Ojo de perdiz (Adonis vernalis)

Planta Adonis vernalis

¿Sabías que son muchas las plantas herbáceas que, además de ser preciosas y fáciles de cuidar, tienen propiedades medicinales? Una de ellas es la que se conoce con el nombre científico Adonis vernalis, que produce unas flores amarillas de buen tamaño y una belleza espectacular.

Su rápido crecimiento la convierte en una de esas plantas que hacen jardín; es decir, que dan vida al lugar. ¿La conocemos?

Origen y características

Planta Adonis vernalis

Nuestra protagonista es una hierba anual (su ciclo de vida dura un año) cuyo nombre científico es Adonis vernalis, aunque popularmente se la llama como ojo de perdiz o adonis de primavera. Es originaria de Oriente Medio, pero se ha naturalizado en Europa (incluyendo la Península Ibérica), Asia y norte de África.

Alcanza una altura de 10 a 45 centímetros de altura, y desarrolla un tallo glabro o glabrescente del cual brotan hojas sésiles, de color verde que le dan un aspecto plumoso. Las flores miden de 3 a 8cm de diámetro, y están compuestas por 10-20 pétalos. El fruto es un aquenio de 3-4mm, casi globoso y pubescentes.

Se usa como medicinal, recolectándose de abril a mayo y luego secándose con aire caliente. Así, se convierte en una planta muy completa, ya que regula las funciones cardíacas, es hipotensora, anticonvulsiva, antiepiléptica y además previene la miocarditis.

¿Está prohibida en España?

Flor de Adonis

Por desgracia sí. Es venenosa para el ganado. Y lo es tanto que se dice que las vacas y las cabras que la consumen pueden transmitir su toxicidad por medio de la leche a las personas.

La ORDEN SCO/190/2004, de 28 de enero, prohíbe la venta al público tanto de la planta como la de sus preparados, pero restringe su uso a la elaboración de medicamentos, y cepas homeopáticas -siempre que un médico lleve el control y seguimiento-.

Pero eso no quita que sea bonita, ¿verdad? 🙂


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.