Una buena ayuda para controlar plagas y parásitos que puedan afectar a las plantas de nuestro jardín es utilizar hierbas aromáticas.
Es una herramienta ecológica que no contamina y que aunque no es 100 por ciento efectiva es de una gran ayuda para alejar intrusos indeseados en nuestras plantas y además brindará un rico aroma al jardín.
Te contamos cuáles variedades de hierbas aromáticas son las más efectivas para las plagas más comunes:
– Pulgones: La madreselva, el lupino, la dedalera y la ortiga son efectivas y además actúan como repelentes. Conviene plantarlas cerca de las especies sensibles a esta plaga, como por ejemplo los rosales.
– Mosca blanca: Además de las aromáticas como romero, albahaca o lavanda, también puedes plantar claveles chinos, caléndulas o tabaco ornamental como repelentes naturales contra esta plaga.
– Protectoras todo terreno: Las hierbas aromáticas como lavanda, romero, salvia o ruda, tienen un importante efecto protector contra las plagas. También tienen el mismo efecto la menta, la albahaca, el estragón y el tomillo. Planta algunas de estas especies aromáticas intercaladas entre los cultivos del huerto.
– Mosquitos: Para eliminar los molestos mosquitos del jardín durante el verano, puedes plantar albahca o jazmines de olor en terrazas y balcones.
– Mosca: El romero, además de sus propiedades antisépticas, aleja la Chrysomela de las judías y la mosca de la zanahoria.
– Mariposa blanca: El tomillo aleja la pieris o mariposa blanca de la col.
También hay otro tipo de plantas que tienen efecto repelente contra las plagas del huerto:
– Las capuchinas pueden alejar varios insectos – como la mosca blanca y los pulgones- de las plantas que se encuentran cerca.
– Se puede plantar Tanaceto entre los cultivos para prevenir los daños de los Gusanos grises.
– El Piretro, que es usado en muchos insecticidas, es una especie que una vez plantada aleja de forma natural la mariposa blanca de la col y los pulgones.
Vía – Infojardín
Foto – Granja escuela El Trillo
Más información – Plantas contra plagas