Oxalis tetraphylla: características y cuidados principales

Oxalis tetraphylla

Seguro que en las tiendas has visto a menudo las llamadas «flores mariposa», un tipo de planta de flores moradas que se cierran por la noche. Pero quizá lo que no sabes es que esas Oxalis en realidad son de muchos tipos. Por ejemplo, la Oxalis tetraphylla, también llamada deppei, de la que queremos hablarte.

¿Sabes cómo es? ¿Y los cuidados que necesita? No te preocupes, que te vamos a dar todas las claves para que tengas esta planta en casa y, de paso, para que te aguante año tras año y disfrutes de ella.

Cómo es la Oxalis tetraphylla

Oxalis detalles de la planta

Lo primero que debes saber sobre la Oxalis tetraphylla es que en las tiendas la puedes encontrar con otro nombre científico, la Oxalis deppei. Así como un nombre común: Cruz de hierro. Otros nombres que puede recibir son el de trébol de cuatro hojas (cuidado, no trae la buena suerte como estos porque en realidad no es un trébol), así como alazán rosado de cuatro hojas.

Visualmente tienes una planta bulbosa, originaria de México, de la que salen unos tallos largos pero muy finos, lo suficientemente resistentes como para elevarse por encima de la maceta y presentar unas hojas especiales. Estas se dividen en cuatro partes, de ahí el llamarla trébol de un color verde característico. Sin embargo, en el centro siempre van a ser moradas intensas.

Tiene la particularidad de que, cuando baja la intensidad de la luz, o del sol, las hojas se cierra sobre sí mismas, pareciendo que se está marchitando. Pero en realidad no es así, es algo típico de las oxalis.

Si tienes suerte, en primavera y en verano puede florecerte. No vamos a decirte que las flores son muy bonitas, porque en realidad, comparadas con las hojas, casi pasan desapercibidas, pero sí son agradables a la vista. Estas son de color rojo o rosa y constante de cinco pétalos y un centro blanco, verde y amarillo. Y, al igual que las hojas, por la noche verás que se cierra para volver a abrir por la mañana.

Una curiosidad de la Oxalis tetraphylla que debes conocer es que es comestible. Te puedes comer las hojas así como las flores. Pero cuidado, porque si comes demasiadas entonces sí es muy tóxica y puedes tener consecuencias.

Cuidados de la Oxalis tetraphylla

Detalles de las hojas de la planta

¿Conocías la Oxalis tetraphylla? ¿Tienes una en casa? Son plantas que llevan unos años en tendencia, y si bien antes solo se conocía la de hojas moradas, los viveros y tiendas de jardinería han ido trayendo más especies diferentes que hacen las delicias de los amantes de las plantas.

Pero, como planta, tiene unas necesidades que debes cumplirle. En este caso las más importantes te las detallamos a continuación.

Ubicación y temperatura

La Oxalis tetraphylla necesita luz, sí, pero no directa. Esto te puede hacer pensar que puedes tenerla dentro de cada en una zona luminosa, o fuera en semisombra. Pero de ambos, te recomendamos que la pongas más fuera que dentro. Si la tienes en interior, los tallos van a ser más delgados, pudiendo incluso caer por el peso de las hojas, además de que estará más débil.

Así que busca un sitio con semisombra (para que le dé el sol de primera hora de la mañana, o de último de la tarde) o bien en sombra pero con mucha luz indirecta. Eso sí, tendrás que revisar porque los tallos tienden a moverse según la luz y cambiarla de orientación puede ser bueno para mantener un buen crecimiento de la planta.

En cuanto a la temperatura, es una planta que aguanta bien de los 10 a los 25 grados. Incluso más de 30 podría adaptarse (si ya lleva tiempo contigo). Pero de primeras será normal que acabe por morirse.

El frío sí lo lleva peor, pero a medias. Y es que si donde vives suele hacer frío en invierno entonces perderás la planta, pero puedes desenterrar los bulbos, guardarlos en un sitio seco y oscuro, y plantarlos de nuevo a final del invierno o primeros de primavera para que vuelvan a salirte. Otra opción es dejarlos en la maceta, aunque en ese caso te recomiendo que la protejas.

Sustrato

La Oxalis tetraphylla es una planta que sí debe tener un buen sustrato, uno que impida que haya un exceso de humedad. Por eso, te recomendamos una mezcla con sustrato universal, turba y perlita o akadama. De esta manera estará más suelta y las raíces de los bulbos podrán salir adelante.

En general no tendrás que trasplantarla hasta que veas que en la maceta donde la tienes hay demasiadas plantas (y bulbos), para lo cual lo mejor es separarlos en invierno y plantarlos en macetas diferentes en primavera.

Riego

La Oxalis tetraphylla no es una planta que necesite mucha agua. En general, solo se riega cuando la tierra esté seca. Pero es la propia planta la que te puede avisar, porque sus hojas y tallos se echan abajo cuando sufre de sequía. Obviamente no es bueno llegar a eso.

Por eso, usar turba en la tierra ayudará a mantener la humedad y te dará tiempo a regarla cuando se empiece a secar este.

Lo que no puedes permitirte es echarle agua de más, porque entonces los bulbos se pudrirán.

Poda

Realmente la Oxalis tetraphylla no necesita poda. Pero sí mantenimiento en cuanto a quitar los tallos y hojas marchitos. Esto sobre todo ocurrirá tras el verano, cuando empiece a llegar el frío.

Reproducción

planta delicada

Finalmente, la propagación de la Oxalis tetraphylla se produce a través de la división de la planta. Para ello, tienes que asegurarte de tener una planta de al menos 20 centímetros de altura y muy frondosa.

Puedes sacar la planta de la maceta y, con mucho cuidado, dividirla en grupos para volver a plantarla. Aunque, si ves que aguanta, mejor hacerlo cuando los bulbos entren en reposo.

Debes saber también que es una planta que también se reproduce por el aire, y es que no será raro que, si la tienes, de repente veas nacer esta planta en otras macetas más alejadas (o cercanas) sin tú haber hecho nada.

La Oxalis tetraphylla no es una planta demasiado exigente, pero sí que necesitas darle una buena ubicación y cuidados para que te aguante y puedas disfrutar de ella (y de su reproducción). ¿Tienes algún consejo más para esta planta?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.