Conoce a la manzana de agua, árbol ideal para climas cálidos

Fruto de la manzana de agua

A pesar de su nombre, nada tiene que ver con las variedades de manzana que conocemos. Nuestro protagonista es un árbol originario de las selvas tropicales de América del Sur, y el olor del su fruto recuerda al aroma de una rosa, y si a eso le añadimos que tiene un sabor dulce…, ¿a quién no le apetece probarla? Con una altura de hasta 18 metros, es una de las plantas comestibles más interesantes si vives en un clima cálido, pues, además de poder calmar a tu estómago cuando tengas un poco de hambre, podrás protegerte del sol bajo su sombra y contemplar sus bellas flores.

¿Te apetece conocer más en profundidad a la manzana de agua?

Flor de la manzana de agua

Conocido científicamente con el nombre de Syzigium malaccense, tiene hojas perennes de hasta 16cm de longitud. Sus flores, tal y como puedes ver en la imagen superior, son pediceladas, de color rosa. Brotan en primavera, durante la estación de las lluvias, y permanecen en el árbol varias semanas, hasta que se marchitan o hasta que un insecto las poliniza. Si todo ha ido bien, empezará a gestarse el fruto, que mide unos 40mm, y tienen forma ovoide; de color rojo, rosado o blanco cuando madura, momento que podrás aprovechar para sembrarlo.

Las semillas de esta planta germinan con bastante facilidad. Para ello, debes de sembrarlas en semilleros con sustrato rico, fértil, como por ejemplo el siguiente: 60% turba negra o compost + 30% perlita + 10% humus de lombriz o guano. Mantenlos en una ubicación protegida del sol directo, húmedos, y en el transcurso de 2 a 4 semanas empezarán a germinar. Crecen muy deprisa, así que te recomiendo trasplantarlas a macetas un poco mayores en cuanto midan 10cm de altura.

Manzana de agua

¿Qué necesita para vegetar bien? Sobretodo, un clima cálido, libre de heladas. Al ser una planta tropical, es muy sensible al frío, por lo que hay que protegerla de las temperaturas inferiores a los 10ºC, y también de las superiores a los 35ºC. Por lo demás, el árbol manzana de agua seguro que te dará grandes satisfacciones 😉 .

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

4 comentarios

  1.   diana solis dijo

    Me encanta el árbol de manzana de agua por su verdor y espesor y quisiera saber si puedo sembrar uno en un macetero de 1 metro cubico ya que mi terreno es pequeño y temo que las raíces dañen el piso.
    por favor responder ya tengo mi árbol listo para trasplante definitivo.
    gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Diana.
      Si tiene agujeros para el drenaje del agua y se le abona periódicamente, sí, pero se tiene que podar ya que puede alcanzar los 8 o incluso los 20m.
      Un saludo.

  2.   Daniela dijo

    hola en mi casa sembraron un arbol de manzana de agua hace como 4 años, y mi cuñado le corto la parte de arriba y apenas tenia como 3 mts de altura yo le dije que por que no espero que se desarrollara mas , dijo que crecen altisimos pero le dije que quedo enano no veo que eche frutas, yo queria verlo mas alto para que me de sombra donde lavo , mi pergunta es crecera mas, va a dar frutas?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Daniela.
      Cuando a un árbol se le corta la rama principal lo que se consigue es que broten muchas ramas bajas. A la planta le cuesta un poco volver a crecer en altura, aunque termina por hacerlo.
      Por supuesto, dará frutos, pero después de la poda es probable que tarde más de la cuenta.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *