Planta de labios calientes

Planta de labios calientes

La selva amazónica está llena de misterios y tesoros secretos de la naturaleza que solo los valientes aventureros consiguen descubrir, es decir, aquellos que se aventuran a visitar el lugar y explorar entre la inmensa frondosidad de su vegetación. Con unos cuantos conocimientos y mucha curiosidad, podrás encontrarte con especies tan fascinantes como la planta de labios calientes

A poco detallista que seas, su apariencia ya te lo cantas, que estás ante una de estas magníficas obras de arte naturales. Se trata de la heliconia, una planta de la selva amazónica muy llamativa por su forma y sus colores. Estas plantas son también conocidas como pinzas de langosta

E incluso se las llama flores loro, por sus colores y hojas, en intensas tonalidades rojas y verdes. Aunque no es raro tampoco encontrarlas en otros colores como el rosa, el amarillo, el naranja y el morado e incluso combinando varios de estos colores. Las heliconias tienen muchos datos curiosos que contarnos.

La planta besucona del amazonas

No te asustes si alguien procedente del Amazonas utiliza expresiones como “labios de puta” o, más románticamente, “labios de novia”, porque se está refiriendo nada menos que a la heliconia o la Palicourea elata

Si te gusta conocer el mundo, tienes que viajar por países como México, Colombia, Panamá, Ecuador y Costa Rica. Y si vas a ir o a volver a ellos, si es que estuviste ya, anota en tu lista buscar ejemplares de los labios calientes, porque es probable que, con un poco de suerte, los encuentres. 

Planta de labios calientes

Viendo sus fotografías ya te habrás dado cuenta del porqué de su nombre. Y es que la heliconia tiene hojas brácteas que caen hacia el revés, acumulando agua de lluvia y convirtiéndose en el hogar ideal para una variedad de fauna acuática. 

Pero ojo, que esos labios, si bien parecen los pétalos de la flor, no lo son realmente. ¡Son sus hojas! Las flores las lleva dentro y son pequeñas pero igualmente llamativas, Las hojas o brácteas, en llamativo color rojo, se colocan en esa posición de “beso”, precisamente lo hacen antes de que nazcan sus flores. 

También sus pequeñas flores son bonitas y tienen forma de estrella, en color blanco que crean un bello y armónico contraste. 

Cuándo florece la Palicourea elata y como se reproduce

La Palicourea elata o planta de labios calientes florece entre los meses de diciembre a marzo. Entonces, le salen pequeñas flores en forma de estrellas, sin aroma alguno y en color claro.

En cuanto a reproducción, hay que destacar que esta especie tiene una forma de polinización curiosa y compleja, pero igualmente efectiva. Debido a que no tiene olor, carece de este mecanismo de atracción hacia la fauna polinizadora, como los insectos y las aves. Pero no hay problema que no se pueda solucionar, compensando la falta de olor, con unos colores super llamativos. De ahí la curiosa forma y colores de la planta.

Los labios calientes de la heliconia no solamente nos atraen a nosotros, que nos sorprendemos con la similitud de las hojas de esta planta con una boca voluminosa y dispuesta a estamparte un beso inolvidable, sino que también logra llamar la atención de animales como los colibríes y las mariposas. Son estos animalitos los que se ocupan de recoger y portar el polen, facilitando la polinización. 

El proceso continúa, porque, una vez ha tenido lugar la fertilización, después de la polinización, la planta produce pequeñas bayas que sirven de alimento a los pájaros. Son bayas negras o, en ocasiones, azul oscuro. ¡Y listo! Como ves, recursos no le faltan a la Palicourea elata

Una planta que oculta y protege a sus flores formando flores falsas con sus hojas rojas, justo las que dan forma al aparente labio o beso de negra (otro nombre popular, con el que también te puedes encontrar denominada la especie). 

Qué condiciones de supervivencia necesita la planta de labios calientes

Planta de labios calientes roja

Viene de la selva tropical, de modo que la planta de labios calientes o Palicourea elata requiere de un clima templado. Si un día tienes la suerte de visitar sus países de origen y quieres buscarla, observa con atención las capas de sotobosques de las selvas tropicales. Pero, ¡mira bien hacia arriba! Porque no te sorprenda que alcance los tres metros de altura. Si bien, en zonas donde la luz solar no le llegue directamente, pueden quedarse mucho más cortos. Crecerán, eso sí, formando enredaderas con los árboles.

Busca por las zonas de las orillas de manantiales y arroyos, porque la planta P. elata necesita humedad, dando prioridad a suelos porosos y húmedos que, además, sean ricos en materia orgánica. 

Planta curiosa, tropical y con propiedades medicinales

La planta de labios calientes es conocida desde hace muchos años por sus propiedades medicinales. Toda una joya de la naturaleza, por su aspecto y por su contenido. Porque la Palicourea elata forma parte de la medicina indígena para curar dolores diversos, entre ellos, los dolores de oído. También se utiliza para curar la disnea, la irritación de la piel y para aliviar la tos. 

En infusiones o decociendo la planta, se obtiene un ungüento curativo contra las mordedura de serpiente. 

La ciencia ha demostrado los efectos antimicrobiano y antiinflamatorio de la Palicourea elata. De igual modo, se usa, en ocasiones, para las ceremonias de los indígenas del lugar. Incluso tiene uso alimenticio, de modo que estamos ante un tesoro de la madre Tierra, que gusta a la vista, al paladar y al organismo, además de servir a la flora y fauna del lugar. 

En peligro de extinción

Lamentablemente, igual que contamos lo positivo, tenemos que mencionar el lado más triste de la planta de labios calientes y es que se encuentra en peligro de extinción. Hay hasta 200 variedades de la planta, pero algunas de ellas podrían desaparecer en breve. La mano del hombre y las sequías asociadas al cambio climático están detrás de esta triste noticia. Además, la planta de la selva amazónica contiene una sustancia psicotrópica, lo que la hace aún más atrayente y expuesta a su desaparición por la recolección excesiva. Podríamos estar llegando al fin de la planta de labios calientes


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.