Ñora

pimiento seco

Hoy vamos a hablar de un producto técnicamente murciano que está inmerso de manera directa en la tradición culinaria. Se trata de la ñora. La ñora no es más que un pimiento de bola que ya está maduro debido a que se ha secado al sol. Es de color rojo y está listo para ser utilizado en diferentes platos gastronómicos únicos de Murcia. Su cultivo se iba haciendo desde el siglo SVII y ha cobrado bastante importancia dado el sabor que otorga a los diferentes platos donde se utiliza.

En este artículo vamos a contarte todas las características, propiedades y cultivo de la ñora.

Características principales

cultivo de ñora

Se trata de un producto murciano que se compone de un pimiento de bola con un color rojo cuando está maduro y secado al sol. A simple vista parece una especie de pasa pero cuando lo pruebas sabes que es pimiento. De este fruto se extrae el pimentón. La molturación de su cáscara seca se convirtió en un elemento imprescindible en la cocina y la confección de numerosos embutidos. Hay que tener en cuenta que este sabor se utiliza para muchas cosas ya que a todos nos gusta algo de picante.

Durante muchos años en la historia del pimentón supuso un gran aporte a la industria alimentaria de Murcia y pudo prosperar en gran parte gracias a ello. Otra de las regiones que mantienen grandes producciones y denominaciones de origen propia de pimentón es Extremadura. El nombre de ñora surgió a raíz de la gran producción de pimientos de bola en las áreas cultivadas de la localidad de la Ñora. Esta localidad está situada muy cerca de Murcia. Fue introducida por los frailes jerónimos durante el siglo SXVII.

A pesar de que la ñora ha ayudado bastante a Murcia a prosperar de forma gastronómica, no es más que un determinado tipo de pimiento de bola de color rojo secado al sol que suele tener un calibre L de color rojo brillante y graso. De manera doméstica se podía confeccionar ñoras cosiendo por el pedúnculo con mucho cuidado de no pinchar la carne ya que se podría estropear. Con ello se realizaban numerosas ristras que servían para secarse al sol y luego quedaban dispuestas para su consumo. Estas ristras están compuestas por porciones de pimientos de bola rojos y grandes.

Origen de la ñora

capsicum annuum

El nombre científico de la ñora es Capsicum annuum. El origen de este tipo de pimiento se encuentra en Sudamérica. Seguramente fue introducido en el siglo SXVI a Europa después del descubrimiento de América. Una vez se comenzó a exportar a Europa se vio como una de los elementos importantes para la producción agrícola. Ya sería en España donde las condiciones climatológicas idóneas se dieron para su producción. Y es que este tipo de pimiento necesita de un clima como el que hay en España, más centrado en la regiones de Murcia para poder prosperar en buenas condiciones.

Dentro del Capsicum annuum hay una gran variedad de tamaños y formas y algunos no tienen un valor culinario, sino meramente ornamental. Es decir, existen algunos tipos de ñora que solamente sirven para la decoración y no para ser consumidos.

Fueron los monjes jerónimos los que llegaron a Murcia en torno al siglo XVI e introdujeron del cultivo de esta variedad de pimiento. Estos monjes concentraron todas las producciones en las cercanías de Murcia situados en las huertas de las actuales pedanías de Guadalupe y la Ñora. Es en esta última localidad donde se establece uno de los primeros molinos de molienda de cáscara de Ñora para producción del pimentón. Este molino se conoce como el molino de los Casianos.

Su utilización en la cocina podría datarse más o menos desde este siglo y era un producto muy demandado para la manufactura del pimentón. También se convirtió en un elemento imprescindible para la preparación de embutidos por su carácter de producto conservante y curativo. Y es que se convirtió en la principal causa de la expansión que tendría el cultivo de pimientos de bola en Murcia. El momento en el que se expandieron las grandes fábricas de Murcia de molturación de cáscara de Ñora a mediados del siglo XX es cuando se expandió de forma total.

Cultivo de la ñora

ñora

Vamos a ver ahora cuáles son las características y requerimientos que necesita la ñora en su cultivo. Las cosechas pueden ser anuales, bianuales o incluso durar varios años. Estos pimientos son capaces de producir distintas cosechas. El porte de la planta se sitúa más o menos en unos 50 cm de ancho. En el caso de las plantas que se desarrollan en Murcia, tienen que tener cuidado ya que son frecuentes las heladas en invierno. Por ello, durante esta época suele haber una parada en la producción y ser más frecuentes los pimientos de bola frescos a partir de primavera y verano.

Para su cultivo se requiere de una zona con clima árido y seco. Esto hace que no se requieran de muchas precipitaciones ni humedad. Otros tipos de pimientos necesitan mayor cantidad de humedad y precipitaciones, pero en este caso es mejor un secado al sol. Su plantación en tierras de huerta es ideal y esto explica la gran expansión que tuvo este tipo de pimiento Murcia.

A pesar de que existen algunas heladas frecuentes en invierno, las ñoras consigue mantenerse todo el año. En Murcia existen grandes cantidades de hectáreas dedicadas al cultivo de pimientos de bola conocidas como ñora. Entre los campos de Totana, Lorca y Alhama encontramos cerca de 300 hectáreas únicamente dedicada a ello.

Platos gastronómicos

Sabemos que este tipo de pimiento están introducidos en multitud de platos de la gastronomía murciana. Es un tipo de pimiento seco que se puede llegar a aprovechar durante todo el año en épocas en las que los pimientos grandes marrones, verdes o rojos solo era posible adquiridos en temporada de primavera y verano.

Algunos de los platos que llevan la Ñora son las migas y las gachas, gachas tortilleras, bajo un colorao el ajoharina, los arroces, la calabaza frita, el potaje, un sinfín de recetas en las que la ñora cobra una papel fundamental, sin contar con aquellas que quizás se han perdido en el recuerdo.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre la ñora y sus características.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.