Origen, características y cuidados de la Mentha spicata

Las plantas han resultado ser un elemento muy importante en el ecosistema desde el comienzo de nuestros tiempos, algo que se debe en gran parte a la cantidad de aportes que estos organismos han logrado ofrecer al nuestro, permitiéndonos así vivir de forma plena y saludable, a través de procesos que permiten hacer del ambiente algo mucho más sustentable y fértil.

También es posible destacar la gran cantidad de beneficios y propiedades que podemos encontrar detrás del consumo de muchas especies de plantas, tanto para efectos de gastronomía como para medicina.

Entre tanto, hoy en día contamos con una amplia variedad de especies de plantas, cada una con sus características propiamente definidas y por lo tanto, un uso en particular, el cual permite sacar al máximo provecho los beneficios que estas plantas pueden llegar a proporcionar.

Muchas plantas han logrado resaltar gracias a su estética y ciertos aspectos atractivos de su aspecto propiamente dicho. De las tantas plantas que existen, en este artículo hablaremos acerca de la Mentha spicata o comúnmente llamada hierbabuena o yerbabuena, una planta peculiar en su especie. Los puntos a tratar serán su origen, sus características, algunas consideraciones para sus cuidados, información sobre sus enfermedades más comunes e inclusive sobre algunas plagas.

Origen de la Mentha spicata

Se trata de una hierba proveniente de Europa, precisamente de la región del mediterráneo.

Se le conoce por llegar a rebasar los 70 cm de altura, así como también por ser una hierba perenne, por tener unos tallos erectos y por qué estos se ramifican hasta una determinada altura.

También pueden definirse como extensiones pilosas, sutiles a la dirección del viento. En conjunto, estos elementos hacen a una mata densa, la cual logra desarrollarse bajo una orientación horizontal a través de su sistema radicular, el cual le permite, gracias a sus yemas adventicias, obtener dicha forma. Dependiendo de sus condiciones, presentará diferentes comportamientos, como por ejemplo, si la encontramos en un suelo húmedo, es posible que se comporte como invasora.

Esta hierba puede y ha sido sembrada por todo el mundo, lo cual la ha convertido en una especie muy convencional en una gran cantidad de países de todo el mundo, aunque se concentran fundamentalmente en el sureste de Europa.

Usos de la hierbabuena o yerbabuena

De su perfume se extraen algunos beneficios, como bien puede ser un relajante para el dolor.

Puede emplearse para la preparación de té.

Para condimento, suele ser bastante útil, su sabor particular se siente así sea en la más mínima sensación.

Muchas de sus soluciones son empleadas para productos de esencia.

Sirve también para tratar algunas quemaduras.

Tanto las flores como las hojas sirven para preparar infusiones.

Es digestivo, antiséptico, antiinflamatorio y digestivo.

La gran mayoría de sus usos están relacionados al área gastronómica, para lo cual, esta planta se emplea como ingrediente o complemento en la preparación de diversos platos. Unos más complejos que otros, lo cual también dependerá del país en el que nos encontremos.

Características de la Mentha spicata

En definitiva esta hierba y a través de sus usos, demuestra tener un conjunto de características y propiedades muy interesantes, como:

Un aroma agradable

Es una de sus principales características, así como también una de las razones por las cuales esta hierba se ha hecho muy famosa en una gran cantidad de países.

A partir de esta característica, muchos perfumes logran valerse para obtener el aroma que suele proporcionar, incluso también es usado como ambientador, siendo en total uno de los aromas más agradables que existen.

Materia prima

Así como en los perfumes y ambientadores, el perfume y esencia de esta hierba se usa también para preparar muchos dentífricos y enjuagues. Esto se debe a su aroma ambiente.

Para las pieles

Gracias a sus propiedades, esta hierba puede usarse para tratar picaduras de insectos, quemaduras y otra clase de complicaciones que pueden llegar a presentarse en nuestra piel. También es empleado para el trato de la vaginitis.

Usos medicinales

Al igual que muchas de las especies de mentas, la Mentha Spicata resulta bastante útil para tratar complicaciones del tipo digestivo con tan solo la preparación de productos caseros como té. Así mismo, la Mentha spicata también destaca por ser usada para tratar complicaciones respiratorias, como la bronquitis o la gripe.

