Las mejores plantas trepadoras que no ensucien

Plantas trepadoras que no ensucien

¿Buscando plantas trepadoras que no ensucien? Si bien esto es casi imposible, porque todas las plantas, en mayor o menor medida ensucian, sí es cierto que hay algunas que no te van a dar tanto trabajo, ni a manchar tanto.

De hecho, hemos hecho una selección de algunas de ellas para que puedas optar por plantas que te ofrezcan una bonita visión, y de paso que no te hagan tener que estar barriendo cada dos por tres. ¿Empezamos?

Potho

Potho

El potho, o poto, es una de las plantas trepadoras que no ensucian. Se trata de una planta que puedes tener como trepador. Verás, aunque es colgante, también se puede poner con un tutor. Y al mismo tiempo, podrías ponerla, con unos guías, para que fuera trepadora, por ejemplo por las paredes de la casa. Solo tendrías que vigilar que las ramas vayan por donde tú quieras.

En cuanto a sus cuidados, es de las más fáciles de cuidar, ya que solo necesitará una tierra bien drenada (suelta y nutritiva), un riego moderado, algo de abono en primavera y verano, y luz (indirecta).

Rosal trepador

Otra opción que responde a la pregunta de plantas trepadoras que no ensucien es esta. En realidad no es que no ensucie, porque como te decimos, sí lo hará, en el momento en que las rosas se marchiten y que tenga la caída de las hojas. Pero esto será algo que podrás controlar, en general no te va a manchar ni a tirar bolitas ni nada de eso.

Los rosales trepadores los puedes encontrar de muchos tipos: con flores grandes, pequeñas, con flores con fragancia, sin ella. Incluso hay rosales que pueden florecer varias veces al año.

En cuanto a los cuidados, no te darán problemas más allá de que necesitan mucha luz, incluso sol directo.

Falso jazmín

Hablamos del Trachelospernum jasminoide y te recomendamos este porque es uno de los que más resiste las heladas (temperaturas de hasta -14ºC). Necesitará que le pongas un apoyo para que pueda agarrarse a él y crecer. A cambio te florecerá con unas bonitas flores.

Eso sí, necesita mucha luz, indirecta, así como un riego moderado y abonado en primavera y verano, que es su época de floración. Y, por supuesto, estar en el exterior.

Hiedra

Hiedra

Otra planta que vas a tenerla todo el año y que no ensucia mucho, es esta. En realidad, puedes encontrarte hasta 10 especies diferentes, por lo que tendrás donde elegir, ya que todas ellas son perennes.

Tampoco te tendrás que preocupar por el agarre porque son capaces de generar raíces aéreas que les permiten ir agarrándose por las paredes y así trepar. Aun así, cuando es pequeña no le viene mal un poco de ayuda.

De hecho, si lo que quieres es una hiedra trepadora, a la hora de escogerla, te recomendamos que elijas una de hojas grandes; las de hojas pequeñas tardarán mucho en «dar el estirón» y en ponerse grandes como para considerarlas adecuadas.

En cuanto a los cuidados, podrás ponerla en sombra o en sol y se mantendrá verde todo el año. Además, no suele tirar muchas hojas (si lo hace es que hay algún problema) más allá de las que forman parte de su ciclo natural.

Husillo rastrero

Este es el nombre habitual por el que se le conoce al Euonymus fortunei, una planta rastrera pero que, en realidad, también se puede tener como planta trepadora.

Visualmente, te llamarán la atención las hojas de esta planta, así como la floración que tenga, muy rojiza. Pero cuidado, porque de todos los que te hemos puesto, este puede ser el que más ensucie, sobre todo al finalizar la floración.

Dama de noche

La dama de noche es otra de las que podemos encajar dentro de las plantas que no ensucien. Se trata de un arbusto, sí, pero cuando es ya grande perfectamente puede actuar, como el anterior, como trepador.

De hoja perenne, esta planta te echará unas poquitas flores que solo verás abiertas por la noche, pero con una fragancia que te volverá loco. No necesita grandes cosas, solo un poco de luz, una tierra buena (aunque se adapta conforme va creciendo), algo de abonado y riego habitual, sobre todo en primavera y verano.

Ficus pumila

También conocido como ficus repens, es una de las alternativas a plantas trepadoras que no ensucien. En este caso lo más característico de esta planta son las hojas pequeñitas que te echa.

En cuanto a los cuidados, va a necesitar mucha agua (no tolera la sequía, de hecho podría morirse si lo sometes a un estrés hídrico), y estar en semisombra (aunque lo ideal sería el sol).

Passiflora

Otra opción, un poquito más sucia que las anteriores, es esta. Es una planta que se mantiene perenne mientras esté en un clima templado o cálido, si es frío tirará sus hojas hasta la primavera siguiente.

Es conocida como Flor de la pasión y tienes varias especies diferentes, con flores blancas o con distintas tonalidades. Incluso podrías optar por aquella que da frutos de maracuyá.

En cuanto a los cuidados, hay que regarla de manera abundante, iluminación natural directa o indirecta (pero de 8-10 horas mínimo) y un sustrato fértil y suelto.

Plectranthus australis

Quizá por ese nombre no la conozcas, pero sí como la planta del dinero. Es una de las plantas trepadoras que podrías tener en casa y que no te va a ensuciar demasiado. De hecho, si le mantienes los cuidados que necesita estará perfecta todo el año.

En cuanto a los cuidados, agua a menudo, mucha luz (salvo en verano, que será mejor que la pongas en semisombra).

Madreselva

Madreselva

Para finalizar, te dejamos la Madreselva, una planta que puede mantenerse perenne y que te florecerá en primavera y verano con flores blancas, rosas o rojas muy aromáticas.

La puedes tener al sol sin problema (en semisombra si hace mucho calor) y regar de forma moderada.

¿Conoces más plantas trepadoras que no ensucien? Si es así, déjanoslas en comentarios para que otros puedan saber qué tipo de plantas pueden escoger que no les haga tener que estar pendientes siempre de barrer y de que la planta esté bien.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.