Naranjo navelina: características principales y cuidados

naranjo navelina

Como sabes, dentro de las variedades de naranjo hay muchísimas y conocerlas todas es casi imposible. Sin embargo, algunas destacan sobre otras, como es el naranjo navelina, uno de los que puedes plantar en zonas frías y con tierras no demasiado buenas.

¿Quieres saber más sobre esta planta? Entonces sigue leyendo porque te hemos preparado una guía con la que vas a poder descubrir las características y los cuidados que necesita esta planta para salir adelante. ¿Vamos a ello?

Cómo es el naranjo navelina

arbol de naranjas

Para conocer un poco más a fondo la variedad de naranjo navelina hemos de trasladarnos al 1900, aproximadamente, y concretamente a Estados Unidos. Al parecer, esta especie surgió allí. Sin embargo, no era muy cultivada en el país y, en 1993, se lleva a España. Al contrario que en su país de origen, en el suelo español sí es bastante bien acogida, tanto por la calidad de los frutos que da como por la productividad y la precocidad (tarda poco en dar frutos). Es por eso que aun hoy día es una de las variedades de naranjo que más se cultivan.

Eso sí, no será igual comer una naranja del árbol que una de grandes almacenes (o de sitios que se dediquen a ello). Al parecer, un naranjo navelina en el huerto de casa dará unas naranjas que no se parecerán en nada a las que puedes comprar en las tiendas. Y esto es debido a que, como maduran tan rápido, se usan tratamientos para evitarlo lo que hace que el sabor que tienen no sea el que de verdad debe tener.

Este naranjo puede alcanzar fácilmente los diez metros de altura, aunque ahora es habitual podarlo y mantenerlo en los dos o tres metros.

Las hojas son de un verde oscuro que contrastan mucho con el fruto que nos da. Por cierto, este se puede obtener a partir de los dos años de vida del árbol, siempre de mediados o finales de octubre a febrero.

Con respecto a las naranjas navel, como se las llama, son grandotas y de forma globosa. A la hora de pelarlas la piel se suele muy fácil de la pulpa y son de un color naranja muy intenso.

Cuidados del naranjo navelina

grupos de naranjas navelinas

Ahora que conoces un poquito mejor al naranjo navelina, ¿qué tal si te hablamos de los cuidados? Al ser uno de los frutales que puedes plantar en casa, y así disfrutar de naranjas en la época otoñal e invernal, puede ser interesante tenerlo en casa. Por un lado, te decorará, y por otro te hará ahorrar en la cesta de la compra (porque salvo que seáis mucho o comáis mucho, tendrás naranjas del árbol a la mesa directamente).

No es una planta demasiado compleja de cuidar, pero sí tiene algunas necesidades específicas que debes conocer. Concretamente las siguientes:

Ubicación y temperatura

Lo primero que debes saber del naranjo navelina es que necesita una ubicación exterior. Aun cuando lo tengas en bonsái, lo mejor es que lo coloques en una ventana, en el patio, en el jardín… pero siempre donde tenga pleno sol.

Ahora bien, no es lo mismo el sol del norte de España que el del sur, este último es bastante más fuerte y podría necesitar más una ubicación de semisombra que una de sol directo. Salvo que puedas estar muy pendiente de él y lo vigiles.

En cuanto a la temperatura, no es un árbol demasiado delicado. Aguanta bien las altas temperaturas, y también las bajas (en torno a los -5ºC). Más bajo de eso sí tendrás problema porque los frutos se le van a helar. Por eso, en zonas donde baje mucho la temperatura convendría protegerle con una malla térmica (tanto el árbol en sí como también las raíces).

Sustrato

En el caso de la tierra, el naranja navelina puede tolerar los suelos calcáreos (aunque lo mejor es que tenga entre un 6 y 6,6 de pH). Pero debes asegurarte de que tenga una buena tierra, fértil y sobre todo con buen drenaje ya que no tolera que las raíces estén encharcadas y es mejor vigilarlo (para que no aparezcan hongos o enfermedades importantes).

Una buena mezcla puede ser sustrato universal con humus de lombriz y perlita o algún drenaje más grande.

Riego

Aunque puedas pensar que los naranjos son plantas que requieren mucha agua, lo cierto es que no es así. Hay que regarlos, por supuesto, pero no encharcarlos; es preferible regar menos pero más veces que pasarte con ello.

Además, este es uno de los árboles que funcionarían mucho mejor con un riego por goteo, ya que puede ayudarte a controlar la cantidad de agua que recibe y a que no se seque demasiado por el calor.

Si te sirve, una de las pautas de riego general es la siguiente:

  • Si lo tienes en maceta, se riega en los meses de verano unas tres veces a la semana, mientras que en otoño e invierno con 1-2 veces a la semana es suficiente. En primavera se van aumentando esos riegos conforme va llegando el calor.
  • En caso de que esté en el suelo, lo mejor es regarlo como te hemos dicho, con el riego por goteo.

Abonado

naranjas en árbol

Para el abonado del naranjo navelina lo mejor es utilizar uno orgánico o natural, como puede ser estiércol o con otras plantas (por ejemplo, el agua de cocer tomates para tomate frito es una fuente muy rica para estos frutales).

Este se debe echar a primeros de primavera, pero también puedes compaginarlo con abono para cítricos.

Poda

La poda se suele realizar a final del invierno o primeros del verano, eliminando las ramas que se vean secas, enfermas o que se crucen e impidan que haya una buena aireación del árbol.

Durante el verano a lo mejor tienes que cortarlo de nuevo, pero solo como mantenimiento para que no pierda la forma que tenga.

Plagas y enfermedades

Entre las plagas que puede sufrir el naranjo navelina están los minadores, la araña roja, las cochinillas, la mosca blanca… Es por eso que hay que mantener una vigilancia sobre él para tratarlo ante los primeros síntomas. Como prevención se puede usar aceite de Neem, parafina…

En el caso de las enfermedades, tienes la infección por hongos o virus.

Multiplicación

La forma de propagar el naranjo navelina es a través de las semillas. Estas se recogen en otoño y se dejarán secar para plantarlas en primavera.

El naranjo navelina ya te decimos que es una de las plantas más resistentes que hay, además de tener un fruto que no tiene semillas en general y con un sabor muy bueno, además de ser bastante productivo. ¿Te animas a tenerlo en tu jardín?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.