Polaskia chichipe: características y cuidados mínimos a darle

Polaskia chichipe

Si te gustan los cactus es posible que en algún momento te hayas encontrado con la Polaskia chichipe. Se trata de un cactus muy ramificado que puede llamarte mucho la atención. Espera, ¿no lo conoces?

Entonces esta ficha que hemos preparado te puede servir para conocer cuáles son las características del cactus Polaskia chichipe así como de los cuidados que va a necesitar para tenerlo siempre saludable. ¿Empezamos?

Cómo es el cactus Polaskia chichipe

flores de cactus ramificado

Al Polaskia chichipe también se le conoce con otros nombres, como pueden ser Cereus chichipe, Cereus mixtecencis, Myrtillocactus chichipe o Lemaireocereus chichipe. Aunque como nombre común suele llamarse chichituna, chichitún, chichibe o chichipe.

Es originario de México, sobre todo en la zona de Puebla y Oaxaca, y normalmente su hábitat natural está a unos 2000m de altitud.

Físicamente te hablamos de un cactus columnar que ramifica en diferentes ramas conforme va creciendo, siempre hasta arriba. Puede alcanzar fácilmente los cinco metros de altura y tener entre 9 y 12 costillas de las que salen areolas y espinas radiales de color gris pero la punta de estas suele ser negra.

En su tiempo, es decir, cuando el cactus ya es adulto, florecerá. Esto lo hará desde mitad de la primavera hasta que llegue el verano. Las flores son blancas aunque a veces pueden ser cremas o incluso amarillas. Pero quizá lo más bonito de estas flores no sea tanto ese color sino la franja roja que les sale, lo que hace que destaquen aún más.

Tras la floración, y solo si el cactus está listo y lo han polinizado, tendrá un fruto. Tienen forma globosa y medirá poco, unos 2-3 centímetros.

Cuidados del cactus Polaskia chichipe

cactus ramificado

Ya conoces un poco más al cactus Polaskia chichipe. Y encontrarlo en las tiendas de jardinería no es difícil. De hecho, por Internet se encuentra fácilmente y no es demasiado caro. Así que si te gustan este tipo de plantas podría ser una que adquirieras para tu colección.

Pero, ¿qué cuidados necesita? De eso mismo queremos hablarte a continuación para que no tengas ningún problema.

Ubicación y temperatura

Un cactus necesita sol. Mucho sol. Eso implica que la mejor ubicación para tenerlo va a ser en el exterior. Puede ser en el jardín plantado o bien en una maceta. Pero lo que requerirá es tener al menos 6 horas de sol directo para que se nutra. Ahora bien, cuando lo compramos en las tiendas estas no los tienen directamente al sol (salvo que sean viveros grandes y sí que estén fuera) sino que los mantienen con un sol tupido. Por eso, a la hora de llevarlo a casa conviene que lo vayas adaptando al sol, poniéndolo en sombra, luego en semisombra y finalmente en sol completo. No has de tardar mucho en hacerlo, pero tampoco ir rápido.

En cuanto a la temperatura, los cactus requieren de una temperatura cálida para subsistir. Por eso son ideales en el sur de España o en lugares con inviernos templados y veranos calurosos. En cuanto al frío, pueden tolerarlo, si bien si las heladas son continuas te recomendamos que estés pendiente de la planta e incluso que la protejas (bien metiéndola en un invernadero (cuidado con la humedad) o protegiéndola con alguna malla).

Sustrato

El sustrato ideal para el Polaskia chichipe es una combinación de tierra. Es cierto que podrías usar simplemente tierra para cactus, pero si en lugar de ella haces una mezcla con tierra normal y arena (todo ello al 50%) mucho mejor.

Ahora bien, si no puedes hacerlo, te podemos proponer la tierra para cactus pero mezclada con otro drenaje para que no se le apelmace demasiado la tierra.

Riego

Reproducción de cactus ramificado

Sobre el riego lo cierto es que hay muchas publicaciones que recomiendan que se riegue una vez a la semana, una vez al mes… Realmente va a depender del clima, de dónde lo hayas puesto y de las necesidades de la planta. Nuestra recomendación es que mejor faltarle que pasarte con ella, puesto que si lo riegas demasiado al final se le pudrirán las raíces y lo perderás.

Por eso, revisa a diario la tierra y riega cuando la veas seca al menos los cinco primeros centímetros. Eso sí, no le eches el agua al lado de la base del cactus. Es preferible que se la eches alrededor y que no toque el cactus para evitar la aparición de hongos o humedades.

De esta manera irás viendo cuál es la frecuencia de riego que necesita. Pero en un cactus no te recomendamos regar a diario, a lo más, cada 10 días.

Ahora bien, no deberás regarlo en invierno. Con la humedad que haya en el ambiente debería ser suficiente para que se nutra. Es preferible dejarlo sin riego que hacerlo y que la tierra se le quede húmeda demasiado tiempo y perjudique a su salud.

Abonado

El cactus Polaskia chichipe no es una planta que necesite un abonado. Pero tampoco te dirá que no. Por eso, y como ayuda, sobre todo si ya tiene un tiempo plantado en la tierra, es que le des al menos dos veces durante la primavera y el verano, un poco de fertilizante.

Este se lo puedes añadir al agua de riego para darle nutrientes que necesite.

Plagas y enfermedades

El cactus Polaskia chichipe tiene enemigos. Los pulgones, las cochinillas y los moluscos son algunas de las plagas más habituales. Las dos primeras le atacan para alimentarse de la savia (de las flores y de las hojas respectivamente), mientras que los últimos se comen toda la planta.

Por eso, lo mejor es tener a mano algunos productos para prevenirlas. Los mejores pueden ser el jabón potásico, la tierra de diatomeas o el aceite de neem.

Multiplicación

Finalmente, la reproducción del cactus Polaskia chichipe se hace habitualmente a través de un injerto. Sin embargo, también se puede tener suerte con los esquejes de tallo.

Ahora bien, para conseguir que salgan adelante debes estar pendiente de ellos ya que son un poco delicados. Y, por supuesto, tener siempre a mano guantes para poder manipularlos.

Como ves, el cactus Polaskia chichipe puede ser una buena adquisición a tu colección de plantas. ¿Te animas a tenerlo?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.