Lágrimas de David (Polygonatum odoratum)

rama llena de flores blancas llamadas Polygonatum odoratum

Hoy le damos la oportunidad a una planta bastante simple y peculiar que llama mucho la atención gracias a sus flores que sorprendentemente no son tan voluminosas como se piensa. Pero aun así, esta especie tiene gana el corazón de muchos.

Estamos hablando de la Polygonatum odoratum, un nombre bastante raro para ser una planta demasiado bella y que vale la pena tener en un jardín de bajo o medio mantenimiento.

Datos generales

arbusto lleno de pequenas flores blancas y con forma de campana

Uno de los tantos nombres comunes que se le ha dado a esta planta es poligonato, pero también se le conoce ampliamente como sello de salomón, sello de santa marta, lágrimas de David o suelda blanca. Todo dependerá de la zona en la que te encuentres.

Entre algunos de los países en donde suele encontrarse está planta están:

  • Rusia y Mongolia.
  • China, Japón y Corea.

Existen muchos otros, pero estos son los principales países donde suelen cultivarse y usarse para fines médicos y/o medicina tradicional casera. Pero si al caso vamos, se ve principalmente en zonas montañosas pertenecientes al continente Europeo.

Algo curioso de esta planta es que su crecimiento se ve inclinado hacia adelante y en los racimos o tallos secundarios, algo que se puede apreciar tanto las hojas como las flores. Estas últimos tienen la particularidad de encontrarse mirando hacia abajo. Es por ello que le han dado el nombre de lágrimas de David.

Además de ser una planta decorativa, también posee algunos usos interesantes y beneficiosos para las personas. Así que quédate hasta el final y descubre las maravillas de esta planta.

Características de la Polygonatum odoratum

El desarrollo de esta planta no suele ocurrir a demasiada profundidad. Su tallo tiene una forma angulosa en su parte superior y son de un aspecto blando. El grueso de los tallos no es muy pronunciado, por lo que son bastante frágiles.

Las hojas de la poligonato son de forma ovalada y puede llegar alcanzar hasta los 10 cm de largo. Su disposición es de forma alternada y sentada, cuyo color de cada hoja es de un verde claro, como si se tratase de lechuga.

Por otra parte, el atractivo principal de la planta son sus flores. Un racimo o tallo derivado del principal puede albergar hasta 10 flores, todo dependerá de la extensión de esta. Mientras más larga sea el tallo, más flores dispondrá la planta en esa zona.

Las medidas de estas flores son de aproximadamente 2 cm de largo y tienen una forma tubular. Cuando aún no han florecido, posee una forma muy similar a la lágrima o gota de agua. En lo que respecta a la floración de la planta, esta ocurre en primavera

Sorprendentemente para algunos la planta tiene la capacidad de generar un fruto. Estos frutos son una especie de baya color negro azulado muy bonito que logran adquirir una vez la baya ha madurado por completo.

Usos

flores blancas con forma de campana

De la planta se puede extraer un rizoma que convenientemente se puede recoger en cualquier época del año. La razón es que no es para nada difícil que se genere tal rizoma, el cual puede ser utilizado para hidrólisis, la glucosa y obtener un poco más de fructuosa.

Para ser más específicos, la parte que se puede aprovechar de la planta son solo sus raíces y sus hojas. Por una parte, se puede cosechar las raíces durante el otoño y una vez obtenidos, se procede a dejarlas secar para ser usadas posteriormente.

Uno de sus principales usos es como cataplasma, el cual es una forma excelente para acelerar el proceso de cicatrización en la piel y también para eliminar hematomas. Inclusive es una planta muy efectiva para eliminar manchas que han salido en la piel o en alguna zona  específica.

Y aunque la planta puede ser usada para preparar infusiones, esto no debe hacerse salvo bajo la supervisión de un médico especialista. Pero como tal, es usado como diurético, para combatir la artritis, dolencias intestinales, reumatismo y otros. Sencillamente una planta que te puede ofrecer todo en uno.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.