¿Sabías que son muchas las plantas herbáceas que, además de ser preciosas y fáciles de cuidar, tienen propiedades medicinales? Una de ellas es la que se conoce con el nombre científico Adonis vernalis, que produce unas flores amarillas de buen tamaño y una belleza espectacular.
Su rápido crecimiento la convierte en una de esas plantas que hacen jardín; es decir, que dan vida al lugar. ¿La conocemos?
Origen y características
Nuestra protagonista es una hierba anual (su ciclo de vida dura un año) cuyo nombre científico es Adonis vernalis, aunque popularmente se la llama como ojo de perdiz o adonis de primavera. Es originaria de Oriente Medio, pero se ha naturalizado en Europa (incluyendo la Península Ibérica), Asia y norte de África.
Alcanza una altura de 10 a 45 centímetros de altura, y desarrolla un tallo glabro o glabrescente del cual brotan hojas sésiles, de color verde que le dan un aspecto plumoso. Las flores miden de 3 a 8cm de diámetro, y están compuestas por 10-20 pétalos. El fruto es un aquenio de 3-4mm, casi globoso y pubescentes.
Se usa como medicinal, recolectándose de abril a mayo y luego secándose con aire caliente. Así, se convierte en una planta muy completa, ya que regula las funciones cardíacas, es hipotensora, anticonvulsiva, antiepiléptica y además previene la miocarditis.
¿Está prohibida en España?
Por desgracia sí. Es venenosa para el ganado. Y lo es tanto que se dice que las vacas y las cabras que la consumen pueden transmitir su toxicidad por medio de la leche a las personas.
La ORDEN SCO/190/2004, de 28 de enero, prohíbe la venta al público tanto de la planta como la de sus preparados, pero restringe su uso a la elaboración de medicamentos, y cepas homeopáticas -siempre que un médico lleve el control y seguimiento-.
Pero eso no quita que sea bonita, ¿verdad? 🙂
Sé el primero en comentar