Todo lo que debes saber sobre el pimiento italiano

Cultivo del pimiento italiano

Hoy vamos a hablar de una especie de pimientos con grandes propiedades nutritivas y con bastantes beneficios para la salud. Se trata de pimiento italiano. Pertenece a la familia de las solanáceas y se lleva cultivando en España desde el siglo XVI. Posee grandes propiedades beneficiosas para el organismo y se puede incorporar a cualquier dieta.

Vamos a contarte todas las propiedades del pimiento italiano y te vamos a enseñar que necesitas para cultivarlo.

Características principales

Siembra de pimientos

Este pimientos tiene una forma alargada y bastante fino. Tiene un color verde oscuro. La planta de donde crece puede llegar a oscilar entre alturas de 60 centímetros y 2 metros. En verano estas plantas tienen mayor vigor por lo que el pimiento también se desarrolla mucho mejor. Prefiere temperaturas superiores a los 25 grados para desarrollarse al máximo.

Entre la composición nutricional de estos pimientos tenemos altas cantidades de vitamina A, C y E, potasio, magnesio, fósforo y pocos hidratos de carbono. Esto es lo que hace que este pimiento sea perfecto para cualquier tipo de dieta, aunque sea una baja en calorías. El aporte calórico que tienen es de tan sólo 20 calorías por cada 100 gramos. Su porcentaje de agua supera el 90% al igual que ocurre con casi todas las lechugas.

La ventaja que tienen estos pimientos este pueden consumirse tanto crudos como cocidos aunque se aconseja ingerirlos frescos y crudos para poder aprovechar todas las propiedades si la degradación nutricional que genera el calor.

Cultivo del pimiento italiano

Pimiento italiano en conjunto

Cuando vamos a cultivar este pimiento o tenemos que elegir un marco de plantación en función del porte de la planta. Esta depende de la variedad comercial que vamos a cultivar. Hay algunas plantas que alcanzan mayor volumen y otras menos. Es frecuente utilizar en agricultura el marco de plantación en invernaderos de un metro entre líneas y 0.5 metros entre plantas. Con este espacio podremos optimizar el terreno sin que cada una de las plantas llega perjudicarse entre ellas. También es frecuente disponer de líneas del cultivo pareadas con distancias entre sí de 0.80 metros y dejar pasillos con un espacio de 1.2 metros. Esto se realiza para poder favorecer las labores evitando los daños al cultivo.

En aire libre pueden caber hasta 60.000 plantas por hectárea. Una de las prácticas más frecuentes y que mejora la condición de este cultivo en invernadero es la poda de formación. Con esta poda se consigue que las plantas crezcan de una forma equilibrada más vigorosas y aireadas. Así conseguimos que los frutos no queden ocultos entre el follaje y a la vez estén protegidos de la insolación. Esta poda se delimita dependiendo del número de tallos con los que se va desarrollando la planta. En casos necesarios, también se realiza una limpieza de las hojas y de los brotes para que se pueda desarrollar mejor.

Una técnicas bastante empleada en el cultivo del pimiento italiano es el aporcado. Se trata de una técnica que consiste en cubrir con tierra o arena parte del tronco de la planta para poder reforzar su base y desarrollar la parte radicular. También ayuda a prevenir las quemaduras que se producen cuando el suelo es bastante arenoso y se calienta demasiado rápido.

Tutorado el cultivo del pimiento italiano

El tutorado es necesario que imprescindible para poder mantener la planta erguida. Los tallos del pimiento o se parten con mucha facilidad. Además, si hemos sembrado el pimiento italiano en invernaderos, tendremos una planta más tierna y que alcanza mayor altura. Por ello, es fundamental utilizar el tutorado para facilitar las labores de cultivo y aumentar la ventilación.

Existen varias modalidades de tutorado:

  • Tutorado tradicional: se trata de una técnica que consiste en colocar hilos a de polipropileno o palos en los extremos de las líneas de cultivo de forma vertical. Esto hace que se unan entre sí como otros hilos horizontales. De esta forma se consigue apoyar tanto la parte vertical como la horizontal.
  • Tutorado holandés: en este caso, cada uno de los tallos se sujeta al emparrillado con un hilo vertical. Estos hilos se unen entre sí y variando a la planta conforme va creciendo. Esta variante requiere una inversión mayor de mano de obra con respecto a tutorado tradicional, pero supone una mejora el aireación de la planta. Esto hará que la producción final pueda ser un poco mejor es y se realiza con el otro tutorado y sea más fácil el control de enfermedades y plagas.

A lo largo del cultivo del pimiento o italiano se necesitará eliminar los tallos interiores para favorecer el desarrollo de los tallos seleccionados que hemos realizado en la poda de formación. Debemos tener en cuenta que si hemos realizado la poda de formación es para seleccionar aquellos tallos que son más productivos y que, por lo tanto, darán más frutos. Esta técnica de eliminar los tallos interiores no seleccionados por el apodo de formación se le llama de destellado. No debe ser demasiado severa para que no haya paradas vegetativas o quemaduras en el fruto si quedan expuestos directamente a la luz.

Propiedades beneficiosas del pimiento italiano

Pimiento italiano

Como hemos mencionado antes, este pimiento tiene beneficiosa propiedades para la salud por lo que se aconseja su consumo frecuente en cualquier tipo de dieta. Entre los beneficios que destacamos nos encontramos con:

  • Se trata de una hortaliza que mejora la formación de colágeno, dientes y uñas.
  • Ayuda a mejorar la vista y el estado de salud de las mucosas del cuerpo.
  • Su consumo frecuente en una dieta ayuda a mejorar el sistema inmunológico.
  • Para aquellas personas que necesitan perder grasa, este pimiento promueve la mejora del sistema nervioso y ayuda a quemar grasa.
  • Al tener un alto contenido en vitamina E previene contra el cáncer y combate los radicales libres en el organismo. De esta forma conseguimos detener el proceso de envejecimiento celular.

Como pueden ver, el pimiento italiano es una buena opción para cultivar en nuestro huerto urbano y empezar a introducir la nuestra dieta de forma frecuente. Espero que con esta información puedan saber más sobre el pimiento italiano.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior