El comienzo del año es un momento de mucha actividad en el huerto, porque es precisamente ahora cuando podemos plantar muchas verduras y hortalizas que nos permitirán disfrutar de una dieta sana y equilibrada. ¿Tienes dudas? No te preocupes, porque vamos a ver qué cultivar en enero.
El frío es la época ideal para añadir a nuestro huerto semillas que dentro de unas semanas se habrán convertido en productos tan sabrosos como zanahorias, guisantes o cebollas, entre otros.
Preparar el huerto para cultivar en enero
Vamos a empezar el año con buen pie y, para ello, primero tenemos que preparar nuestro huerto para las frías semanas que están por llegar:
- Limpia y prepara el suelo. Retira cualquier residuo vegetal que pueda haber en la tierra, como los restos de cultivos anteriores. Después, remueve el suelo para airearlo y mejorar su estructura, y no estaría de más que añadieras un poco de compost para añadirle nutrientes orgánicos.
- Planifica el huerto. Antes de empezar a plantar dedica un poco de tiempo a elegir bien las variedades a las que te vas a dedicar. Si ya has plantado en el huerto con anterioridad, valora hacer una rotación de cultivos para contribuir a que el suelo esté más saludable y prevenir posibles enfermedades en tus nuevas plantas.
- Siembra cultivos de invierno. Para obtener buenos resultados, tienes que elegir variedades que se puedan plantar en esta época del año. Por eso, luego vamos a ver qué puedes sembrar en enero.
- Aplica protección frente a las heladas. Protege tus nuevos cultivos frente al frío. Pon una capa de mulching sobre el sustrato o, si ya tienes plantas, cúbrelas con una tela antiheladas para que el frío no acabe con ellas.
- Añade abono orgánico. El estiércol bien descompuesto, o el compost, son una estupenda forma de aportar nutrientes a las futuras plantas.
- Establece un programa de riego. Aunque en invierno se riega menos que en las épocas más cálidas, asegúrate de que las variedades que plantes van a recibir el agua que necesitan. Recuerda que el frío puede provocar deshidratación.
9 ideas cuando se trata de qué plantar en enero
Si tienes dudas sobre qué sembrar en esta época del año, toma buena nota de las variedades que te recomendamos:
Zanahorias
La zanahoria es una hortaliza con presencia habitual en muchos platos de la dieta mediterránea y, por eso, nada mejor que degustar zanahorias cultivadas en tu propia casa.
Como son plantas muy resistentes al frío, las puedes sembrar directamente en el suelo. En hileras espaciadas, y procurando que el sustrato esté suelto, para que las raíces puedan desarrollarse bien.
Si mantienes el suelo húmedo de forma uniforme, las semillas germinan en un plazo de 14 a 21 días. Aunque en la época más cruda del invierno pueden tardar un poco más por el frío.
Berenjenas
La berenjena es un cultivo habitual del otoño y el invierno. No obstante, las semillas son algo sensibles al frío, por lo que se aconseja plantarlas en interior o tenerlas en un invernadero. Una vez que las plántulas tienen unos 15 centímetros de altura ya se pueden poner en el huerto.
Si ya tienes tus plántulas listas puedes plantarlas ahora en enero. En caso contrario, aprovecha para poner unas semillas en un lugar en el que no reciban mucho frío y tendrás las plántulas listas para el trasplante en unas semanas.
Guisantes
Incluso en pleno enero puedes plantar los guisantes directamente en el suelo en tu huerto, aunque también puedes recurrir al cultivo en contenedores para brindarles un poco más de protección frente al frío.
Para crecer, necesitan un buen drenaje y riego regular, y no les va nada mal recibir un poco de fertilizante equilibrado.
Si la temperatura oscila entre 10º y 20º C, la germinación de las semillas se produce en un plazo de siete a 14 días.
Rabanitos
Todo un clásico cuando se trata de qué cultivar en enero, porque son muy resistentes frente al frío y sus semillas pueden germinar en apenas una semana si el clima invernal no es demasiado extremo.
Nuestra recomendación es que pongas los rabanitos directamente en el suelo. En hileras espaciadas que permitan un adecuado crecimiento, y que mantengas el suelo húmedo.
Cebolla
Aunque la cebolla es una hortaliza que prefiere los climas suaves (germina a unos 15-25º C), ahora es buen momento para sembrar unas semillas en maceta, poner esa maceta a buen recaudo, y hacer el trasplante de la plántula dentro de unas semanas.
No obstante, si vives en una región que tenga un clima cálido, puedes valorar plantar directamente las semillas en el suelo en este primer mes del año. Pero asegúrate de que las plantas van a recibir una buena cantidad de luz solar.
Endivia y lechuga
Son las reinas de las ensaladas y, se consumen tanto, que no está de más que las plantes en tu huerto para tenerlas siempre a mano. Para poder disfrutar de ellas en primavera, ahora es buen momento de plantar las semillas en interior o en un invernadero.
A medida que las temperaturas vayan manteniéndose por encima de los 10º C ya puedes trasladar las plántulas al exterior.
A fin de obtener mejores resultados, riega de forma regular y asegúrate de que el suelo les ofrece una buena cantidad de materia orgánica de la que extraer nutrientes.
Apio y puerro
Con el apio y con el puerro pasa algo similar a lo que ocurre con la endivia y la lechuga. Que en esta época fría es mejor que mantengamos las semillas plantadas en un lugar donde no reciban demasiado frío.
A medida que se acerque el final del invierno entonces sí podemos llevar las plántulas al exterior y ubicarlas en un lugar en el que reciban luz solar directa en el caso del puerro, y un poco de sombra parcial para el apio si estamos en un lugar con un clima cálido.
Ya sabes qué cultivar en enero para disfrutar de verduras y hortalizas cultivadas con cariño y de forma totalmente casera en unas pocas semanas. Ten en cuenta que las pautas que hemos visto son generales, y que los resultados pueden variar en función del clima del lugar en el que te encuentres.