Guía de compra de un motocultor

Cuando se tiene un terreno grande quitar la hierba y prepararlo para convertirlo en jardín con la azada es un trabajo agotador. El estar con la espalda encorvada durante mucho tiempo causa dolor y molestias, de modo que se recomienda mucho adquirir un motocultor.

Esta herramienta hace que el trabajo pase a ser una experiencia agradable, ya que además se termina mucho antes que si se hiciera con una azada. Pero, ¿cómo saber cuál elegir?

Rebajas
Einhell Motoazada...
5.797 Opiniones
Einhell Motoazada...
  • La motoazada eléctrica GC-RT 1545 M de Einhell es un ayudante con 1.500 W para aficionados a la jardinería ambiciosos, que buscan un equipo potente, ligero y de fácil manejo para mullir el suelo de forma efectiva
  • La motoazada se acciona por un potente motor de conexión en hilera, las seis cuchillas escarificadoras robustas son adecuadas para el tratamiento del suelo hasta 220 mm, también en el caso de superficies secas, duras y pedregosas
  • La motoazada está equipada con un interruptor de seguridad de 2 puntos que desactiva las robustas cuchillas escarificadoras tan pronto como se suelta; las ruedas regulables en altura se pueden plegar para el transporte y desplegar para el trabajo
Motocultor eléctrico...
228 Opiniones
Motocultor eléctrico...
  • Potencia de 1500 W
  • Velocidad de hasta 400 rpm
  • 24 cuchillas dispuestas en 6x4
Motocultor Motoazada 7CV...
31 Opiniones
Rebajas
POWERPLUS POWEG7010 -...
90 Opiniones
POWERPLUS POWEG7010 -...
  • Fresa de jardín versátil: la fresadora eléctrica de Powerplus se puede utilizar para el cuidado de céspedes y para excavar pequeños agujeros para árboles jóvenes o plantas en macetas en el jardín privado y aficionado
  • Para fermentar y ventilar: utiliza la motoazada para aflojar y ventilar el suelo de forma rápida y eficiente. La molienda también es adecuada para eliminar malezas y mezclar fertilizantes y compost en el suelo.
  • Fresa de jardín regulable en altura: para que puedas realizar tus trabajos de jardinería de forma ergonómica y respetuosa con la espalda, el escarificador es ajustable en altura. ¡Ventile su césped de una manera conveniente!
GREENCUT GTC130X-...
97 Opiniones
GREENCUT GTC130X-...
  • Motor greencut 2 tiempos de 65cc
  • Potencía máxima: 3.7cv
  • Dispone de 4 cuchillas de 15 cm de diámetro y 24 dientes que aseguran un trabajo eficaz en una superficie de 25 cm

Los mejores modelos de motocultor

Los motocultores nos han facilitado mucho la tarea de preparación del terreno. Si bien es cierto que se requiere algo de fuerza para tener control total de la herramienta, y para que esta haga bien su trabajo, sin duda cansa mucho menos que quitar hierba con una azada, muy especialmente cuando el jardín es grande.

Sin embargo, a la hora de adquirir uno es muy importante que no se tome la decisión a la ligera; es decir, hay que pensar que hay varios modelos, a muchos precios diferentes, y no siempre el más barato es el mejor. Así que para echarte una mano con ello, te vamos a decir cuáles son los mejores modelos:

Motocultor eléctrico

Ikra

Se trata de un modelo de motocultor que funciona con un potente motor eléctrico cuya potencia máxima es de 1500W. Te permitirá trabajar la tierra ajustando su ancho a 17, 30 o a 45 centímetros, y profundizando hasta 23 centímetros, lo cual resulta más que suficiente para poder aflojar el terreno.

Por si fuera poco, cuenta con una rueda trasera, ideal tanto para el transporte como para poder descansar sin correr el riesgo de que se estropee.

POWERPLUS POWXG7201

Es un bonito modelo que funciona con un motor eléctrico cuya potencia es de 1200 vatios. Su ancho de trabajo es de 40 centímetros, y podrás profundizar hasta 20 centímetros. Así, te será sencillo y cómo trabajar la tierra, y dejarla lista para sembrar o plantar.

Pesa 13,2kg, y es perfecta para cualquier terreno.

Motocultor de gasolina

GREENCUT GTC200X

Este es un motocultor que tiene un motor de 4 tiempos de 196cc, que te permitirá profundizar hasta 35 centímetros. Su ancho de trabajo es de 50 centímetros, y cuenta con un mango ergonómico y regulable en tres posiciones. Además, este se puede plegar.

Pesa 72kg, pero eso no supone un gran problema ya que tiene dos ruedas traseras gracias a las que podrás transportarlo con comodidad.

MOTOCULTOR ASHIKO MOTOR 196CC OHV

Es un modelo de motocultor que funciona con un motor de gasolina de 196cc, y que pueda transportarse fácilmente gracias a las dos grandes ruedas traseras. Su ancho de trabajo es de 45 centímetros, de manera que podrás dejar lista la tierra antes de lo que imaginas.