Vida perenne

Presenta un ciclo de vida considerablemente extenso, siendo una de las más duraderas.

Cuidados

Exposición al sol

A pesar de ser una planta ruderal, lo más recomendable es ofrecerle un ambiente en el cual reciban bien sea sombra o semisombra. Lo importante es no exponerla de forma directa a los rayos del sol.

Plantación

Cuando se trata de ambientes caseros, se usan las macetas o jardineras.

Riego

No tiene que ser todos los días, un riego con frecuencia intermedia será suficiente. Esto dependerá también de las temperaturas del lugar en el que nos encontremos.

Abono

Se utilizan generalmente fertilizantes minerales.

En cuanto a lo demás, no existen otras consideraciones relevantes sobre sus cuidados, ya que esta planta resiste mucho a los períodos de sequía. Dentro de otras recomendaciones, se habla del uso de macetas, las cuales se recomiendan para controlar el crecimiento de las raíces, el cual puede llegar a ser un tanto descontrolado.

Enfermedades más comunes de la Mentha spicata

En efecto, esta planta puede llegar a padecer algunas enfermedades, aunque las razones pueden variar. Entre tanto, aquí te mostramos algunas de las enfermedades que podemos encontrar presentes en esta planta:

Carencia de nutrientes

Es una de las enfermedades más comunes que podemos destacar de esta planta, además, es posible distinguirla a simple vista, ya que dependiendo del nivel de nutrición, podemos destacar diferentes tonalidades en cuanto a su aspecto.

Como bien su nombre indica, la ausencia de estos nutrientes pueden ser potasio, nitrógeno y fósforo.

Raya

Es un hongo que suele atacar a muchas plantas y en efecto, la Mentha Spicata no se escapa de esta situación. Se trata de un tipo de abultamiento de color casi anaranjado, el cual suele aparecer en las hojas de la hierba. También pueden llegar a notarse manchas amarillas en el haz.

Plagas de la Mentha spicata

Las amenazas no terminan aquí, ya que además de las enfermedades, podemos encontrar también una variedad de plagas que azotan el bienestar de esta hierba. Así pues y entre las plagas más comunes que pueden llegar a atacar a esta especie, tenemos las siguientes:

Orugas

Son larvas pertenecientes a la familia de lepidópteros y es totalmente posible encontrarlas en las plantas de hierbabuena. Suelen nacer de los huevos, para pasar a su estado de crisálida y para después culminar como polillas o quizás mariposas según sea el caso.

Pulgón

Son una plaga que azota no solo a las hierbas, sino también una gran cantidad de organismos presentes en el ecosistema.

Estas suelen atacar a los cultivos que presentan altos niveles de azúcares y dependiendo del nivel de desarrollo, encontraremos distintos daños en estas. Las larvas por su parte, acostumbran hacer las galerías en las hojas de esta planta.

Algunas medidas para combatir las plagas en la Mentha

Si los pulgones ya están presentes, echar agua con jabón será suficiente para eliminarlos, incluso también podemos utilizar infusión de cebolla o ajo.

Las mariquitas suelen ser los depredadores ideales para estas platas, por lo tanto, ubicarlas en vuestra Mentha Spicata os permitirá ahuyentarlas de forma casi automática.

La plaga de la mosca blanca suele presentarse con mayor frecuencia en las épocas de verano y primavera. Suele ser muy peligrosa en los invernaderos. El problema, fundamentalmente es que son portadoras de enfermedades como:

  • Daños internos en la planta
  • Producción de melaza
  • Pueden transmitir diversas enfermedades a la planta
  • Puede también llegar extraer la savia de la planta si se les deja estar por el tiempo suficiente. Para prevenir a esta clase de plagas, la mejor recomendación es mantener una constante revisión de nuestra planta, de tal manera que sea posible tratar el caso a tiempo, algo que permitirá evitar la invasión de estas especies a nuestra planta. En caso de invasión, las infusiones de ajo también pueden ser muy útiles para ahuyentarlas.

La Mentha Spicata es muy sencilla de cuidar, ya que es una especie que demuestra no requerir muchos cuidados, sino más bien algo de protección contra los agentes depredadores que le amenazan a diario, garantizando así un tiempo de vida mucho más extenso a la misma.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.