Para qué sirve el alcohol de romero: todos los usos

Para qué sirve el alcohol de romero

Hay ocasiones en las que los productos naturales pueden ayudar a tu cuerpo a sentirse mejor. Y muchos de estos provienen de las plantas. Uno de ellos es el alcohol de romero, una maceración de ramas de romero en alcohol. Pero, ¿para qué sirve el alcohol de romero?

Si no lo conocías (ya que es un producto más bien desconocido) a continuación te damos las claves para que entiendas qué tipo de producto es y para qué puede servirte. Y ya te decimos que es para varias cosas.

Qué es el alcohol de romero

planta fresca aromatica con propiedades medicinales

Como te decíamos al principio, el alcohol de romero es una mezcla entre ramas de romero (a ser posible recién cortadas) y alcohol de 96 grados. Cuando se combinan y se dejan macerar durante un tiempo, esta preparación es muy eficaz para algunas dolencias o para partes del cuerpo.

La cantidad de ingredientes exacta es echar 30 gramos de esencia de romero (o 2-3 ramitas de romero si es posible) por cada litro de alcohol. Después, tienes que dejarlo 15 días. Has de guardarlo en un sitio fresco y a ser posible oscuro.

Pasado ese tiempo se puede colar si quieres, aunque muchos lo dejan así para que siga macerándose al tiempo que se utiliza. Eso sí, siempre en un sitio oscuro para que no haya problema.

Para qué sirve el alcohol de romero

planta medicinal de romero

Ahora que tienes una mejor idea sobre el alcohol de romero, ¿qué tal si nos centramos en los usos que puedes darle? Lo cierto es que son muchos, así que nos vamos a centrar en los principales. Estos son los siguientes:

Celulitis

Uno de los primeros usos de este alcohol tiene que ver con la celulitis. Gracias a las sustancias antioxidantes que tiene, como por ejemplo el ácido rosmarínico o el ácido clorogénico, vas a beneficiarte de una mejora en el flujo sanguíneo y linfático, así como en la reducción de la celulitis.

Eso sí, para conseguirlo debes ser constante y a largo plazo, ya que es como mejor actúa.

Varices

Y si antes te hablábamos de la celulitis, también tiene que ver en la eliminación de las varices. Esto es sobre todo por el ácido rosmarínico que te contábamos antes ya que, al mejorar la circulación de la sangre, hay menos posibilidades de que salgan.

Además, la mejora también afecta a la hinchazón de los pies (eliminándolas) y, con ello, evitando que no tengas una sensación de cansancio o de pesadez en las piernas.

Insecticida

¿Sabías que el alcohol de romero sirve como repelente de insectos? Pues sí, es otro de los usos que puedes darle, y además mucho más sano y efectivo que si utilizas un producto específico que compres.

Y es que lo puedes aplicar por la piel y olvidarte de que los mosquitos quieran picarte porque la verdad es que no se te van a acercar.

Tónico facial

Y quien dice facial, dice para cualquier parte de la piel. Si te lo echas, te beneficiarás al notar una piel mucho más suave, hidratada y con menos poros y una mejor circulación (más rosada, más viva).

Esto además viene muy relacionado con lo anterior porque puedes echártela por todo el cuerpo y nutrirla además de impedir que los insectos se acerquen.

Alopecia

¿Estás perdiendo pelo? Pues aunque puedas pensar que el alcohol hará mella en tu pelo, lo cierto es que es uno de los usos más antiguos. De hecho, se dice que actúa frente a la alopecia por estrés.

Simplemente tienes que echarle unas gotas al champú y lavártelo como siempre.

Caspa

Relacionado con lo anterior,el alcohol de romero también es muy eficaz contra la caspa. Se utiliza igual que te hemos comentado antes, es decir, echando unas gotas en el champú y lavándote como siempre.

Eso sí, te recomendamos que,a la hora de hacerlo, sea cuando te vayas a bañar, y no lo hagas de una vez para olvidarte porque podría o tener tanto efecto.

Para gripes y resfriados

cosmética natural

Otro de los usos que puedes darle al alcohol de romero tiene que ver con gripes y resfriados. En ese momento solemos tener dificultades para respirar. Pues bien, dar masajes en la espalda y en el pecho con este alcohol puede ayudarte a que respires mejor, pero también a sacar esos «mocos» que tienes en el pecho y la garganta y que te impiden respirar, tragar o que siempre estés con ganas de «sacarlos».

Dolores reumáticos

El reuma es uno de los dolores más incapacitantes que hay, además de doloroso. Tener artritis o artrosis, sobre todo cuando se viven las crisis, nos puede obligar a cambiar nuestro estilo de vida.

Por eso, el alcohol de romero sirve para mejorar la movilidad y tratar el dolor. No es la panacea ni te va a curar, pero sí sentirás mejoría al utilizarlo, lo cual es bastante para probarlo.

Ansiedad

¿Sufres de estrés y ansiedad en el día a día? Es algo completamente normal. Lo que quizá no sepas es que el alcohol de romero te puede ayudar a sentirte mejor.

Lo que debes hacer es echarte un poco en las muñecas y llevarlo hasta la nariz para respirar profundamente. Al parecer, el romero en sí tiene un efecto calmante en el cuerpo.

No pierdes nada por probarlo.

Dolor de cabeza

El dolor de cabeza es algo por lo que todas las personas pasan, algunas varias veces al día. Si no quieres medicarte continuamente lo que puedes probar es a echarte un poco de este alcohol en la sien y masajear con suavidad para ver si notas mejoría.

Aquellos que lo prueban hablan de que el alivio es casi inmediato.

Dolor muscular

Si antes te hablábamos que alivia los dolores reumáticos, el uso de este cuando tienes algún dolor muscular puede ser también un buen uso de este alcohol. Solo tienes que darte masajes en la zona que tengas adolorida y deberías sentir alivio.

Como ves, si te preguntabas para qué sirve el alcohol de romero, aquí tienes varias respuestas. No son todos los usos que tiene, pero sí los más importantes. ¿Conoces alguno más que sea importante?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.