Pesa un total de 63kg.

¿Dónde comprar un motocultor?

Si quieres saber dónde comprar uno, los sitios donde más suelen vender son:

Amazon

En Amazon venden de todo, también motoazadas y motocultores. El catálogo no es muy extenso, pero puedes aprovechar para adquirir también accesorios como ruedas o remolques, así como gasolina si la necesitaras. Adquirir uno es tan sencillo como elegirlo, pagar y esperar unos días a recibirlo en casa. Además, podrás pagarlo a plazos, algo que sin duda es muy interesante.

Leroy Merlin

En el Leroy Merlin podrás elegir tu motocultor entre varios modelos distintos, desde la web o desde alguna tienda física. Lo único es que en la web los productos no pueden recibir opiniones, más allá de las valoraciones de estrellas, por lo que decidirte por uno u otro resulta más difícil que por Amazon.

Segunda mano

Tanto si visitas páginas web donde se venden productos de segunda mano, como si conoces a alguien que venda su motocultor, es muy importante que antes de pagar te cerciores de que el producto funciona y está en buen estado. Por ello, te recomendamos quedar con el vendedor, y probar in situ la herramienta.

Aspectos a considerar antes de comprar un motocultor

Con el motocultor podrás remover la tierra fácilmente

Motor

El motor es en lo primero que tenemos que pensar, pues es la pieza que hará funcionar nuestro motocultor y debemos de elegir bien para luego no tener problemas. Dependiendo de la potencia, éste será más grande o más pequeño, pero para trabajos en el jardín nos será suficiente con un motor de 5 a 8 CV.

Si hablamos del arranque, puede ser manual o eléctrico. Este último es sin duda el mejor, pero encarece bastante el precio del motocultor.

¿Gasolina o diesel?

Depende. El motor de gasolina se arranca de manera sencilla y el ruido que genera es bastante inferior al del motor diesel. Además, su mantenimiento es relativamente fácil lo cual es muy aconsejable para aquellos que no han tenido nunca uno. Sin embargo, no debemos olvidar que la gasolina es altamente inflamable y se degrada con el tiempo, lo cual significa que no lo podremos almacenar dentro de un edificio y que no nos quedará otra que tratar de vaciar el motor.

En el caso del motor diesel, este combustible es mucho más económico que la gasolina, y no se inflama tan fácilmente. Tampoco se desagrada, por lo que se puede almacenar donde se quiera y durante todo el tiempo que sea necesario. Pero… (siempre hay un pero) este tipo de motor es más caro, y hay que evitar que le entre agua pues de lo contrario se estropearía.

Ruedas

Al igual que con las ruedas de los coches, las ruedas que tenga el motocultor debe de ir acorde con la potencia del mismo. Si optamos por uno de 5 a 8 CV de potencia, podremos optar por ruedas que tengan un menor diámetro si trabaja con fresa, o bien con unas de mayor diámetro si usamos uno con remolque.

Cabe señalar que el ancho entre las ruedas debe ser igual o inferior a la anchura de trabajo de fresa, pues de no ser así los neumáticos pisarían el terreno trabajado.

Diferencial

Son muchos los motocultores que no tienen incorporado un mecanismo alojado en el interior de la caja de cambios que permita diferentes velocidades de giro para las diferentes ruedas. Este mecanismo, llamado diferencial, no es necesario para los motocultores ligeros sin remolque.

Frenos

Para los motocultores de 8 CV de potencia o inferiores que se usarán para trabajar en terrenos SIN pendientes, no son necesarios. En caso contrario, tenemos que adquirir uno que sí tenga frenos.

Ergonomía

El motocultor es una herramienta de trabajo que ha de resultarnos cómoda. Esto significa que las manceras tienen que se regulables en altura y que todos los mandes (embrague, frenos, cambio de marcha, etc.) tienen que estar bien señalizados y han de ser accesibles para facilitar el uso.

Consejos para utilizar un motocultor

El motocultor es una herramienta de jardinería muy útil

El motocultor es una herramienta que, bien utilizada, es muy útil y práctica. Pero es necesario que se tomen ciertas medidas de precaución. Por ejemplo, el uso de guantes, y cascos que protejan las orejas resulta fundamental. Asimismo, solo se debe de utilizar cuando las condiciones medioambientales así lo permitan; por ejemplo, si llueve y/o hace viento, lo mejor será dejar la tarea pendiente para otro día que esté despejado.

Asimismo, si tenemos un motocultor de gasolina, debemos de ir mirando de vez en cuando tanto el depósito de combustible como el del aceite, y llenarlo o cambiarlo cada vez que sea necesario (normalmente, esto vendrá indicado en el manual de instrucciones, el cual es recomendable leerse, puesto que así se aclararán muchas dudas que son habituales tener).

Esperamos que ahora te sea más fácil adquirir tu motocultor 🙂 .