Olivo arbequina: todo lo que debes saber sobre esta variedad

Olivo arbequina

Una de las variedades de olivo que está en auge es el olivo Arbequina. Se trata de un cultivar que da muy buenos resultados y que poco a poco está utilizándose en España.

Se sabe que, en el año 2000, apenas había unas mil hectáreas con este olivar, pero diecisiete años más tarde este número se ha incrementado a más de setenta mil, lo cual implica que es uno de los mejores. Pero, ¿qué sabes del olivo Arbequina? ¿Qué cuidados precisa? Te lo contamos.

Características del olivo Arbequina: origen, forma y tamaño

ramas de olivo

El olivo Arbequina lleva muchos años cultivándose. Y es así debido a que tiene una alta producción, además de que esta suele ser constante. Dicho de otro modo, no hay que esperar un año para que vuelva a dar el fruto, sino que puede darlo durante todos los años.

Físicamente hablamos de un árbol de porte llorón, que llega a crecer hasta los dos metros de altura (en aproximadamente tres años). Sin embargo, con los avances, así como las técnicas de cultivo, cada vez está perdiendo ese porte para ser más ajustado (y que pueda haber más plantaciones de olivo).

Hablando del fruto, nos encontramos con una aceituna más grasa que otras variedades. Esto ayuda a sacar más aceite de cada una de ellas (con lo que la producción es mayor). Además, es de producción temprana, lo que ayuda a que el aceite de estas salga a un precio más elevado (comparado con otras especies).

La aceituna arbequina no es demasiado grande, de forma esférica. El problema es que, al ser pequeña, a la hora de recolectarse no se pueden usar los vibradores para hacerlo, sino que se hace con cabalgadoras.

En cuanto a su rendimiento, las aceitunas tiene un rendimiento de aceite que está entre el 14 y el 17%. Ese aceite es de sabor muy dulce y aromático, con algunas notas afrutadas de plátano y manzana.

En cuanto a su origen, se sabe que esta variedad de olivo llegó en el siglo XVII a través del duque de Medinaceli y se dio en Cataluña, aunque ahora se puede encontrar en muchos otros sitios como Andalucía, Aragón, La Rioja… así como en otros países, como Argentina, Brasil o Uruguay.

Cuidados y mantenimiento del olivo Arbequina: consejos prácticos

árbol de olivas

Si tienes interés en saber los cuidados que precisa el olivo Arbequina para plantarlo en tu huerto, o en una plantación, aquí te dejamos un resumen de toda la información que deberías conocer (al menos de base).

Ubicación y temperatura

Como cualquier árbol, el olivo es una planta que necesita estar en exterior, y a ser posible a pleno sol. Necesita la mayor cantidad de luz posible al día para nutrirse y desarrollar su fruto. De ahí que debas colocarlo en una zona donde le dé mucho el sol. No te preocupes demasiado por si este quema mucho o no (salvo que tu olivo sea un plantón pequeño o no esté acostumbrado a ese calor).

Si es así, colócalo mejor en semisombra.

Sustrato

El olivo Arbequina no es un árbol demasiado exigente con respecto a la tierra a usar. De hecho, se puede adaptar a cualquier tipo de suelo, aun siendo pobre. Pero lo que sí necesita es que esté muy bien drenado, ya que de lo contrario el árbol no se desarrollará y al final morirá.

Riego

El riego del olivo arbequina ha de ser constante durante el verano, no tanto en el resto del año. Para ello, tendrás que regarlo una vez a la semana de manera adecuada. Según los expertos, se recomienda que le eches al menos cincuenta litros por árbol.

Ahora bien, no es lo mismo un árbol grande que uno pequeño; así que la cantidad de agua tendrás que amoldarla en base a lo que vaya a necesitar. Además, si está en la tierra o en maceta también afectará al agua que le vas a echar.

Enfermedades comunes del olivo Arbequina y cómo prevenirlas

El olivo Arbequina no suele ser de los que se ve demasiado afectado por plagas y enfermedades. Pero eso no quiere decir que no las tenga. De hecho, es bastante sensible al verticillium y a la clorosis.

Al no tolerar suelo calizo, estas enfermedades pueden afectarle directamente y habría que tratarlos para que no vaya a más.

Otra de las enfermedades que puede afectarle, sobre todo tras la recolección por máquina cabalgadora, es la tuberculosis.

Poda del olivo Arbequina: técnicas y mejores momentos

Con respecto a la poda, debes saber que este olivo es de los que prefiere una poda ligera frente a las más drásticas. Ha de llevarse a cabo en primavera.

Para ello, tendrás que tener a mano unas tijeras para cortar los brotes y alguna motosierra. De esta forma quitarás aquellos brotes que perjudiquen que los nutrientes lleguen de manera adecuada hasta todo el árbol.

En general, has de eliminar las ramas pequeñas de abajo (la base del árbol) hacia arriba.

Cómo plantar un olivo Arbequina en el jardín o huerto

cosecha de olivas

¿Te animas a plantarlo? No te vamos a decir que tengas un súper olivo en casa, pero sí podrías tener uno o dos más pequeños en tu jardín y disfrutar de su porte (sobre todo si es llorón), así como de las aceitunas (con algo de suerte podrías crear hasta tu propio aceite).

Para ello, los consejos que te podemos dar son los siguientes:

Elige plantones más o menos grandes. Afortunadamente en Internet puedes encontrar varios a precios bastante asequibles. Es mejor esto que un árbol grande porque puede estresarse mucho más y al final podría morirse.

Escoge el lugar donde plantarlo. Se basará en el tamaño que tenga este olivo, de tal forma que si es muy grande, necesitarás más espacio (y profundidad si vas a ponerlo en el jardín) que si es pequeño.

Nada más plantar, riega. Esto ayudará a quitar las bolsas de aire que se pueden haber formado en la tierra, y así afianzarás más al árbol. Pero no te pases con el agua o las raíces se pudrirán.

Cuídalo. Finalmente solo tendrás que seguir los cuidados que necesita el olivo Arbequina para que salga adelante.

Ahora ya sabes más cosas sobre el olivo Arbequina. ¿Tendrías algunos en una plantación? ¿Te has planteado esta variedad de olivo para sacar tu propio aceite?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.