Pueraria lobata (Pueraria montana var. lobata)

Imagen – Wikimedia/Forest & Kim Starr

La Pueraria lobata es una planta que tiene dos caras: por un lado, tiene propiedades medicinales muy interesantes, pero otro… es una de las más invasoras que existen.

Su rápido crecimiento hace que la flora autóctona no pueda hacer nada para seguir adelante. Por ello, te animamos a conocerla para que sepas identificarla.

Origen y características

Imagen – Wikimedia/Matt Lavin

Nuestra protagonista es una planta trepadora originaria de Asia Oriental, muy usada sobretodo en China y Japón. Su nombre científico es Pueraria montana var. lobata, aunque se la conoce como Pueraria lobata o kudzu. Llega a alcanzar una altura de 20 metros, aunque puede llegar a los 30m. Las hojas están compuestas por tres folíolos ovados, de color verde. Las flores se agrupan en inflorescencias y son rosas-rojizas.

Tiene raíces tuberosas, y puede ser bastante invasiva. Sin embargo, hay que decir que es una de las que más nitrógeno fija al suelo según el volumen 23 de la revista Critical Reviews in Plant Sciences que se publicó en el 2004.

Usos

Aparte de usarse como ornamental en sus zonas de origen, su uso más extendido es el medicinal. A partir de las raíces, una vez desecadas y molidas, se obtiene un polvo blanco que ayuda a mejorar la salud gastrointestinal y que también es útil para tratar el alcoholismo, el vértigo y la distrofia muscular. Por todo ello, está considerada como una de las 50 plantas fundamentales en la medicina china tradicional.

¿Se puede cultivar?

Imagen – Flickr/Matt Lavin

Lamentablemente no. La Pueraria lobata es una de esas plantas que cubren muy rápido la flora existente en el lugar, hasta el punto de que termina matándola al impedirle la absorción de la luz del sol, la cual es imprescindible para realizar la fotosíntesis. Además, está incluida en la lista de las 100 especies invasoras más dañinas del mundo, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Especies invasoras

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.