Las mejores plantas para pérgolas con las que darle otro aspecto

Plantas para pérgolas

Las plantas tienen muchos usos, si bien el que más les damos es el ornamental. Por eso, si tienes en tu jardín una pérgola y se ve un poco sosa y triste, ¿por qué no decorarla con algo de verde? Aquí te proponemos algunas plantas para pérgolas.

Hay para todos los gustos, si bien debes tener en cuenta que, cuando la coloques, normalmente será pequeña, por lo que tardará un tiempo en cubrir la pérgola y disfrutar de ella. Eso sí, cuidado con los insectos.

Parra virgen

Parra virgen

Empezamos por una de las plantas para pérgolas que llamará la atención. La puedes poner en los pilares de la pérgola y con el tiempo irá cubriendo estos, junto con el techo.

Lo más llamativo de esta planta es, sin duda, el hecho de que sus hojas cambian de color en otoño. En primavera y verano estas serán de un verde muy intenso, pero conforme se acerque el frío se tornarán entre naranjas y rojas, una estampa realmente preciosa.

No tienes que proporcionarle muchos cuidados, más allá de un poco de riego y un suelo bastante suelto.

Rosales trepadores

No hay duda de que, de las plantas para pérgolas, los rosales serían lo más bonito, sobre todo si elijas variedades que florezcan mucho. Estos rosales no son tan grandes como otros, pero a cambio te van a crecer por toda la pérgola, llegando incluso hasta arriba y, en unos años, cubriéndola por completo.

Esta planta además es muy resistente, tanto al calor como al frío, y solo necesitará un poco de riego a la semana.

Eso sí, las rosas son flores que atraen a muchas avispas, abejorros… por lo que puede ser incómodo estar usando la pérgola y que haya al lado insectos.

Glicina

La glicina es una de las plantas más bonitas, sobre todo por su caída y por las flores tan características, que pueden ser tanto moradas como azules y blancas. En este caso no se coloca en la base de la pérgola, sino en los puntos más altos de esta para que así pueda caer sobre ella y cubrirla con el tiempo.

Aparte de esa floración, también tendrás un toque original con su fragancia. De hecho, la notarás una vez empiece a florecer.

Jazmín

Otra de las plantas para pérgolas con un aroma característico es el jazmín. Aquí te puedes encontrar varias variedades, pero la que nosotros te recomendamos es la que florece de noche, para que así disfrutes de un aroma único a esas horas de la noche.

Las flores son blancas y solo se abrirían de noche. Aguanta muy bien tanto el calor como el frío, aunque a veces hay que protegerlo de las heladas. Eso sí, requiere tener siempre el sustrato húmedo y además que se le abone una vez al mes para salir adelante.

Lathyrus odoratus

Quizá no la conozcas con este nombre, pero si te decimos «guisante de olor» la cosa puede cambiar. Se trata de una planta trepadora que puede mantenerse perenne todo el año. Es de rápido crecimiento y las flores que echa pueden ser rojas, rosas, azules, blancas…

Para tenerla en la pérgola, tendrás que poner una maceta o similar en la base de esta e ir educándola para que vaya trepando por las columnas de la pérgola. Eso sí, te recomendamos que, de ponerla, lo hagas en los pilares traseros. En cuestión de años esta se encargará de cubrir los delanteros.

Bignonia

Bignonia

Otra de las plantas trepadoras a considerar para las pérgolas es esta. Visualmente lo que más llamará la atención serán sus flores, rosas, acampanadas, y bastante grandes.

Eso sí, si la temperatura donde tienes la pérgola cae por debajo de -5ºC, entonces no es tu planta porque esta no lleva demasiado bien el frío ni tampoco las heladas.

Ahora bien, si no es problema, que sepas que es de crecimiento bastante rápido y capaz de trepar por las columnas sin ayuda.

Otro problema que te puedes encontrar es el hecho de que pierde las hojas, por lo que tendrás que recogerlas para que no afee el aspecto.

Clemátide

O Clematis. Es una planta muy frondosa y con una floración abundante. Ideal para las pérgolas, pero también porque, al crecer e ir cubriendo, es capaz incluso de servir de barrera impermeable en caso de lluvia, o para el sol.

Eso sí, es un poco más delicada que las anteriores. Para empezar, necesita un suelo calizo. Las raíces de la planta conviene que estén a la sombra (mientras que la planta sí que necesita el sol.

Además, debes tener cuidado con las irritaciones, puesto que esta planta puede provocar que tu piel se irrite al tocarla.

Campis radicans

Otra de las plantas para pérgolas que es algo menos conocida, pero muy bonita cuando se tiene, es esta enredadera de trompeta. Este nombre lo recibe precisamente por sus flores, que pueden ser rojas, naranjas o amarillas, y que tienen esta forma.

No es una planta exigente, más bien todo lo contrario. Necesita un riego 1-2 veces a la semana, un suelo drenado y suelto y sol para crecer rápido.

Dicentra

Si bien todas las que te hemos citado antes necesitan del sol, ¿qué tal una donde no te tengas que preocupar por ello? Hablamos de la Dicentra, una planta trepadora ideal para zonas frescas, en sombra y húmeda.

No es que tenga que estar las 24 horas en sombra, pero con solo unas horas de luz solar directa (o indirecta) es suficiente.

En general, los cuidados que necesita pasan por un riego moderado para mantenerle húmedo el sustrato, un abonado cada 15 días y poco más.

A cambio te ofrecerá unas flores en forma de corazón bastante originales y hermosas.

Pasiflora

Pasiflora

Para una pérgola intermedia (sol y sombra) tienes esta opción. Llama la atención por la forma de sus hojas, pero también por las flores, grandes y con varios colores en una misma flor (rojo, blanco, púrpura, amarillo…).

Sus cuidados no son difíciles: colocar en semisombra, riego abundante para mantenerle la tierra húmeda todo el tiempo y abonado en primavera y verano.

Como ves, hay muchas plantas para pérgolas que le darán un toque original y más bonito que si lo dejaras sin ningún tipo de decoración natural. ¿Se te ocurren otras plantas para ponerlas?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.