¿Se puede tener plantas en la barandilla de la ventana? Opciones

Plantas barandilla ventana Fuente_Amazon

Fuente: Amazon

Si vives en un piso es posible que tengas ventanas, terraza… Y, con ellas, barandillas. Pero, ¿se pueden colgar plantas en la barandilla de la ventana? ¿Es algo legal o está prohibido? ¿Es seguro?

Si quieres saber más sobre este tema hemos querido investigar para ayudarte a que todo sea lo más acorde a la legalidad y que además, en caso de poder poner plantas, lo hagas de la forma más segura posible. ¿Vamos con ello?

Macetas en ventanas y balcones: uno de los motivos de las discusiones entre vecinos

Soporte colgante para plantas Fuente_Amazon

Fuente: Amazon

En España es habitual que en las ventanas, balcones, terrazas… se tengan plantas. Es algo que se ve habitualmente en los pisos.

Pero igual de habitual es que ese gesto de querer llevar la naturaleza a casa haga que se generen discusiones entre los vecinos.

Pueden alegar que eso altera la fachada, que el riego que se hace afecta a los vecinos inferiores, que hay peligros de seguridad…

Además, hay que tener en cuenta, ¿existe una ley que regule este tema? Pues en realidad sí. Para empezar, las competencias en este tema es de las Comunidades Autónomas. Y eso implica que puede haber ordenanzas que regulen la convivencia entre vecinos (de tal forma que el tema de plantas puede estar recogido en ella).

Al margen de que tengas que consultar la ordenanza de tu Comunidad Autónoma, o los Estatutos del piso donde vivas, has de saber que en la mayoría de Comunidades se permite poner plantas en los balcones.

Ahora bien, esto solo será en el caso de que estas no vayan a modificar los elementos estructurales o arquitectónicos. Es decir, que no modifiquen la fachada en sí.

Además, existen una serie de normas que deben respetarse, como por ejemplo el que las plantas estén sobre un soporte, que se recoja el agua de riego o que, en caso de macetas o jardineras puestas en el suelo, estén colocadas sobre otra superficie que no sea directamente el suelo (para así permitir que se airee).

También puede haber plantas en las barandillas de las ventanas, pero cuidado. En este caso es el Ayuntamiento el que debe decidir si lo permite o lo prohíbe (tienes que mirar la normativa urbanística).

La mayoría dicen que se puede permitir siempre y cuando no supongan un riesgo, asegurando la maceta siempre con tornillos, palometas o similares.

Eso sí, debes saber que, según el Código Técnico de la Edificación, no puedes poner más de 200 kilos por metro cuadrado de jardinera en el balcón. Si son edificios nuevos, entonces 500 kg. Y, en caso de accidente, siempre será responsabilidad individual, con lo cual acarreas con todo lo que pueda provocar tener plantas en las ventanas y barandillas.

Cómo sujetar plantas en la barandilla de la ventana

barandilla Fuente_Amazon

Fuente: Amazon

Visto lo anterior, y salvo excepciones, está claro que sí que puedes poner plantas en las terrazas, balcones y ventanas. Pero a modo de seguridad, te recomendamos que coloques algunos accesorios que te ayuden a evitar que estas macetas se puedan caer y hacer daño si pasan personas o animales justo en ese momento.

¿Y qué puedes hacer al respecto? Nuestras recomendaciones son las siguientes:

Plantas con barandillas en las ventanas

Se trata de soportes para evitar que la maceta pueda precipitarse al vacío desde tu ventana. En el mercado puedes encontrar una gran variedad de ellas, de distintas extensiones (o incluso extensibles) para que puedas adaptarla al espacio de tu ventana.

Las hay desde las más básicas (que son una barra que se coloca por fuera), hasta alambres e incluso láminas que hacen dibujos y aportan algo más de decoración al exterior de tu casa.

Sujeciones para jardineras y macetas en las ventanas

Otra de las formas que tienes para asegurar las macetas y jardineras en las ventanas y balcones es a través de sujeciones que se instalan en la parte externa de los poyetes de las ventanas para impedir que las plantas puedan caerse con el viento o incluso de manera accidental.

Estas suelen estar hechas de distintos materiales y colores, aportando diseños y formas curiosas y originales que le dan un toque especial a la ventana. Por ejemplo, tienes algunos que son sujeciones hechas de pletina de metal con la silueta de flores, de animales, de pájaros…

En cuanto a la forma en que se sujetan estas puede ser que se atornillen (y por tanto debas usar el taladro), pero también hay algunas que no necesitan esta forma sino que usan pegamentos especiales, silicona, etc.

Sujetar con cable de acero

Este método es algo más casero, pero al mismo tiempo también te ofrece más estabilidad. Eso sí, tendrás que taladrar en la ventana (a ambos lados) para poder sujetar el cable de acero.

Los pasos que deberías dar son los siguientes:

  • Hacer dos agujeros a la maceta, uno a cada lado, para introducir el cable de acero por ella. De esta manera, la tendrás sujeta.
  • Ahora, cada extremo del cable debes fijarlo a las paredes de la ventana, de tal forma que se quede fija y, de esta manera, aunque haya mucho viento, la maceta no se mueva.

Eso sí, asegúrate de que la planta no pueda caerse por su tamaño o por su peso, ya que podría darse el caso de que la maceta o jardinera soportara pero no así la planta en sí, que se precipitaría al vacío.

Macetas especiales

barandillas de ventana Fuente_Amazon

Fuente: Amazon

Si la ventana que tienes dispone de una pequeña barandilla, y quieres colocar macetas, has de saber que en el mercado venden algunos tiestos partidos ideales para colocar en las barandas de tal forma que la mitad sobresale por fuera y la otra por dentro, como si la partieras para que quedara más segura y no se moviera.

Si bien son caros, y además no te permiten poner plantas que enraícen demasiado o necesiten mucho espacio, sí puede ser una solución. Eso sí, te recomendamos que añadas alguna protección extra por lo que pueda pasar (quizá fijarla con silicona o similar, cuerda, alambre…).

Como ves, las plantas en una barandilla de la ventana pueden permitirse (siempre que vigiles las ordenanzas y legalidad), pero conviene aumentar la seguridad para que no provoquen accidentes. ¿Se te ocurren más formas de ponerlas y asegurarte de que no se muevan?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.