¿Qué es la cúrcuma?

Hace apenas unos pocos años la cúrcuma era una especia que se conocía muy poco, pero no obstante y mediante los que fueron los últimos 10 años, son una gran cantidad de personas las que han sacado el mayor provecho de los beneficios de la gran cantidad de beneficios que este alimento tiene para ofrecernos.

Con esto nos referimos a una especia que recibe un valor elevado en la cocina de la India, esto se debe a su excelente aroma al igual que al sabor que posee que pica de forma ligera.

Origen y característica cúrcuma

La cúrcuma proviene de lo que es una planta herbácea que pertenece a la familia de las zingiberáceas, que recibe el nombre científico de Cúrcuma longa.

Tiene un característico color amarillo llegando a ser un poco anaranjado que es bastante llamativo, su color se debe a que entre sus componentes se encuentra un elemento que recibe el nombre de curcumina. Es por este motivo que desde hace muchos años la cúrcuma ha sido una especia que se ha estado usando como un colorante para los alimentos, en especial para una gran cantidad de platos espectaculares de arroz al igual que de carne.

La cúrcuma es un extracto que proviene de la planta cúrcuma longa. De esta es extraída un tumérico que viene siendo la especie que se utiliza para la elaboración del curry al igual que para la de otros platos que provienen de la India, por lo tanto esta es la especia que otorga el sabor a cada uno de estos platos al igual que ese color amarillo que es tan característico.

Por otra parte, la curcumina es un polifenol que lo podemos encontrar dentro de los componentes de esta especia, así mismo podemos decir que es utilizado desde hace aproximadamente más de 3000 años en la medicina Ayurédica.

Los estudios realizados por la ciencia para nuestros días han demostrado lo que es el poder del antioxidante, inmunomodulador, propiedades que son anti-microbianas, al igual que hepato-protector y también su poder como un protector cardiovascular.

Si agregamos esta especie en cada uno de los platos que elaboramos en casa no podemos obtener los beneficios  de lo que son sus efectos terapéuticos, debido a que la cantidad del principio activo no es la más adecuada, es por este motivo que lo más recomendable es consumirlo mediante unas cápsulas.

Así mismo, la cúrcuma es de gran ayuda para poder aumentar la cantidad de enzimas que son desintoxicantes, al igual que es de gran ayuda para poder mejorar la salud de nuestro ADN.

Beneficios de la cúrcuma

Los inconvenientes que existen con los antiinflamatorios, según los resultados que indican los estudios, es que existe la presencia de una proteína que recibe el nombre de factor nuclear KappaB, que lo podemos encontrar en una cantidad elevada, esta proteína tiene la capacidad de activar cada uno de los genes que son responsables de la inflamación y es que  con el aumento de la edad esta molécula se encuentra muy elevada, por lo tanto para poder evitar lo que es la inflamación crónica, que es uno de los factores responsables del envejecimiento, tenemos que hacer el intento de poder modular esta molécula.

De esta misma forma posee la capacidad de inhibir el metabolismo del ácido araquidónico al igual que las actividades de las enzimas ciclooxigenasa, lipooxigenasa al igual que las citoquinas (entre las que se encuentran las interleucinas).

Frente a los niveles de colesterol, la cúrcuma es una gran utilidad a la hora de poder disminuir los niveles del colesterol LDL, que es el colesterol negativo, y para poder incrementar los niveles de colesterol HDL, que es el colesterol que nos ofrece beneficios, al tener la capacidad de poder inhibir la oxidación del colesterol LDL al igual que de los triglicéridos.

Frente a los problemas que afectan a los riñones, la cúrcuma nos ofrece protección frente a la proteinuria, albuminuria al igual que para la hipoalbuminemia y también para la hiperlipidemia.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.