Polyscias scutellaria: una planta de interior que te encantará

planta polyscias scutellaria de interior

La Polyscias scutellaria es una planta de interior muy apreciada por su belleza y porque es fácil de cuidar. También conocida como arbusto de paraguas, o simplemente Polyscia, es una buena alternativa para esas personas que no parecen tener buena mano con las plantas, porque es muy resistente.

Destaca por tener un follaje denso y puede crecer bastante si recibe los cuidados adecuados. Si te gusta su aspecto y estás valorando la posibilidad de añadirla a tu colección, presta atención a todo lo que te vamos a contar sobre ella.

Características de la Polyscias scutellaria

polyscias planta de interior

El arbusto de paraguas es originario de Madagascar, y por eso da buenos resultados como planta de interior, porque le gusta estar en lugares cálidos. Es una variedad que resulta fácil de reconocer porque no se parece demasiado a las clásicas plantas que solemos tener en nuestros hogares.

A continuación, puedes ver algunas de sus características más destacadas:

  • Follaje frondoso. Su rasgo más distintivo es que tiene muchas hojas compuestas de varios folíolos organizados alrededor de un largo tallo central. Es esta particular forma de crecer de sus hojas la que hace que su follaje nos recuerde en cierta medida a un paraguas abierto, de ahí su sobrenombre.
  • Colores. Hay diferentes variedades de esta planta, aunque la más común es la de las hojas enteramente en verde oscuro, otras variedades tienen tonos más claros, y también hay algunas que tienen las hojas moteadas en blanco o amarillo.
  • Forma compacta. La Polyscia es una planta que tiende a crecer en altura, pero de una manera compacta y redondeada. Esto la convierte en una buena opción para decorar todo tipo de rincones. Para mantener su forma compacta y estimular un crecimiento más denso, es necesario llevar a cabo podas.
  • Adaptabilidad. Se trata de una especie que se adapta bien a vivir en entornos cerrados y que contribuye a mejorar la calidad del aire, porque absorbe toxinas y libera oxígeno.

Cuidados de la Polyscias scutellaria

hojas polyscias scutellaria

Las plantas de interior siempre son un poco más delicadas que las de exterior. A cambio, si logramos que se adapten, van a convertir nuestra casa en un auténtico hogar, un lugar confortable y en el que nos sentiremos más a gusto.

La Polyscias no es una planta muy exigente en cuanto a sus cuidados, pero sí debemos procurar darle lo que necesita, o dejará de estar tan bonita como debería.

Luz

A esta planta le gusta la luz, pero no de manera directa e intensa, así que procura no ponerla justo al lado de una ventana o podrías empezar a observar que sus hojas se van marchitando.

También aguanta bien en condiciones de luz media, algo a tener en cuenta si tu casa u oficina no es demasiado luminosa. Pero en este caso su crecimiento será algo más lento, aunque no por eso perderá parte de su belleza.

Riego

El riego es una de las cuestiones más importantes para el mantenimiento de las plantas de interior. Por lo que respecta a esta variedad, riega únicamente cuando veas que el sustrato está seco al tacto. No existe una periodicidad concreta, dependerá de la época del año en la que estemos y de las condiciones ambientales. Pero, de manera general, en invierno suele ser suficiente con regar una vez a la semana o cada diez días, mientras que en verano puede ser necesario hacerlo dos veces por semana.

En todo caso, lo que vamos a hacer es no encharcar la planta cuando la reguemos. Basta con añadirle un poco de humedad a su sustrato para que esta absorba mejor los nutrientes.

Humedad

Como todas las plantas que tienen un origen tropical, la Polyscias scutellaria agradece tener un poco de humedad en el ambiente. Si vives en un lugar seco, puedes mejorar su estado rociando sus hojas de vez en cuando con un poco de agua, o colocando un plato o tarro con agua cerca.

Temperatura

En la medida de lo posible, procura que el arbusto de paraguas esté en un lugar cuya temperatura se mantenga entre los 18º y los 24º C. Además, no la pongas en un lugar donde pueda recibir corrientes de aire frío.

Lo mejor es que no esté justo enfrente de una ventana ni de una puerta, esto le evitará tener que pasar por cambios de temperatura bruscos y así no recibirá corrientes.

Sustrato para la Polyscias scutellaria

plantas interior

Te vale cualquier sustrato de buena calidad, pero procura añadirle un poco de arena o de perlita para mejorar su capacidad de aireación y de drenaje. Y no olvides colocar un plato debajo de la maceta que se encargue de recoger el agua sobrante tras cada riego.

Fertilización

Esta planta crece más durante la primavera y el verano, que es el momento adecuado para que le aportes un extra de nutrientes mediante un fertilizante adecuado para plantas de interior. En otoño e invierno su crecimiento es mucho más lento y menos apreciable, por lo que puedes reducir la fertilización al mínimo.

Poda

Como hemos señalado antes, esta planta tiene un follaje bastante denso. Si deseas que mantenga una bonita forma compacta, poda ligeramente las ramas para que gane densidad y no longitud. En cualquier caso, elimina las ramas y las hojas que veas que están muertas. Así consigues que la Polyscia se vea más bonita y también estimulas su crecimiento.

Trasplante

Si tu planta es ya más grande que su maceta, es hora de un trasplante. Tarea que deberías abordar mejor durante la primavera.

No es necesario hacer un cambio radical de tamaño, basta con que la nueva maceta sea ligeramente más grande que la anterior. Lo que es importante es usar un sustrato de calidad, regar y añadir fertilizante al hacer el cambio, y comprobar que la nueva maceta drena adecuadamente.

Rotación

Para que la planta esté igual de bonita por todos los lados, procura girarla de vez en cuando para que reciba la misma cantidad de luz.

La Polyscias scutellaria es una planta preciosa que dará una nueva vida a cualquier espacio de tu casa o de tu oficina. Pero ten presente que cada planta es única, así que obsérvala, porque ella te dirá qué es justo lo que necesita en cada momento. ¿Conocías esta variedad?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.