Consejos para preparar el jardín para el invierno

Preparar jardín para el invierno

Aunque existen plantas que nos regalan toda la belleza de sus flores durante los meses de invierno, lo cierto es que el período que va desde diciembre hasta finales de febrero es algo complicado para la mayoría de las especies. Porque las temperaturas pueden llegar a bajar bastante y se producen heladas. Para que tus plantas lleguen a la primavera en el mejor estado posible, es necesario que sepas preparar el jardín para el invierno.

Haciendo ahora un pequeño esfuerzo y algunos cambios, para cuando empiece a llegar la primavera, tus plantas estarán listas para crecer con toda la fuerza y llenar tu jardín con el color de sus flores.

Limpieza general del jardín

Llega el momento de limpiar tu jardín por invierno.

Para preparar el jardín para el invierno el primer paso es una limpieza a fondo de la zona exterior de la casa. Te resultará más sencillo si sigues este orden:

  • Retirar las plantas anuales. Empieza eliminando aquellas plantas de temporada que hayan terminado su ciclo de vida. Es importante que no te conformes con retirar las partes aéreas, también tienes que eliminar sus raíces. Así evitas la propagación de enfermedades.
  • Recoger las hojas caídas. Con un rastrillo “barre” el exterior y elimina todas las hojas caídas que pueda haber en el entorno. Aunque hay quien decide dejarlas para que funcionen como abono, esto no suele ser buena idea. Porque las hojas caídas pueden tener enfermedades, y estas podrían propagarse a otras plantas a través del suelo.
  • Poda de arbustos y árboles. Realiza una poda eliminando aquellas ramas que veas que están muertas o enfermas. También puedes aprovechar para dar forma a las plantas. Pero no lleves a cabo una poda drástica en esta época del año, ya que muchas variedades necesitan de su follaje para protegerse del frío invernal.
  • Retira las malas hierbas. Continúa trabajando ahora a ras de suelo, eliminando las malas hierbas. Así tus plantas no tendrán que competir con ellas a la hora de obtener los nutrientes que necesitan.
  • Limpia el lecho de flores. Elimina cualquier resto vegetal que esté en descomposición. Así mejoras la estética de tu jardín y reduces el riesgo de que se produzcan infecciones fúngicas.

Protección de las plantas sensibles para preparar el jardín para el invierno

Protege tus plantas contra el frío para preparar jardín para el invierno

Hay plantas que son muy poco resistentes frente a las heladas. Deberías saber cuáles son, para poder ofrecerles una protección adicional antes de que llegue el frío invernal.

Puedes cubrirlas con mantas de jardín, con telas de hibernación, e incluso con plástico. Pero procura que sean materiales que dejen pasar la luz y permitan que la planta respire.

Además, procura asegurar esta protección al suelo para evitar que el viento se la acabe llevando. Y, en la medida de lo posible, retira la cubierta durante el día y vuelve a ponerla durante la noche.

Otra alternativa son los túneles de protección. Sería algo así como construir un pequeño invernadero alrededor de tus plantas. Creando una estructura con alambre y cubriéndolo después con un material transpirable como el plástico de polietileno. Esto genera un microclima y permite que las plantas resistan mejor el invierno.

Para las plantas más sensibles, puedes utilizar jaulas elaboradas con alambre. Creas una estructura cuadrada, o en forma de iglú, la colocas sobre las plantas y la rellenas de hojas secas (sanas) o de paja.

Tratándose de arbustos y árboles que sean especialmente sensibles al viento, puedes colocar detrás algún tipo de barrera que los proteja un poco.

En el caso de las macetas pequeñas, lo más recomendable es trasladar estas a un lugar en el que las plantas puedan estar más resguardadas. Por ejemplo, un porque, o pegadas a una pared.

Acolchado del suelo

Otra forma de preparar el jardín para el invierno es acolchar el suelo para proteger las raíces de las temperaturas mínimas que se alcanzan en esta época del año, y ayudar a conservar la humedad.

Lo mejor en estos casos es utilizar un producto de acolchado orgánico, como paja, hojas secas o corteza triturada.

Empieza limpiando el área alrededor de las plantas de cualquier tipo de desecho o mala hierba. Después, riega y, por último, aplica una capa uniforme del material de acolchado. Debería tener entre cinco y 10 centímetros de grosor, pero no tocar directamente la base de la planta ni el tronco.

Riego y drenaje

Si durante la labor de limpieza del jardín te has dado cuenta de que algunas de ellas tienen falta de sustrato, es hora de reponerlo. Procura utilizar uno que tenga una buena capacidad de drenaje, puesto que no es bueno que las raíces acumulen demasiada agua cuando las temperaturas son gélidas.

Por otro lado, no te olvides de que el jardín también hay que regarlo durante el invierno, pero con mucha menos frecuencia que en otras épocas del año. Aunque tus plantas estén en fase de latencia, si no reciben agua, acabarán deshidratándose y serán más sensibles ante las heladas.

Si vives en un lugar en el que son comunes las noches de niebla, la necesidad de riego será menor en tu caso, porque esta niebla ya aporta suficiente humedad.

En cualquier caso, supervisa la evolución de tu jardín durante el invierno, y determina cuándo es momento de regar. Si tienes que hacerlo, hazlo durante la mañana, para que la humedad y el exceso de agua se evaporen a lo largo del día.

Aporta nutrientes a tus plantas

Haz que tus plantas reciban nutrientes durante el invierno.

Otra de las claves para preparar el jardín para el invierno es dar a tus plantas una dosis extra de nutrientes antes de que entren en su fase de descanso. A finales del otoño aporta un fertilizante balanceado.

Esto hará que tus plantas estén más fuertes, lo que les permitirá resistir mejor el invierno, y también las preparará para crecer con más vigor en la siguiente primavera.

Limpia y guarda tus herramientas

Finalizado el trabajo en el jardín, es hora de limpiar a fondo las herramientas, desinfectando las hojas con un poco de alcohol. Después, seca bien los filos y aplica lubricante en las zonas metálicas para evitar la oxidación.

Con estos consejos ya sabes todo lo que necesitas para preparar el jardín para el invierno. ¡Es hora de ponerse manos a la obra!


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.