Plantas para habitaciones pequeñas: dale vida a tu casa

Cuáles son las mejores plantas para interiores.

Decorar con plantas es algo que tiene múltiples beneficios. Entre ellos, ayudar a que nos sintamos mejor a nivel físico y mental. Sin embargo, cuando el espacio del que disponemos es reducido, nos vemos un poco limitados a la hora de llenar nuestra vida de flores, pero esto no es un problema. Para ayudarte a decidir, te traemos una recopilación de plantas para habitaciones pequeñas.

Lo que queremos lograr es darle un toque vegetal a las estancias de casa, incluso a tu lugar de trabajo, pero sin que las plantas se coman demasiado el poco espacio disponible.

Ventajas de decorar con plantas

¿Por qué deberías decorar con plantas tus habitaciones pequeñas?

No importa cómo de grande o pequeño sea el espacio disponible. Si utilizas plantas para decorar, vas a notar sus beneficios:

  • Conexión con la naturaleza. Tener plantas en casa refuerza tu conexión con la naturaleza. Esto es especialmente importante si vives en un sitio en el que no puedes ver una zona verde desde las ventanas. En este caso, tener plantas en casa te ayudará a disfrutar de esa sensación de calma y armonía que solo estas pueden transmitir.
  • Mejora la calidad del aire. Las plantas liberan oxígeno y absorben los tóxicos que hay en el aire. Algunas variedades como la sansevieria son especialmente conocidas por su capacidad para purificar el aire.
  • Reducción del estrés y la ansiedad. Las plantas te proporcionan un entorno más tranquilo que te ayudará a sentirte mejor. Por otro lado, dedicar tiempo a cuidar de tus flores, te ayuda a desconectar y a olvidarte de los problemas del día a día.
  • Aumento de la humedad ambiental. Durante el proceso de fotosíntesis las plantas liberan vapor de agua, y esto aumenta ligeramente la humedad ambiental. Si estás en un entorno muy seco, tener plantas te ayuda a que la sequedad no se convierta en un problema para tu salud cardiorrespiratoria.
  • Decoración sostenible. Las plantas son una forma muy sostenible de decorar. Nos regalan toda su belleza y promueven el cuidado del medio ambiente.

Especies de plantas para habitaciones pequeñas

¿Qué plantas para decorar espacios pequeños hay?

Ya hemos visto que todo son ventajas cuando se trata de tener plantas en casa. Ahora vamos a explorar qué variedades podemos escoger en caso de que no dispongamos de mucho espacio libre dentro de nuestra casa.

Suculentas

Sin lugar a dudas, las suculentas son una buena elección cuando se trata de plantas para habitaciones pequeñas. Tienen un porte bastante compacto y su crecimiento es lento, por lo que apenas ocupan espacio.

Otra ventaja añadida, si la estancia no es muy luminosa, es que estas pueden crecer incluso sin recibir mucha luz natural. No lo harán al mismo ritmo que si recibieran una dosis de cuatro a seis horas de luz cada día, pero seguirán estando bonitas.

Cactus

Los cactus comparten con las suculentas que son plantas que no requieren de muchas atenciones. Son también compactos (algunas de sus variedades) y su crecimiento no es un problema. Como mucho, hay que cambiarlos de maceta para dos o tres años.

Por eso, son plantas ideales para decorar habitaciones pequeñas. Y como hay muchas variedades, se puede crear una combinación muy bonita con ellas.

Bambú de la suerte

El bambú de la suerte o dracaena snaderiana tiene poco que ver con el bambú real. Pero es una planta que se ha hecho muy popular en los últimos años. Puedes tenerlo directamente en un jarrón con agua, o plantarlo en una maceta no demasiado grande.

Es muy fácil de cuidar, tiene unas bonitas hojas verdes que aportan un toque natural a la estancias, y además tiene un toque zen que promueve la tranquilidad. No se le puede pedir más.

Lavanda

Aunque estamos acostumbrados a verla crecer en jardines y en el campo, la lavanda también está recomendada entre las plantas para habitaciones pequeñas. Porque puede adaptarse fácilmente a vivir en una maceta.

Es, además, una especie perfecta para decorar los dormitorios. Añade un toque de color que supone un agradable estímulo, y su aroma contribuye a un buen descanso.

Bromelia

La bromelia es una planta de interior de porte compacto, que destaca por tener unas hojas brillantes y llamativas flores. Precisamente porque no es muy grande, resulta una buena elección para decorar una mesa.

Trifasciata Twisted Sister

Esta es una variedad de Sansevieria que tiene las hojas retorcidas y presenta un patrón de crecimiento vertical. De hecho, esta es una de las plantas más escogidas para la decoración de espacios interiores pequeños.

Puedes colocarla fácilmente en una estantería, o en el escritorio de tu oficina. Tiene un aspecto tan llamativo y diferente, que se convertirá en un punto de interés dentro de la decoración de tus espacios.

Violeta africana

Pocas plantas de interior pueden presumir de tener flores tan llamativas como la violeta africana. Esta es una buena elección entre las plantas para habitaciones pequeñas, porque es bastante compacta, y sus flores son también muy pequeñas.

Como idea, puedes ponerla en el alféizar de una ventana, en el mueble recibidor, en una estantería, o incluso en la cómoda de tu dormitorio. Añade un toque de color y, además, es muy fácil de cuidar.

¿Cómo escoger plantas para habitaciones pequeñas?

¿Cómo escoger una planta para un espacio pequeño?

Ya has visto que hay muchas alternativas entre las que elegir. Lo que tienes que tener en cuenta es cuáles son las condiciones de luminosidad de la estancia que quieres decorar, y el tiempo del que dispones para cuidar de las plantas.

En este caso, lo más recomendable es escoger variedades sencillas de cuidar y muy resistentes, como las suculentas. Además, elige macetas y accesorios que se integren con la decoración de la estancia. Esto te permitirá maximizar el impacto visual, pero sin llegar a abrumar.

Por otro lado, recuerda que menos es más. No se trata de llenar la casa de plantas, sino de añadir algunos toques vegetales que generen esa sensación de hogar que tanto nos gusta. Empieza con dos o tres plantas en rincones estratégicos y, a partir de ahí, en función de cómo sea la experiencia, valora si necesitas más.

Las plantas para habitaciones pequeñas te aportan alegría y embellecen tu casa. Y tú, ¿cuáles tienes en tu casa? ¿Nos lo cuentas a través de los comentarios?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.