Plantas invasoras: Cortaderia selloana

La Cortaderia selloana es una planta invasora

En numerosos jardines y parques de las zonas cálidas o subtropicales del mundo, es frecuente encontrar una hierba muy alta, con lo que parecen plumeros en la parte superior de cada tallo. La Cortaderia selloana es una planta de muy fácil cultivo, de hecho, se propaga tan fácil y rápidamente que puede llegar a ser muy invasora. Es importante controlar su crecimiento para poder disfrutar de su belleza ornamental sin tener problemas.

A continuación te contamos todo sobre ella.

Origen

La Cortaderia es una planta ornamental pero invasora

La Cortaderia selloana tiene su origen en América del Sur, concretamente en Argentina, Brasil y Uruguay. Vive en zonas donde la precipitación no es muy abundante, adaptándose a la sequía del lugar.

Características de la Cortaderia selloana

Esta planta tiene la característica de tener un amplio territorio que abarca desde el sur de Brasil hasta el norte de la Patagonia. Por lo que se puede decir que hay un gran número de ellas, debido al clima y las condiciones del terreno.

Su crecimiento se da en lugares y/o suelos con características arenosas, terrenos con alto nivel de humedad y terrenos anegadizos, aunque también pueden crecer en zonas húmedas sin ningún problema.

Lo cierto es que cuando esta planta llega a su fase de crecimiento final, tiende a alcanzar una altura máxima de poco más de tres metros. Pese a su diseño simplista y poco vistoso para muchos, es una planta ornamental utilizada en diversas partes del mundo.

La planta en su extremo posee una serie de semillas, las cuales son utilizadas para la alimentación de aves y posteriormente el cultivo de la planta. En cuanto a sus hojas, estas llegan a medir hasta 1.5 metros de largo y tienden a tener una forma alargada y su textura es bastante dura.

Por otro lado, sus hojas a pesar de tener ese gran tamaño tienen una anchura muy reducida, de alrededor de 1 cm de ancho. Algo curioso sobre sus hojas es que posee márgenes cortantes, es esta la razón por la que la planta se llama así, debido a la gran cantidad de pelos duros y que tienden a ser filosos si se toca con la mano o algo suave.

En cuanto a sus flores, estás tienden a florecer en verano y llegan a medir hasta unos 70 cm de largo. Cabe destacar que hay flores femeninas y otras masculinas. Para poder diferenciar una de la otra, basta con conocer la anchura de estas. Para ser más exactos, las flores femeninas son mucho más gruesas que las masculinas y estas últimas tienden a ser más pilosas.

Lo maravilloso de esta especie es que posee diferentes variedades, por lo que sus flores serán un poco diferentes en cuanto a los colores. La paleta de colores de sus flores se ubica entre el blanco y el rosado fuerte.

Cultivo

Como bien sabrás, esta planta se cultiva masivamente en Europa y Nueva Zelanda para efectos ornamentales, pero también se utiliza su semilla para alimentar aves. Por otro lado, no es necesario tener un gran terreno para cultivar o tener esta planta, ni mucho menos tener un gran espacio debido a su altura que supera los 3 metros.

Perfectamente se puede tener en jardines pequeños si se le da el mantenimiento adecuado cada cierto tiempo. Puede ser tan alta como se le puede ver en su hábitat natural, o tan pequeñas como una pumila.

La planta es bastante ligera, pero a causa de que la planta es invasiva, está estrictamente prohibida en España, a tal punto de sancionar a toda persona que llegue a plantarla, cultivarla y distribuirla.

Con respecto a sus raíces, estas tienden a ser estándar, por lo que no necesita de cuidados especiales. Esta particularidad le proporciona la capacidad de adecuarse a un gran número de entornos, aunque a los alrededores existan otras plantas con mayores requerimientos.

Cuidados

La Cortaderia selloana se ve bien en un jardín amplio

Su gran capacidad de adaptación a los diferentes tipos de suelo la hace una especie fácil de plantar y cultivar. Esto en principio se debe también a la gran cantidad de semillas que tiene la planta durante toda su vida.

Aproximadamente un millón de simientes y por cada vez que esta florece, tiene la cantidad suficiente como para esparcirse y multiplicarse excesivamente rápido. En el caso que se tenga la intención de tener esta planta en lugares fríos, debes saber que puede soportar una temperatura mínima de -18°C.

En el caso de los lugares secos, la pampas gras también se puede adaptar a los suelos que son secos y áridos. Sobre todo aquellos terrenos que carecen de la capacidad de retener suficiente agua, como para permitir que diversas especies de plantas puedan crecer.

Plagas

Como tal, es una especie que resiste gran variedad de terrenos y ambientes. Lo único que necesita para estar “bien” es podarla una vez al año y dependiendo del lugar donde la tengas con mucha más frecuencia.

