando madura, momento que podrás aprovechar para sembrarlo.

Se le conoce también por otros nombres como marañón japonés, jambu, manzana malaya, pomarrosa, pomagás, pomagá, pomalaca, marañon curazao y otros nombres. También es originario de Malasia y el Caribe. Su tronco es recto, rojizo y tiene una textura escamosa. Su corona es de forma piramidal o cilíndrica, dependiendo del espacio que tenga para desarrollar sus ramas. Como máximo llega alcanzar entre los 12 y 18 metros de altura cuando alcanza la madurez. Una de las ventajas de este árbol es que otorga gran cantidad de sombra dado que tiene numerosas hojas de buen tamaño y densas.

Las hojas tienen una forma ovalada y son más largas que anchas de un color verde oscuro. En cuanto sus flores, crecen en un gran número. Son capaces de desprender una ligera fragancia que torna todo el ambiente con este aroma embriagador. Las flores aparecen en los racimos en la parte superior del tronco y las partes donde las ramas no tienen hojas. Tienen un color rosado y cuentan con numerosos estambres amarillos. Esto hace que numerosos insectos vengan a beber del néctar de las flores. Por ello, si tienes este árbol en tu jardín debes tener en cuenta que tendrás la visita de numerosos insectos.

Las flores tienen un bello atractivo y están escondidas entre el follaje. Cuando caen en el suelo llegan a formar una alfombra de un color rosado bastante atractivo. Esto hace que el árbol no sólo tenga interés por la manzana de agua sino también por el atractivo ornamental.

Descripción de la manzana de agua

El fruto de este árbol es de forma alargada muy parecido a una verano. Tienen la piel delgada y lisa y con un color rosa a rojo. Tiene un aspecto parecido al de una pena aunque se llame manzana de agua. Ya hemos mencionado antes que no tiene nada que ver con la manzana común. Estos frutos se producen en la parte central del árbol y sólo se pueden ver desde abajo. Se considera una baya de color rosa por una pulpa blanca en su interior y una textura crujiente. El sabor es bastante bueno ya que es dulce y muy suave. En el interior de la manzana de agua tenemos una semilla casi redonda o dos semillas de un color marrón.

Usos del árbol de la manzana de agua

flores del Syzigium malaccense

Este árbol ha sido plantado como planta ornamental conocido como rompevientos. Y es que dada su frondosidad de las hojas y su gran número de frutos ayudaba a paliar los problemas de las corrientes de viento en las ciudades. Esto es, se empleaba en zonas urbanas con mayor tránsito de vehículos para evitar la corriente extrema del viento. La fruta se puede comer cruda y también se utiliza para elaborar mermeladas, salsas, conservas, encurtidos y vinos de mesa. Tiene una gran cantidad de usos y ha sido muy extendida en todo el mundo. De esta planta es aprovechar todo hasta tal punto de que en Indonesia sus flores se aprovechan para comerse en ensaladas o en almíbar.

La madera del tronco es de color rojizo y tiene una textura gruesa y pesada. Aunque es algo complicada de trabajar, se emplea para la construcción con muy buenos resultados. Es un árbol que también se emplean medicina tradicional y se considera útil para tratar la disentería. Algunas personas han empleado la manzana de agua y mezclada con las hojas para elaborar medicamentos contra el estreñimiento, tos, diabetes, dolor de cabeza y otras dolencias. A la manzana de agua propiamente dicha se le atribuyen propiedades como es antibiótico y para controlar algunos problemas de tensión arterial y respiración.

Cuidados y mantenimiento

Las semillas de esta planta germinan con bastante facilidad. Para ello, debes de sembrarlas en semilleros con sustrato rico, fértil, como por ejemplo el siguiente: 60% turba negra o compost + 30% perlita + 10% humus de lombriz o guano. Mantenlos en una ubicación protegida del sol directo, húmedos, y en el transcurso de 2 a 4 semanas empezarán a germinar. Crecen muy deprisa, así que te recomiendo trasplantarlas a macetas un poco mayores en cuanto midan 10cm de altura.

Se reproducen fácilmente por semillas y muchas plantas nuevas nacen en el suelo, bajo el árbol. También se multiplican por injerto, esquejes y acodo aéreo. Dependiendo del uso que le quieras dar y de la velocidad a la que quieras que crezca, puede ser más interesante reproducir por esquejes antes que por semillas.

¿Qué necesita para vegetar bien? Sobre todo, un clima cálido, libre de heladas. Al ser una planta tropical, es muy sensible al frío, por lo que hay que protegerla de las temperaturas inferiores a los 10ºC, y también de las superiores a los 35ºC. Por lo demás, el árbol manzana de agua seguro que te dará grandes satisfacciones.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre la manzana de agua y sus características.


8 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   diana solis dijo

    Me encanta el árbol de manzana de agua por su verdor y espesor y quisiera saber si puedo sembrar uno en un macetero de 1 metro cubico ya que mi terreno es pequeño y temo que las raíces dañen el piso.
    por favor responder ya tengo mi árbol listo para trasplante definitivo.
    gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Diana.
      Si tiene agujeros para el drenaje del agua y se le abona periódicamente, sí, pero se tiene que podar ya que puede alcanzar los 8 o incluso los 20m.
      Un saludo.

  2.   Daniela dijo

    hola en mi casa sembraron un arbol de manzana de agua hace como 4 años, y mi cuñado le corto la parte de arriba y apenas tenia como 3 mts de altura yo le dije que por que no espero que se desarrollara mas , dijo que crecen altisimos pero le dije que quedo enano no veo que eche frutas, yo queria verlo mas alto para que me de sombra donde lavo , mi pergunta es crecera mas, va a dar frutas?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Daniela.
      Cuando a un árbol se le corta la rama principal lo que se consigue es que broten muchas ramas bajas. A la planta le cuesta un poco volver a crecer en altura, aunque termina por hacerlo.
      Por supuesto, dará frutos, pero después de la poda es probable que tarde más de la cuenta.
      Un saludo.

  3.   Fabian Barrantes dijo

    Hola! Quisiera saber cuanto tarde el árbol una vez sembrado en comenzar a dar frutos?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Fabian.
      No te lo sé decir seguro, pero unos 5-6 años como mínimo.
      Un saludo.

  4.   teofilo masis dijo

    tengo uno y mide aproximadamente 70cm. desde que lo compré no ha hechado ni una sola hoja, no ha crecido. soy de costa rica y aun estamos en verano. temperatura 25°. tendré que esperar a la época lluviosa? para ver alguna rama nueva?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola teofilo.

      ¿Cuánto tiempo hace que lo compraste? Lo pregunto porque si hace unas semanas y estáis en la temporada ‘seca’, es normal que tarde un poco en brotar.

      De todos modos, cuando se aproxime el inicio de la temporada de lluvias, aprovecha y empieza a echarle un poco de abono orgánico, tipo compost o mantillo. Esto le ayudará a coger fuerzas.

      Saludos!