Las mejores plantas de sombra para macetas de exterior

Plantas de sombra para macetas de exterior

Muchas veces pensamos que las plantas siempre requieren sol, pero lo cierto es que no es así. Hay algunas que gustan de estar en semisombra, y otras plantas de sombra para macetas de exterior. Sobre estas últimas queremos hablarte.

Y es que, ¿nos podrías dar algunos ejemplos de ellas? Si no es así, y en tu jardín tienes partes de sombra, aquí te dejamos un listado de ellas y algunos cuidados principales para que decoren tu jardín de la mejor forma posible. ¿Empezamos?

Astilbe

Astilbe

Empezamos por una de las plantas de sombra para macetas de exterior que no se conoce demasiado. Y sin embargo queda muy elegante y colorida en los jardines. Florece sobre todo en verano, con unas flores que son plumosas y que pueden ser de colores blanco, fucsia, rojo o rosa.

Es una planta que puedes colocar bien en sombra porque, si bien te recomiendan semisombra, lo cierto es que si donde vives tienes un clima templado o cálido estará mejor fuera del sol para que no le queme las flores o las hojas.

Te recomendamos ponerla en macetas muy anchas y no demasiado profundas (por ejemplo, en jardineras). Eso sí, necesita de un riego regular.

Cala

Las calas es otra de las plantas de sombra para macetas de exterior que puedes colocar fuera en el jardín, en una zona de sombra, y te ofrecerá elegancia y delicadeza. Si tienes suerte, podrías mantenerla todo el año, pero si no, te irá saliendo conforme pasen las estaciones.

Eso sí, cuidado con regarla demasiado, ya qu eno le gusta nada de nada.

Si la cuidas bien lo más seguro es que acabes teniendo muchísimas flores y deleitándote con sus colores (pueden ser blancas, rosas, rojas, amarillas, naranjas…).

Asplenium

En este caso, una de las plantas que te recomendamos para sombra en el exterior es el Asplenium, un tipo de helecho que le gusta la sombra y que puede ayudarte a humidificar los ambientes secos.

Eso sí, no es una planta que te recomendemos en todos los casos. Los helechos son algo sibaritas y necesitan estar pendientes de ellos, sobre todo en cuanto al riego y la humedad. Por eso, si ves que empieza a perder las hojas, a que estas se vuelvan negras, quiere decir que necesita más pulverizaciones de agua. Y esto, a veces, no es fácil de dárselo (en un equilibrio para que la planta no se muera).

Azalea

Otra de las plantas de sombra para macetas de exterior que te recomendamos, por su belleza, son las azaleas. Eso sí, son plantas que toleran muy bien el calor pero no tanto el frío (de hecho cuando las temperaturas bajan o hay heladas lo normal es que pierdas la planta si no la proteges bien).

En el reino vegetal vas a poder encontrarte con muchas variedades de azalea, así como colores, y puedes colocarlas sin problema debajo de árboles, o en zonas de sombra del jardín para dar un aspecto muy romántico y elegante.

Coleo

Coleo

En este caso, esta planta no tiene flores, pero tampoco le hacen falta. Y es que sus propias hojas son lo suficientemente llamativas como para darte un colorido en el jardín de los que te encandilará. Tienen un porte arbustivo y en vertical. Son rápidos de crecer y de multiplicar y sus hojas guardan tonalidades y patrones muy dispares (hay muchas variedades de coleo).

Solo necesitas encontrar los que más te gusten para crear tu propio diseño en el jardín.

Gardenia

La gardenia es una de las plantas con flor más bonita que hay. Además, en contraste con las hojas verdes oscuras, sus flores son muy atractivas. Eso sí, no es una planta que recomendaríamos a principiantes, porque es bastante complicada de mantener. Por eso hay que conocer muy bien sus cuidados para tenerla.

Pero si no se te dan mal que sepas que es una de las plantas de sombra para macetas de exterior que podrías escoger por su aroma y su porte. Además de la ubicación, deberás proporcionarle una buena humedad y un sustrato que drene muy bien. Al principio tendrás que estar pendiente de ella pero, una vez se adapte, no te dará demasiados quebraderos de cabeza.

Diefembaquia

Seguimos con más plantas de sombra para macetas de exterior. Y en este caso tienes una que no solo no quiere luz, sino que la detesta (al punto de que se quema fácilmente). Es características por sus hojas, que suelen ser en tonalidades amarillas.

Además de colocarla en sombra, el resto de cuidados no serán problemáticos porque no le gusta la humedad constante tampoco, el riego es más bien escaso.

Eso sí, si tienes mascotas y están aficionadas a las plantas, que sepas que si las muerden o mastican pueden tener inflamaciones graves (es una planta tóxica). De hecho, no conviene que la manipules sin guantes.

Camelia

Junto con las azaleas, las camelias son otra de las plantas de sombra para macetas de exterior que más llaman la atención. Son originarias de Asia Oriental, pero lo cierto es que pueden estar muy bien en sombra. Lo que sí va a necesitar es que la riegues a menudo, ya que si no obtiene el agua suficiente al final no abrirá las flores, sino que acabará tirando los capullos sin abrir siquiera.

Hortensia

Hortensia

No hay duda de que una hortensia es una flor que está presente en toda España (aunque más habitualmente en Andalucía). Son plantas que se adaptan muy bien a lo que le des, y en este caso puedes ponerlas en zonas de sombra sin problema (evitarás que el sol le queme las flores).

Necesita de una tierra con pH adecuado y buen drenaje y humedad ambiental (el riego más bien escaso).

Como ves, plantas de sombra para macetas de exterior hay muchas donde escoger. Puedes crear zonas de sombra en el jardín con un solo tipo de plantas (por ejemplo, las calas o las azaleas en distintos colores, o iguales); o bien combinar varias de ellas. Eso sí, cuidado con mezclar plantas que tengan cuidados muy dispares porque al final acabarás beneficiando a una frente a otra. ¿Nos recomiendas alguna más?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.