Siendo este el único cuidado que la planta necesita, por lo demás es bastante fuerte y resistente frente a las múltiples plagas que puede afectar a las plantas. Así que no debería preocuparte si padece de alguna.

Enfermedades

Lo mismo pasa con las plagas, esta es una planta muy resistente contra las enfermedades. Claro que esto no elimina la posibilidad de que la planta pueda enfermarse en algún momento.

Pero si comparas a la de Cotaderia selloana con otras plantas que tengas en tu jardín y que si están siendo afectadas por alguna enfermedad, esta estará saludable durante mucho tiempo, a menos que esté rodeada de vegetación en mal estado. Allí la enfermedad pasará a la planta al cabo de un tiempo.

Usos

Las flores de la Cortaderia selloana son blancas o rosadas

Esta es una planta utilizada principalmente en el ámbito ornamental, aunque también hay lugares donde son usadas para arreglos florales. Del resto no tienen ningún otro uso además del ya mencionado, aunque de sus hojas se puede extraer celulosa.

Puede que a simple vista esta especie no te guste para nada por su aspecto rústico y básico, pero si se sabe utilizar correctamente, puedes ofrecer un mejor aspecto a cualquier jardín o huerto que tengas. Ten en cuenta que la planta tiende a ser muy invasiva y su proceso de crecimiento es bastante elevado.


18 comentarios, deja el tuyo

  1.   Gaviota dijo

    jaja pensé que la selloana rosa era una estafa de photoshop… pobre vendedor, le dejé un negativo por eso. Esta planta la he visto por primera vez en unos jardines de mansiones muy lujosas en la avenida, muy llamativas. No se necesitaría una maceta demasiado grande para ella? Saludos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Gaviota.
      Sí, lo cierto es que sí. Pero este tipo de plantas se adaptan a vivir en macetas, en el sentido de que su ritmo de crecimiento se ralentiza, y la planta se queda un poco más pequeña.
      Un saludo.

  2.   Susana dijo

    Hola ..compre una planta en Cordoba y me dijeron q era la del plumerillos, pero nunca floreció ja hay algunas sin flor?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Susana.
      No, todas florecen. Puede que la tuya sea aún joven para ello, pero no te preocupes: tarde o temprano lo hará 😉 .
      Un saludo.

  3.   Manuel Bosch Zapata dijo

    Si intento reproducir la Cortaderia mediante semillas, ¿ cuanto tardan en tomar su medida de adulto, o 1 metro de altura ?. Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Manuel.
      Crecen muy rápidamente. Calculo que en un año ya pueden medir el metro de altura sin problema.
      Un saludo.

  4.   Manuel Bosch dijo

    Muchas gracias !!!!!!!

    Dentro de las graminea existe la Festuca glauca azul. Me podrias indicar si realizo el semillero ahora en octubre, si podré plantarlas en su lugar definitivo para abril ?.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Manuel.
      Lo más recomendable es sembrarlas en primavera, ya que aunque la Festuca glauca resista el frío, de aquí al invierno no le va a dar tiempo a crecer lo suficiente para soportarlo.
      Si se siembran en primavera, en verano se pueden plantar a su lugar definitivo.
      Un saludo.

  5.   Manuel Bosch Zapata dijo

    Hola Mónica.
    El semillero lo tendré en interior protegido tanto en humedad como en temperatura.
    Igualmente probaré con carex » milk chocolate «.
    Crees que puedo tener éxito ?

    Un saludo

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Siendo así, sí, lo más probable es que germinen y crezcan bien 🙂 .

  6.   Manuel Bosch Zapata dijo

    Muchas gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      A ti, un saludo.

      1.    RITA dijo

        Hola Mónica
        Estoy en Perú, y estamos interesados en exportar, nosotros cultivamos, algún contacto por allá?
        Saludos

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Rita.
          Nosotros estamos en España, y no nos dedicamos a la compraventa.
          Suerte en tus negocios 🙂
          Saludos.

  7.   Jerson dijo

    Hola Mónica.
    Tengo un hijo que padece de asma, ¿es posible que la flor de esta planta le afecte?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jerson.
      Sí, es posible. El polen de estas plantas puede empeorar los síntomas de las alergias y del asma. Lo más recomendable es mantenerse lo más alejado posible de ellas.
      Otra opción es tomar antihistamínicos, pero por experiencia sé que a veces no tienen el efecto deseado.
      Un saludo.

  8.   marui dijo

    Del parque me traje 2plamtas de cortadera pequeñas. Las voy a plantar en mi patio. Estamos en finales de agosto..Mi pregunta es la dejo en maceta o la planto en su lugar definitivo. Es la época correcta?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Marui.
      Es mejor plantarlas en maceta y en primavera pasarlas al jardín. Así les será más fácil adaptarse a las condiciones del lugar.
      Un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.