Plumbago trepadora, el jazmín azul que viste tus paredes y suelos

Plumbago trepadora

¿Buscando una planta trepadora que se mantenga verde durante todo el año? Entonces deberías echar un vistazo a la plumbago trepadora, una planta conocida también como jazmín azul.

A continuación te hablamos de las características que tiene, los usos así como los cuidados y mantenimiento de esta planta. ¿Le echas un vistazo?

Plumbago trepadora: una planta versátil para decorar tus paredes

trepadora con flores

La planta plumbago trepadora, también llamada jazmín azul, es una planta siempreverde. Es decir, que es de hoja perenne.

Originaria de Sudáfrica principalmente, aunque también la podemos encontrar en regiones templadas, tropicales o cálidas del mundo, se caracteriza por ser de tipo arbustivo o trepador. Lo más importante son sus inflorescencias, que son de color azul y que, al contrario que con otras plantas, se producen durante todo el año (menos si hace demasiado frío). Es por eso que es una de las más apreciadas para muchos jardines (siempre que se cumplan las necesidades de la planta, por supuesto).

Las flores se forma en racimos grandes, de tal forma que, aunque estas son pequeñas, formadas por unos cinco pétalos de color azul o violeta, al verlas en grupos son mucho más vistosas. Tanto que atraerán a las mariposas hasta tu jardín.

Con respecto al color de las flores, lo cierto es que hay variedad. Es decir, no solo tienes la tradicional, que es azul o violeta claro; sino que también hay especies de plumbago que pueden echar flores rojizas, púrpuras, rosas o incluso blancas.

En cuanto a las hojas, estas suelen tener una forma espiral. Son muy sencillas, aunque un poquito grandes, porque es fácil que alcancen los doce centímetros. Además, a veces es posible que tengan pelillo.

Habitualmente, los usos que se le dan a la plumbago trepadora no solo son para vallas o paredes (para que las cubra), sino que también se puede combinar con otras plantas en el jardín a modo de arbusto. O bien se puede colocar como cubresuelos.

Cuidados y mantenimiento de la plumbago trepadora: Todo lo que necesitas saber

flores azules

Ahora que tienes más claro cómo es la plumbago trepadora, ¿qué tal si te haces con una para tu jardín? En realidad puedes tenerla en maceta o plantada en el suelo; lo único que necesitarás es que te encargues de darle todo lo que necesita.

Y eso es lo siguiente:

Ubicación y temperatura

Como te hemos dicho antes, la plumbago trepadora puedes tenerla tanto en maceta como en el jardín. Ahora bien, debido a que necesita muchísima luz, incluso luz directa, te recomendamos que la pongas en el exterior, a ser posible en sitios donde no haya corrientes de viento (porque acabarán por arrancar las flores).

Al ser tipo arbusto y trepador, necesitará de tutores o guías para poder crecer en vertical, con lo que una celosía o similar será la mejor opción (tranquilo porque acabará cubriéndola con el tiempo).

En cuanto a la temperatura, que sepas que soporta muy bien el calor. Pero no así el frío. De hecho, en bajas temperaturas el plumbago puede sufrir bastante, al punto de perder sus hojas y deteriorarse.

Sustrato

El sustrato ideal para la plumbago trepadora ha de caracterizarse por ser muy drenante. Es decir, necesitas que drene muy bien el agua porque, si hay encharcamientos, las raíces de esta planta se pudrirán muy pronto. Por eso, intenta usar una tierra fértil, que mantenga la humedad pero no se quede empapada, y al mismo tiempo drene.

Aunque compres una mezcla hecha, te recomiendo que pongas algo más de drenaje para asegurarte (es mejor que quede más suelta que se arruinen las raíces).

También debes tener en cuenta que, si la tienes en maceta, deberás trasplantarla cuando las raíces empiecen a asomar por abajo, para que siga creciendo y desarrollándose.

Riego

Esta planta requiere de un riego abundante, sobre todo en los meses de primavera y verano. Pero entre riegos debes dejar secar bien la tierra, para evitar encharcamientos o acumulaciones de agua entre la tierra que pudran las raíces.

Además, también necesita humedad, por lo que tendrás que pulverizarle agua a menudo hasta que aparezcan las primeras flores. Cuando lo hagan mejor dejar de pulverizar o se marchitarán.

Abonado

Teniendo en cuenta que antes te hemos comentado que la planta plumbago trepadora puede florecer durante todo el año, te habrás hecho una idea de que hablamos de una demanda de nutrientes alta. Por tanto, es importante que lo abones durante el final de la primavera y todo el verano.

El mejor es el fertilizante líquido, mezclado con el agua de riego, y hacerlo cada dos semanas. Así podrás garantizarte de que tendrá los nutrientes necesarios para desarrollarse y florecer.

Poda

En octubre, o al finalizar el invierno, tienes que podar el plumbago. Para ello, hay que cortar todos los tallos leñosos a una altura de treinta centímetros del terreno. De esta forma favorecerás que te florezca.

Plagas y enfermedades

variedad de color en flores de trepadoras

Las plagas y enfermedades es algo que vas a tener que sufrir con un plumbago. Y es que suele estar atacado sobre todo por los pulgones, en el caso de las plagas. Estos le van a succionar la savia y eso hará que se marchite.

En cuanto a enfermedades, la mayoría vendrán por un problema con el agua (por exceso o por falta) así como por la temperatura (demasiado frío o incluso heladas), así como por el sustrato, sobre todo si es pobre, porque impedirá que florezca.

Multiplicación

Para terminar, con respecto a la reproducción de la plumbago trepadora debes saber que se puede llevar a cabo de dos maneras:

Por esquejes. Es el más habitual. Para ello tienes que cortar ramas laterales de entre ocho y diez centímetros de longitud, con su corte oblicuo justo debajo de un nudo. Deja secar un tiempo y espolvorea el corte con canela para evitar la pudrición. Finalmente se plantan y se mantienen las condiciones que te hemos comentado antes.

Por semillas. Tarda más, y puede no ser lo que esperas, pero es otra opción. Tendrás que esperar a la primavera para plantarlas y humedecer el terreno al tiempo que le echas un fungicida (para evitar que haya infecciones por hongos, habituales por la humedad de la tierra).

¿Te animas ahora a tener una planta plumbago trepadora en casa?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.