Podar un ficus elástica: cuándo hacerlo y cómo llevarlo a cabo

Podar un ficus elástica

¿Sabías que un ficus elástica es capaz de alcanzar unos treinta metros de altura en su hábitat natural? Pues lo cierto es que sí y aunque en tu hogar, ya sea que lo tengas en el exterior o en una maceta dentro de casa no va a superar los dos metros de altura generalmente, eso no quiere decir que no debas podar en ficus elástica de vez en cuando.

Pero, ¿Cómo hacerlo? Si no tienes idea y si un ficus elástica es al que necesitas darle un poco de forma entonces aquí vas a encontrar una guía que te puede ayudar a dar los pasos adecuados para mejorar el estado de tu planta, fortalecerla, y sobre todo, a mejorar su salud.

Cuándo es el mejor momento para podar un ficus elástica: calendario de poda

Cuando es necesario podar la planta

Lo primero que debes saber a la hora de podar un ficus elástica es el momento adecuado para hacerlo. No hay una respuesta exacta ni clara a esta pregunta, pero sí te vamos a dar dos momentos clave que debes tener en cuenta.

El primero de ellos podríamos recomendártelo para podas algo más drásticas fuertes en este árbol. Tiene lugar al final del invierno, justo cuando las heladas o frías intensas empiezan a desvanecerse y justo antes de que la planta comience a generar nuevos brotes despertándola de su letargo.

El segundo momento que te recomendamos para podar un ficus elástica tiene lugar durante la primavera y el verano. Ahora bien, no quiere decir que se pueda podar en esa época. En realidad, está destinado solo a eliminar aquellas ramas que puedan entorpecer la oxigenación de toda la planta, ramas que se marchiten de repente o que puedan estar dañadas por plagas o enfermedades. En lugar de mantenerlas y por el en riesgo la salud de toda la planta se recomienda retirarlas cuanto antes aun siendo una época de crecimiento y desarrollo.

Ten en cuenta que cuando podas en esas dos épocas del año la planta pierde más savia de lo normal y por eso no se recomienda cuando tienes que cortar demasiadas ramas.

Cómo podar un ficus elástica: guía paso a paso para un crecimiento saludable

Hojas sanas después de la poda

Ahora que sabes exactamente cuándo debes podar un ficus elástica, llega el momento de hacerlo. Pero si es la primera vez en esta planta o la primera vez en general, es muy posible que tengas dudas sobre los pasos que debes dar.

Para ello, aquí te damos todas las claves para que no tengas problemas.

Herramientas necesarias para podar un ficus elástico de manera efectiva

Antes de podar tu ficus elástica, necesitas tener a mano las herramientas necesarias para hacerlo. Estas no difieren demasiado de las herramientas que precisas para cualquier otro árbol o especie de un tamaño similar a la del ficus elástica.

Entre las herramientas que vas a necesitar una de las más importantes es la tijera de poda. Asegúrate de que esté lo suficientemente afilada para que corte de manera efectiva y sin tener que apretar demasiado o forzar ese corte, ya que la propia planta se va a estresar y tú también te cansarás más. Además, debes asegurarte de que esté esterilizada para que no se contagie enfermedades de otras plantas. Estas tijeras de corte serán las adecuadas para aquellas ramas que tengan menos de un centímetro de grosor; pero para las ramas más gruesas si vas a necesitar una sierra de mano o algún aparato eléctrico que te ayude a eliminarlas de manera más efectiva y rápida. Eso sí, recuerda que también debe estar esterilizada.

Otra de las herramientas importantes en el caso de la poda de un ficus elástica son los guantes y gafas protectoras. El motivo es que el ficus, al cortar un tallo, sacará un líquido blanco llamado látex que al entrar en contacto con la piel puede resultar irritante. Por eso, lo mejor es protegerte para que así no tengan ningún problema.

Cómo dar forma a un ficus elástica mediante la poda adecuada

Ya tienes todas las herramientas y estás preparado para podar un ficus elástica. Así que, de manera general, los pasos que deberías seguir son los siguientes:

  • Empieza eliminando todas las ramas viejas o que se vean en mal estado. Entre ellas pueden estar las ramas que veas que no tienen hojas, aquellas que se retuercen de una manera extraña, las que notes que están enfermas o que tienen plagas…
  • A la hora de podar debes tener en cuenta si quieres que esa rama se mantenga en el futuro o, por el contrario, prefieres que desaparezca. Si es así, en lugar de podar a una determinada distancia lo mejor es hacerlo desde la propia base de crecimiento. Por el contrario, si prefieres dejarla corta siempre después de un nudo punto no va línea a la hora de podar las ramas debes asegurarte de que el corte que le realices nunca sea recto, sino de manera oblicua.
  • Si haces un corte recto puedes perjudicar mucho más la planta y tardará tiempo en brotar de esa zona, si es que lo hace punto no da línea otro punto a tener en cuenta sobre el ficus elástica es que, cuando se trasplanta, lo habitual es hacer también una poda de raíces. Sin embargo, si no tienes demasiada experiencia en este caso puede ser contraproducente porque deteriorarás la propia salud de la planta y podría morir en cuestión de meses.

Podar un ficus elástica para estimular un crecimiento más frondoso y compacto

Cuando lo que quieres en tu ficus elástica es que tenga una forma más tupida y frondosa, la poda debe realizarse de una manera un poco más especial. Para empezar tienes que recortar los tallos laterales para lograr una ramificación de estos de tal manera que se llene el propio centro de la planta.

Debes cortar siempre por encima del nudo de crecimiento del que quieres que salga la ramificación y, normalmente, aparecerán entre uno y dos tallos nuevos. Con el tiempo, también puede recortar esos tallos y crear así una cubierta más espesa de tu planta.

Como rejuvenecer un ficus elástica mediante la poda correcta

hojas y frutos

Hay ocasiones en los que los ficus elásticas tienen ya unos años y se les nota en su follaje. Aparecen más apagados, con menos ramas y algo deteriorados.

Si la planta está sana una de las formas de rejuvenecer la puede ser cortando la parte superior y utilizando esquejes de esas ramas para plantarlas en la misma maceta y conseguir que sean las plantas más jóvenes las que llenen la parte inferior de la planta.

De esta forma evitas que el tallo se quede sin hojas, sobre todo en la parte inferior, y al mismo tiempo logras que la planta vuelva a resurgir. Por supuesto todo dependerá de la salud de la propia planta.

Como ves, podar un ficus elástica es bastante sencillo. Si no te sientes preparado o piensas que no vas a hacerlo bien puedes empezar podando solo unas cuantas ramas y adaptarlo a una poda continua para así evitar problemas o que tu propia planta se enferme por pasarte con la poda o cortar lo que no debes.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.