Imagen – Wikimedia/Forest & Kim Starr
La Pueraria lobata es una planta que tiene dos caras: por un lado, tiene propiedades medicinales muy interesantes, pero otro… es una de las más invasoras que existen.
Su rápido crecimiento hace que la flora autóctona no pueda hacer nada para seguir adelante. Por ello, te animamos a conocerla para que sepas identificarla.
Origen y características
Imagen – Wikimedia/Matt Lavin
Nuestra protagonista es una planta trepadora originaria de Asia Oriental, muy usada sobretodo en China y Japón. Su nombre científico es Pueraria montana var. lobata, aunque se la conoce como Pueraria lobata o kudzu. Llega a alcanzar una altura de 20 metros, aunque puede llegar a los 30m. Las hojas están compuestas por tres folíolos ovados, de color verde. Las flores se agrupan en inflorescencias y son rosas-rojizas.
Tiene raíces tuberosas, y puede ser bastante invasiva. Sin embargo, hay que decir que es una de las que más nitrógeno fija al suelo según el volumen 23 de la revista Critical Reviews in Plant Sciences que se publicó en el 2004.
Usos
Aparte de usarse como ornamental en sus zonas de origen, su uso más extendido es el medicinal. A partir de las raíces, una vez desecadas y molidas, se obtiene un polvo blanco que ayuda a mejorar la salud gastrointestinal y que también es útil para tratar el alcoholismo, el vértigo y la distrofia muscular. Por todo ello, está considerada como una de las 50 plantas fundamentales en la medicina china tradicional.
¿Se puede cultivar?
Imagen – Flickr/Matt Lavin
Lamentablemente no. La Pueraria lobata es una de esas plantas que cubren muy rápido la flora existente en el lugar, hasta el punto de que termina matándola al impedirle la absorción de la luz del sol, la cual es imprescindible para realizar la fotosíntesis. Además, está incluida en la lista de las 100 especies invasoras más dañinas del mundo, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Sé el primero en comentar