Problemas comunes en la salud del árbol de Jade

Problemas comunes en la salud del árbol de Jade

El árbol de Jade es una de las suculentas más populares, y lo es tanto por su belleza como por su extraordinario nivel de resistencia. Estamos ante una planta que lo aguanta prácticamente todo, pero eso no quiere decir que sea inmune a enfermedades y plagas. Así que vamos a analizar los problemas de salud del árbol de Jade y qué podemos hacer frente a ellos.

Ya te adelantamos que los insectos, o más bien las plagas de los mismos, son uno de los principales riesgos a los que está expuesta esta suculenta. Por eso, es importante hacer una monitorización periódica de sus hojas y de su tronco para ver si hay algún “bicho” que deba preocuparnos.

El árbol de Jade y su extraordinaria resistencia

El árbol de Jade y su extraordinaria resistencia

Se dice que es casi imposible matar a esta suculenta, porque tiene unas características que la hacen realmente resistente. De ahí que sea una buena opción para esas personas que no tienen tiempo para cuidar plantas o que no tienen buena mano para ellas.

  • Tolerancia a la sequía. La Crassula ovata puede sobrevivir a períodos prolongados de sequía. Al ser una suculenta, tiene la capacidad de acumular agua en sus hojas, y recurrir a ella en momentos de sequía.
  • Tolerancia a la falta de luz. Aunque el árbol de Jade se desarrolla mucho mejor en ubicaciones donde tiene acceso a la brillante luz del sol, también puede crecer en el interior de casa, en estancias donde no recibe demasiada luz.
  • Adaptabilidad al clima. Se adapta a diferentes climatologías, porque puede aguantar temperaturas entre 10º y 30º C. Esto la hace apta tanto como planta de interior como de exterior. La única precaución a tener en cuenta es mantenerla a salvo de las heladas, porque un exceso de frío puede acabar con ella.

Problemas de salud del árbol de Jade

Esta variedad es relativamente resistente frente a plagas y enfermedades que son comunes en otras plantas, pero también puede llegar a ser infestada o infectada.

Plagas que afectan al árbol de Jade

Plagas que afectan al árbol de Jade

Entre los insectos que le atacan vamos a destacar cinco variedades:

  • Cochinillas. Son insectos pequeños que se adhieren a las hojas y a los tallos para alimentarse de la savia de la planta. El principal síntoma de infestación es que aparecen en la planta manchas blancas, de aspecto algodonoso o ceroso..
  • Ácaros. Estos diminutos insectos no son perceptibles a simple vista, pero su presencia provoca que las hojas del Jade se vuelvan amarillentas o presenten manchas.
  • Pulgones. Otra variedad de insecto a la que le gusta alimentarse de la savia de las plantas, afectando tanto a las hojas como a los brotes nuevos.
  • Mosca blanca. Estos pequeños insectos voladores suelen congregarse en torno a las hojas y causar daño a la planta al alimentarse de su savia.
  • Gorgojos. Los gorgojos son pequeños escarabajos que se alimentan tanto de las hojas como del tallo.

Para saber si los problemas de salud del árbol de Jade están relacionados con una plaga, vamos a prestar atención al estado general de la planta. Si las hojas empiezan a presentar decoloración, deformaciones o manchas, es hora de pasar a la acción.

Un buen remedio es aplicar sobre las hojas una solución de agua jabonosa. Si la infestación es grave, entonces es conveniente podar las partes más afectadas, y aplicar un insecticida específico.

Etiolación

La etiolación no es una enfermedad como tal, pero sí es un síntoma de que nuestro árbol de Jade no está expuesto a las condiciones más adecuadas para él.

Las plantas se etiolan cuando no reciben suficiente luz. Lo que ocurre entonces es que los tallos se alargan para alcanzar los rayos del sol, siendo más débiles de lo que deberían ser en condiciones de crecimiento normal.

Aunque no es grave, sí afecta a la estética de esta planta, que destaca por tener una particular forma de bonsái. Si quieres que tu Jade esté pequeño y con las ramas compactas, ubícalo en un lugar donde reciba una buena cantidad de horas de sol cada día.

En caso de que la etiolación ya se haya producido, puedes optar por cortar las ramas más largas. Una medida más extrema es una poda a fondo de la planta. De momento no va a tener su mejor aspecto, pero rebrotará con más fuerza y vigor.

Deshidratación

Uno de los problemas de salud del árbol de Jade puede estar relacionado con unas pautas inadecuadas de riego. Es cierto que esta es una variedad muy resistente a la sequía, pero no debemos exponerla a ella de forma innecesaria.

La deshidratación provoca que las hojas, que normalmente presentan un aspecto abultado, empiecen a verse arrugadas y secas.

Es complicado que una suculenta muera por deshidratación, pero no es imposible. Por eso, si ves que tu Jade se ha deshidratado, estás a tiempo de salvarlo. Lo único que tienes que hacer es regarlo (sin abusar), y aprovechar para poner en el agua de riego un poco de fertilizante que le aporte nutrientes extra en un momento complicado para su salud.

Pudrición del árbol de Jade

Pudrición del árbol de Jade

Controlar bien el riego de las suculentas es algo que tienes que aprender a hacer si quieres que estas luzcan bonitas y se desarrollen adecuadamente.

No es bueno que tu árbol de Jade pase mucho tiempo sin recibir agua, pero tampoco es buena idea regarlo con mucha frecuencia. Porque un exceso de humedad puede llegar a pudrir las raíces.

La frecuencia óptima de regado de esta planta depende de muchos factores como la climatología o el tipo de sustrato que estás utilizando. Para evitar errores, puedes aplicar el método de riego-sequía:

  • Riega la planta con una cantidad moderada de agua.
  • Deja que la tierra se seque completamente.
  • Vuelve a regar cuando compruebes que el sustrato está totalmente seco.

Además, asegúrate de que utilizas un sustrato con una buena capacidad de drenaje y que la maceta tiene agujeros que facilitan la evacuación del exceso de agua.

Si tu planta se ha visto afectada por un exceso de agua, prueba esto:

  • Desentiérrala.
  • Corta las raíces más dañadas.
  • Deja que el resto se sequen bien.
  • Vuelve a plantar.

Los problemas de salud del árbol de Jade son fácilmente evitables si le damos a nuestra planta los cuidados que necesita. Cuanto antes seas consciente de ellos, más fácil te resultará paliarlos. Por eso, no olvides monitorizar tu Jade y cuidarlo como se merece.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.